MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

miércoles, 6 de marzo de 2013

BOLEMENGUE




Simbiosis del bolero y del merengue. Debido al gran éxito con la llegada del bolero al país entre los años 45s/50s dio motivo a una ligera variante, el Bolemengue, creación del músico puertoplateño Luís Senior, el primer tema realmente escrito fue "En Dónde Estás", interpretado por el mismo compositor, y luego cantado por Rafael Colón y Casandra Damirón.
Unos años más tarde Cecilia García y otras cantantes incursionaron en incluir el bolemengue en sus repertorios. También escribieron compositores como Babin Echavarria, "Enamorado”, "Creo" de Luis Alberti; Quiéreme Asi de Radhamés Reyes Alfau, enriqueciendo el Bolemengue.

Suite #2 en honor a San Pedro de Macoris, , el arreglista y compositor Bienvenido Bustamante termina dicha suite con el bolemengue “Mi calle La Aurora” excelente composición la cual fue tocada en la ciudad de New York, dirigida por el propio compositor y arreglista.

No obstante la hermosa calidad musical y armónica que enriquecieron estos temas, no fueron de demanda popular entre los cantantes de la época, tampoco los actuales y mucho menos entre la gente que baila.

Sus arreglos difieren un poco de un merengue normal, su estructura es más parecida al merengue de los 80/s donde escogían temas hechos boleros, baladas, vallenatos y los convertían en merengue, en otras palabras lo fusilaban como se dice en el medio.

Si escuchan estos bolemengues podrán notar por ustedes mismos la gran belleza lírica, melódica, armónica y fenomenales arreglos musicales.

Aunque no se alimentaban del jaleo del saxofón como en los merengues de esos tiempos, no dejaban de incluir en los intermedios hermosas líneas con un swing impresionante para impregnarle el gusto al bailador y se sintiera que estaba bailando un merengue, solo que un poco más lento.

No sé si podríamos considerarlo un género musical en su clase, creemos que su vida fue muy corta y de poca promoción al respecto.

Nos gustaría escuchar las opiniones de los entendidos en cuanto a los requerimientos necesarios para la clasificación de un género y cuales sugerencias a los compositores y cantantes podríamos dar para ayudar a crear mayor conciencia sobre nuestra música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador