MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

domingo, 31 de marzo de 2013

Reflexionando, desde el alma musical sobre mí existir.


   Amo la buena música en especial Bossa Nova, el Jazz y la Clásica.
Escuchar música no solo es disfrutar hermosas interpretaciones, también es entender y lograr encontrar el sentir del intérprete, arreglista y compositor.

    Stan Getz fue el primer músico americano que escuché tocar en 1968, un LP que me regalara el maestro Solano. Me enamoré del estilo de este grandioso músico, luego en 1970 vengo a New York por primera vez y ahí empecé a escuchar otros grandes músicos como Parker, Coltrane, Rollins, Dexter Gordon, Jerry Mulligan, entre otros.

   De repente estando en la casa de Mario Rivera escucho un  saxo alto que me dejó pasmado, su sonido, estilo, elegancia, Cannonball Adderley, desde ese instante ha sido para mí el más espectacular saxofonista de jazz que jamás haya escuchado. Si su vocabulario es impresionante mucho más lo es su forma de usarlo.

    Esto me permitió seguir la trayectoria y el disfrute de escuchar otros músicos de jazz, Clifford Brown, Art Farmer, Check Baker, Al Hirt, y muchos más que me ayudaron a crear conciencia de la gran necesidad en escuchar grandes músicos. Dentro del bossa Nova algunos de mis  favoritos, Sergio Méndez, Gal Costa, Laurindo Almeira, Carlos Jobin, Tania Maria.

    Las razones de hacerlo uno de mis géneros favoritos son dos: Su línea melódica y su armonía lo hacen muy especiales, en su modo de interpretarlo y hacen de este género musical una estado melancólico dentro del contexto general de la pieza, corcovado, ipanema, desafinado, insensatez, triste, y otras melodías que han caminado el mundo, logrando que este género fuera aceptado por los más grandes vocalistas e instrumentistas en el mundo musical.

   Disfruto los grandes del pop y baladas, Barbra Streisand, Celine Dione, Natalie Cole, Anita Baker. También los del jazz, Frank Sinatra, Tony Bennett, Michael Buble, entre otros…Me gustan los grandes clásicos, en especial los adagios de Brahms, Wagner, Pachelbel, Samuel Barber, los escucho en mis momentos de soledad, es lo que me permite entrar en comunicación directa con el universo.


   Tengo  predilección especial por las grandes mujeres que han incursionado en el Jazz, bossa nova, y en lo clásico, donde se puede apreciar una ternura muy sutil en la forma de improvisar, alguna de ellas, Diana krall, Eliane Elias, impresionante su forma de tocar, Gabriela Montero, Martha Arguerch por nombrar algunas.

    Disfruto mucho la lectura en especial de los grandes hombres como: Jesús el maestro del universo, el hijo de Dios, también Ghandi, Budha, Krishnamurti, y otros.

Siento que el problema de la humanidad que estamos viviendo hoy día es el vacío existencial que tenemos. Andamos envuelto en satisfacernos a través de lo que vemos, y hemos olvidado nuestra vida espiritual. Estamos confundiendo el crecimiento espiritual con ser o pertenecer a una religión.

     Amo el silencio, a través de el aprendo a escuchar los mensajes del Creador, las señales, y eso me permite ver a mis semejantes con empatía, amor, respeto, sin importar condición alguna.

     Mis hijos y mi compañera  son de mis mayores tesoros que Dios me ha dado, seguido mis amigos, aquellos que me han querido por lo que soy como ser humano, lo que hemos aprendido y compartido, estos se fueron convirtiendo en mis grandes mensajeros, maestros y maravillosos seres de luces.

    Nos sentimos cohibidos de manifestar amor, admiración, a alguien porque la sociedad nos crucifica, nos condena y nos tildan de muchas maneras para hacernos daño, porque no seguimos los moldes que nos trazan.

  Soy un hombre premiado por la Vida, y mi mayor anhelo es compartir lo que la vida me ha dado, ayudar a los jóvenes de mi país Republica Dominica, que  logren  concientizarse sobre la importancia de estudiar, aprender a escuchar, y a entender que el camino del aprendizaje es largo y nunca termina. No tengo dinero, trabajo como un mortal más por un pedazo de pan.

     He trabajado con extraordinarios artistas, muchos dejaron en mi enorme enseñanza en especial la parte humana. Siento que vivir en este país (Estados Unidos) es un  privilegio, lleno de grandes hombres, mujeres, profesionales que nos hacen sentir que el solo hecho de estar aquí es una oportunidad que nos da la vida y debemos aprovecharla, para crecer, prepararnos y compartir lo conseguido.

     La vida es inmensa, hermosa, desafiante, y llena de misericordia para cada uno, con innumerables ventanas para alcanzar nuestros sueños. Espero en un tiempo prudente grabar un disco donde mi alma refleje el amor hacia la música, la expresión de mi sentir, y mi gratitud al Universo por haberme permitido ser músico.

    Haber tenido la oportunidad de conocer más de 50 países hizo de mí un hombre rico en cultura. Aprendí a respetar y admirar las manifestaciones musicales en cada pueblo y entender las lecciones  de la vida a través de la música, todos somos uno porque venimos de un solo arquitecto que lo hizo todo.


    Anhelo que volvamos a nuestro interior y a través de la música brindar nuestras almas y expresar nuestro amor hacia nuestros congéneres.  Creo firmemente que la música es el segundo lenguaje del creador, el primero es el Amor. Si logramos crear mejor conciencia todo sería diferente, cambiaria la forma de pensar y actuar como individuos y luego como sociedad.

   Amo la naturaleza, es mi  aliada en mí existir, es la forma más hermosa que me permite entrar en contacto directo con Dios todos los días. La majestuosidad de la naturaleza me permite entrar a ella, y abrir el alma al universo,  aprender las lecciones correctas que necesitamos para crecer, para saber que somos niños en el aprendizaje de la vida y que cada uno es maestro y alumno al mismo tiempo.

   Cada uno de ustedes ha sido una  enseñanza en mi ruta, me han dado su amor, tiempo, respeto, admiración y sin saberlo me he convertido en millonario de la noche a la mañana. Cada ser humano debe recorrer su sendero personal hacia su superación y no hay sustitutos, ni ayudas externas, solo el  Creador del Universo será la guía. Esto ha sido parte de mi recorrido, sin ustedes no  hubiese sido posible. Me abrieron el alma, me dieron el amor puro, sin egoísmo, sin malicia, solo han apoyado  en mi sentir haciéndolo suyo también. Dios nos dirige con amor, misericordia y paz para lograr aprender a interpretar el acorde perfecto que solo tiene tres sublimes sonidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador