MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

viernes, 15 de marzo de 2013


Identidad musical:

Es algo que nos permite sentirnos identificados como pueblo ante los ojos del mundo y de nosotros mismos, sin importar tiempo ni condiciones.

La identidad musical de un pueblo no está regida por modismos, medios manipuladores, ni por pagos sobre el gusto de los consumidores para hacerles imponer sus criterios. Es algo más que eso, es algo sagrado, es como el himno nacional de los pueblos, no se puede cambiar acorde con los tiempos.

Si lo arrastráramos a los cambios de la sociedad tendríamos muchos himnos, muchas banderas, mucha gastronomía diferente, porque podemos decir, eso es lo que está de moda y con ese modismo en pocos años el sancocho desaparecerá de nuestras mesas.

Dentro de los grupos que todavía podemos considerarlo como Identidad musical tenemos algunos: Rafelito Román, Lupe Valerio, Francisco Ulloa, El Ciego de Nagua y algún otro grupo.

Son nuestros verdaderos guerreros que haciendo esfuerzos descomunales han podido subsistir con su música lo más cerca posible a lo que somos en realidad.

Las orquestas de merengue no son parte de nuestra identidad, han sido movimientos que se van sustituyendo uno al otro y se mantienen dentro de un público que baila, pero cuando se habla de la palabra Identidad Musical, tenemos que ir al merengue típico, aunque pudo haber sido la Mangulina que existió primero, pero por muchas razones no lo fue.

Por lo tanto es el merengue típico nuestra bandera, nuestro estandarte. Escuchar un merengue tocado por Rafelito Román, Lupe Valerio, etc., nos hace sentir que todavía tenemos Identidad, y mucho más por los grupos que han seguido esas tradiciones sin dejar que sus grupos se conviertan en peri-combos del momento.

Si alegamos por ignorancia el avance de los pueblos dejaremos de escuchar lo autóctono y si esto llega a suceder perderemos nuestra identidad.

No me opongo al desarrollo de los pueblos, ni tampoco juzgo a los grupos que han incorporado otras cosas a lo que venían tocando, solo defiendo mi origen, de donde vengo para poder saber a donde iré cuando  termine de recorrer mi sendero.

No podemos dejar que la transculturación acabe con lo que somos, todo obedece a un comercio despiadado que solo brinda dinero sin importar el costo, el dolor. Veremos en corto tiempo desaparecer la tambora para sustituirla por el timbal, drums, o el teclado haciendo las veces de percusión.  

El jaleo está en vías de extinción, si escuchamos muchos grupos de los llamados innovadores lo hemos cambiado en casi su totalidad, solo los pocos grupos arriba mencionados lo siguen preservando.

Me importa mi identidad porque me siento orgulloso de la tierra que me vio nacer, la tierra que amo y que añoro volver a vivirla. Me duele porque veo muchos héroes luchando por la preservación de nuestra identidad, no claudiquemos, solo eso nos da un lugar en el Universo de preferencia e identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador