MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

jueves, 21 de marzo de 2013

INTERPRETACIÓN Y SONIDO


Dos metas que cada músico debe persigue, ambas son vitales en su carrera.
    Cuando hablamos de Interpretar, es la manera de cómo expresamos el canto de una melodía, de una frase, de una pieza en general.

     Interpretar no es leer lo que está escrito, es ponerle sentimiento sobre lo escrito y tratar de crear el momento mágico donde el compositor sienta que sus ideas ha sido interpretada con su sentir y que el director musical sienta que has interpretado todo de manera correcta acorde con el sentir del compositor.

   Es una química que no tiene una lógica aparente, sólo que el sentir del intérprete vibra en una frecuencia que sintonice con el alma del compositor y del escucha.
  Para los instrumentistas es de vital importancia escuchar excelentes intérpretes, en especial cuando tocan piezas lentas donde se siente el canto del músico, el sonido y su expresión al sentir la melodía.

   El Sonido va de la mano para que la interpretación sea una buena  canción que conmueva el alma del oyente. Es una mágica combinación de interpretación excelente y sonido grandioso. Podemos citar algunos instrumentistas de sonidos espectaculares que han existido,  Al Hirt en la Trompeta, Art Farmer en el Flugerhorn, Winston Marsalis trompeta, Clark Terry trompeta, Chet Baker trompeta, Donald Byrd trompeta,  Stan Getz  saxo Tenor, Cannonball Adderley saxo Alto, Michael Brecker Tenor Sax especialmente tocando Baladas, David Sanbor alto saxo, Ed Calle Tenor sax, Bill Evans Alto, Al Cohn Alto, Bob Brookmeyer trombonista, Urbie Green trombonista, Bill Evans pianista, Eliane Elias Pianista, Oscar Peterson Pianista, Bob James pianista,  intérpretes que han sido de inspiración a generaciones de jóvenes.



  Esta pequeña lista es de grandes solistas, si logran conseguir sus discos donde toquen baladas son grandiosas sus interpretaciones, podemos sentir que ponen el alma en cada nota. Eso nos pasa también cuando escuchamos diferentes estilos de música donde se envuelve la interpretación como parte vital.

   En nuestro merengue no se puede poner en práctica la belleza de un sentir como si fuera una balada, su velocidad lo impide, pero también dentro de eso tenemos la belleza y la mágia del jaleo bien interpretado.

   Crispín Fernández y Papo Cadenas casi dos generaciones, y Gerhson Suero joven de gran sentido interpretativo en el merengue de la nueva generación. Es triste que este joven intérprete no pueda desarrollar su gran talento por el cambio drástico del merengue en su estructura y haberle quitado la parte romántica al jaleo donde se pone en juego la interpretación. Nunca podremos apreciarlos como si fuera una balada, pero se aprecia la belleza del jaleo con su hermoso canto.

    Escuchar una hermosa voz nos llega al alma, y mucho más si al escucharla nos habla de temas valiosos, a través  de la voz, entonación y pronunciación correcta  percibimos su alma envuelta en hacer llegar el mensaje de manera apropiada. 

    Gritar frente  a  un micrófono  no  lleva a la persona a ser escuchada con mejor atención, en lo personal, una voz que grite produce irritación dentro de mi ser, sin importar que tan famoso o no sea quien grite con un micrófono en las manos.

   Así mismo es con el instrumento, no importa cual, un trombón bien tocado es hermoso, una trompeta, un piano,  un violín, un saxo, una flauta, son instrumentos de hermosas sonoridades. Todos tocados de manera excelente conmueven el alma y el espíritu del escucha.

   Lograr el sonido propio es lo ideal, no imitar, solo escuchar a los grandes para que te sirvan de inspiración en hacer que salga de tu alma tu propio sonido.

   Cada uno tiene el suyo propio, es como la voz humana, todos tenemos un timbre especial que de solo escucharnos hablar dos palabras nos pueden identificar. Así mismo al tocar nos puedan identificar al cabo de unos cuantos compases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador