MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

martes, 26 de marzo de 2013

RAFAEL SOLANO Y SU ORQUESTA


    Debido al  indiscutible  nombre que  tiene sin duda alguna   en la música dominicana, con una enorme trayectoria y debido a los lazos de trabajo  que  me unieron a esta agrupación  y  la relación de amistad  que aún tengo con el maestro Solano, razón por la cual   siento la  necesidad de señalar algunas cosas  que considero interesante que esta generación debe conocer
 
    Siempre he leído las reseñas de los cronistas de arte   cuando hablan de las diferentes agrupaciones o  orquestas que han existido en el país;  sin embargo he notado que  el nombre de Rafael Solano y su Orquesta no se menciona al menos  con la frecuencia que debía escucharse.

    Es importante recordar que para los años  70  sale al público esta orquesta, con fines de bailes y actividades sociales. Francis Santana  fue su cantante oficial.  Esta orquesta  inicia  una trayectoria que si bien no fue popular a los niveles de un Johnny Ventura, fue una orquesta de calidad y respeto.

   Una orquesta con un repertorio variado de primer orden,  se tocaba merengue, mangulina, guaguancó, latín jazz, boleros, tocado de manera  impecable. La discografía asi lo testifica. Los arreglos en su mayoría del mismo Solano, otros de Héctor de León y Ángel Vásquez “Bobolón” excelentes todos.

  Más tarde Vinicio Franco, Rico López, pasaron a las filas de esta agrupación con grandes éxitos. Siña, Juanica, Sígueme, Confundido, Guayacanal,  Baitolina, Dominicanita  y muchos grandes temas convertidos en éxitos durante varios años.

     En sus inicios como orquesta de baile, Beltré, Rojita y Vinicio fueron los trompetas, Humberto Reyes y Juan Colón los saxos, Amadito Solano en el bajo, Danilo Ovalles en los timbales, Jesús Benítez “Cachú” en la tambora y Francis Santana cantante y güira, luego entra Vinicio siguiendo con otros grandes éxitos.

   Esta orquesta no solo tocaba bailes, era la orquesta de planta para acompañar a grandes artistas que venían a la República Dominicana como: Marco Antonio Muñiz, José José, Roberto Ledesma, y muchos cantantes del momento.
     Solano como músico tenía mucho cuidado en la calidad y disciplina de la orquesta en todo momento. Muchas veces empezaba a tocar el set solo en el piano cuando no habíamos subido a tiempo al escenario, no importaba quien estaba tarde, empezaba a la hora señalada.

    Rafael Solano y su Orquesta fueron un ejemplo de calidad, aunque en cuanto a su popularidad no tuvo la proyección de los dos gigantes del mismo tiempo, Johnny Ventura y Félix del Rosario, pero la historia musical de nuestras orquestas no puede escribirse sin dejarle un lugar a esta formidable orquesta que mantuvo toda su calidad a través de sus innumerables cantantes y temporadas.

   Esto como orquesta bailable, después   del enorme trabajo que compositor  ha logrado  solano con  canciones románticas que fueron éxitos que trascendieron los linderos de nuestra tierra como ha sido la canción por amor, sin duda el himno del amor.
 
Esta orquesta llenó toda una etapa  de calidad y profesionalismo en toda su amplitud. Grandiosa orquesta nuestra que nos llena de orgullo. Rafael Solano y su Orquesta. Abrazos mi querido maestro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador