MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

jueves, 7 de marzo de 2013

JUAN ROSADO, EDUCADOR MUSICAL


   Uno de los prestigiosos héroes anónimos del medio musical desde los años 60’s en lo adelante. Dedicó su vida a la grandiosa labor de la enseñanza. Conocí a este gran educador a través de mi padre con quien tenía una gran amistad.

       Luego en uno de mis viajes con un grupo en gira visitamos Santiago Rodríguez donde tuve el privilegio de conversar mucho con Don Juan y apreciar su gran calidad humana sobre todo y luego como educador. Joyas nuestras que solo sus hijos y entorno cercano pueden valorizar a plenitud los grandes sacrificios para ver a su padre realizar la inmensa labor que solo con amor se puede lograr.

    Sin estos seres especiales nuestras canteras musicales estuvieran vacías, nuestros grupos musicales fueran huérfanos en calidad, de personal bien preparado, nuestra identidad hubiese desaparecido en su totalidad.

  Hombres llenos de humanismo, dignidad, empatía y amor por su identidad y el desarrollo de la juventud para que en un futuro lograran sus sueños.

   Voy a citar palabras de un joven que fue discípulo de don Juan, “El maestro Juan era más que un profesor, un padre para nosotros, le veíamos como una familia, desde que entraba un estudiante nuevo le asignaba un instrumento de percusión porque decía que tenía que tener ritmo primero que todo”.
    “Don Juan, nunca esperaba que ningún gobierno le regalara nada, ni contaba con políticos para que su escuela estuviera al día, si el ayuntamiento decidía llevar algo bien, sino, eso no paraba al maestro, el si tenía muchas relaciones para conseguir instrumentos pero la mayoría los compraba él con su dinero”.  Palabras de nuestro gran bajista Isaías Lecler, extraordinario músico nuestro.

   Músicos de mi generación como: Leo Pimentel pianista, Nelson Pimentel Bajista, Aris Rosado (hijo) Trombonista y pianista. Luego de otra generación Miguelito Leclerc Pianista; Janina Rosada (hija) Pianista, y varios que no recuerdo sus nombres ahora mismo.

    En la actualidad dentro de la orquesta de Fernandito Villalona los saxos, un trompeta y el güirero; con Toño Rosario un trompetista; con Jovanny Polanco, Urbanda, tienen músicos de esta cantera, también Frandy Sax, Saxofonista,Remy saxo, y muchos jóvenes actuales recibieron enseñanza de este gran educador nuestro.

  Ser educador es una profesión que se necesitan muchos ingredientes al mismo tiempo. Amor, dedicación, coraje, perseverancia, y estar preparados para cuando le llevan un hijo que quiere aprender un instrumento y estos educadores les hacen una prueba rítmica se dan cuenta si tienen o no condiciones.

   En la mayoría de los casos los padres no quieren aceptar la respuesta porque creen que ser músico es como decidir estudiar un libro y ser un profesional técnico en cualquier área del diario vivir.

   Las profesiones que tienen que ver con el sentimiento, la sublimidad del arte, son bien delicadas. Pero lo es mucho más el difícil arte de ser educador musical.
  Don Juan Rosado un forjador de sueños, un héroe que la historia de nuestra música popular le tiene su bien merecido lugar.

   Un abrazo del alma en nombre de todos los que de una forma u otra fuimos bendecidos con su sapiencia y dedicación. E.P.D. nuestro grandioso pilar de nuestra identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador