Dos
metas que cada músico debe persigue, ambas son vitales en su carrera.
Cuando hablamos de Interpretar, es la
manera de cómo expresamos el canto de una melodía, de una frase, de una pieza
en general.
Interpretar no es leer lo que
está escrito, es ponerle sentimiento sobre lo escrito y tratar de crear el
momento mágico donde el compositor sienta que sus ideas ha sido interpretada
con su sentir y que el director musical sienta que has interpretado todo de
manera correcta acorde con el sentir del compositor.
Es una química que no tiene una lógica aparente, sólo que el sentir del
intérprete vibra en una frecuencia que sintonice con el alma del compositor y
del escucha.
Para los instrumentistas es de vital importancia escuchar excelentes
intérpretes, en especial cuando tocan piezas lentas donde se siente el canto
del músico, el sonido y su expresión al sentir la melodía.
El Sonido va de la mano para que la interpretación sea una buena canción que conmueva el alma del oyente. Es
una mágica combinación de interpretación excelente y sonido grandioso. Podemos
citar algunos instrumentistas de sonidos espectaculares que han existido, Al Hirt en la Trompeta, Art Farmer en el
Flugerhorn, Winston Marsalis trompeta, Clark Terry trompeta, Chet Baker trompeta,
Donald Byrd trompeta, Stan Getz saxo Tenor, Cannonball Adderley saxo Alto,
Michael Brecker Tenor Sax especialmente tocando Baladas, David Sanbor alto
saxo, Ed Calle Tenor sax, Bill Evans Alto, Al Cohn Alto, Bob Brookmeyer
trombonista, Urbie Green trombonista, Bill Evans pianista, Eliane Elias
Pianista, Oscar Peterson Pianista, Bob James pianista, intérpretes que han
sido de inspiración a generaciones de jóvenes.
Esta pequeña lista es de grandes solistas, si logran conseguir sus
discos donde toquen baladas son grandiosas sus interpretaciones, podemos sentir
que ponen el alma en cada nota. Eso nos pasa también cuando escuchamos
diferentes estilos de música donde se envuelve la interpretación como parte
vital.
En nuestro merengue no se puede poner en práctica
la belleza de un sentir como si fuera una balada, su velocidad lo impide, pero
también dentro de eso tenemos la belleza y la mágia del jaleo bien
interpretado.
Crispín Fernández y Papo Cadenas casi dos generaciones, y Gerhson Suero
joven de gran sentido interpretativo en el merengue de la nueva generación. Es
triste que este joven intérprete no pueda desarrollar su gran talento por el
cambio drástico del merengue en su estructura y haberle quitado la parte
romántica al jaleo donde se pone en juego la interpretación. Nunca podremos
apreciarlos como si fuera una balada, pero se aprecia la belleza del jaleo con
su hermoso canto.
Escuchar una hermosa voz nos llega al alma, y
mucho más si al escucharla nos habla de temas valiosos, a través de la voz, entonación y pronunciación correcta
percibimos su alma envuelta en hacer
llegar el mensaje de manera apropiada.
Gritar frente a un micrófono
no lleva a la persona a ser escuchada con mejor
atención, en lo personal, una voz que grite produce irritación dentro de mi
ser, sin importar que tan famoso o no sea quien grite con un micrófono en las
manos.
Así mismo es con el instrumento, no importa
cual, un trombón bien tocado es hermoso, una trompeta, un piano, un violín,
un saxo, una flauta, son instrumentos de hermosas sonoridades. Todos tocados de
manera excelente conmueven el alma y el espíritu del escucha.
Lograr el sonido propio es lo ideal, no imitar, solo escuchar a los
grandes para que te sirvan de inspiración en hacer que salga de tu alma tu
propio sonido.
Cada uno tiene el suyo propio, es como la voz humana, todos tenemos un
timbre especial que de solo escucharnos hablar dos palabras nos pueden
identificar. Así mismo al tocar nos puedan identificar al cabo de unos cuantos
compases.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.
El Administrador