MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

domingo, 24 de marzo de 2013

Escuchar y Transcribir


      Dos herramientas básicas que todo músico debe tener claro desde sus inicios , por  los beneficios que  proporciona  al  tenerla.

     Aprender a escuchar es de vital importancia, nos ahorra muchos inconvenientes en nuestra carrera a niveles personales, pues muchas veces el músico se limita a tocar su género y como esto le resulta de beneficio económico pierde el interés en el resto, y no debe ser así.

       Algunos de los beneficios de aprender a escuchar : Es mejorar el oído musical, el concepto global del músico, el valor de entender todo lo que va escuchando aunque en principio no puedas reconocer los cambios armónicos, entender que al escuchar a un improvisador notarás que éste no está esperando que el pianista y/o guitarrista toque el cambio del acorde.

      Aprendemos a  darnos cuenta que por caminos separados, el pianista, y el bajista en especial van recorriendo las mismas progresiones, pero de manera diferente y el solista por igual.

     En resumen, tres improvisadores caminando libremente por medio de un orden armónico a seguir, cuando uso el término libremente, quiero decir, que cada uno debe saber que hacer, el bajista, el pianista, así también  como el  solista, y ninguno de los tres sigue lo que los otros hacen.

      El bajista con su walking bass (es el estilo no sincopado del bajo como acompañante en el jazz), y el pianista con su comping (es la abreviación de la palabra acompanying, es el término usado en jazz para describir el acorde, ritmo y acompañamiento), además de estos dos músicos, el baterista donde nos acompaña rítmicamente.

    Esto puede sonar confuso, pero no, no lo es, son los secretos y hermosas leyes que lleva de manera intrínseca la improvisación. Todos tienen algo en común, conocen a perfección la canción y su trayectoria armónica.

    Es imprescindible para el no pianista, conocer las armonías por lo menos en el teclado, para que pueda saber como suenan los voicing (notas de los acordes) que se usan para el color del jazz. Además del conocimiento total de escalas, modos, y herramientas necesarias que nos da el vocabulario para sonar con el color parecido a un jazzista.



    Transcribir, nos da una herramienta muy especial, aprender  lo que escuchas  y poder  llevarlo  al pentagrama, lograr  escribirlo sin necesidad de probar primero si son las notas correctas o no.

     Es vital aprender a transcribir, se empieza por escoger un solo sencillo y corto, uno de los ejercicios recomendados, es tener grabado en la mente, en el  corazón, los sonidos musicales, doce en total, si usamos la escala cromática. Si logramos esto, tenemos una gran dosis a nuestro favor, captamos los sonidos externos con mayor prontitud  y seguridad.

    Para lograr ambas herramientas se necesita una actitud positiva, tenacidad, persistencia, coraje para equivocarte mil veces y seguir hasta lograr  entenderlo. Luego comprender  el conglomerado de todo el concepto…el jazz no es sólo un asunto de música, es cultura también, por lo que debe ser asimilada y comprendida a cabalidad. Por eso escuchar es de incalculable valor.

      Alguien podrá decir, ¿Por qué todo tiene que ver con el jazz?,  es el género popular más difícil de todos, son tantas las herramientas y vocabularios que se necesitan que de manera inconsciente se convierta en la meta más codiciada del músico en cuanto a música popular se refiere.

     Todos sabemos que el otro género difícil de dominar es el mundo clásico, rígida preparación, perseverancia, tenacidad, igual que el jazz, hacer de tu trabajo como instrumentista  un sacerdocio.

   A lo mejor piensen, es muy difícil, total, no lo voy a usar para tocar merengue por ejemplo, se que no, pero la victoria mas difícil para un ser humano es la victoria para sí mismo, sentirte satisfecho  al saber  que conoces, entiendes, y amas la sublimidad de la música. Si la amas te alivias de un enorme grado de frustración, y habrás aprendido que ser honesto contigo mismo es un premio inimaginable para tu satisfacción como profesional y como individuo.

     Así aprendes amar más tus raíces y sentirte orgulloso de ver cuan difícil es tocar un jaleo de manera profesional, con todos los ingredientes y herramientas de nuestra música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador