MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

miércoles, 20 de marzo de 2013

JOSÉ DIONISIO FERNANDEZ “DIONI”




 Nacido en Santo Domingo, desde  niño se inclinó por la música, ya  a la edad de 16 años empieza a tocar guitarra con un grupo de Rock llamado  “Hierro de Fuego”,  luego siguió sus estudios en la academia Iris del Valle con la profesora Alicia Pérez.

   Inicia sus  estudios de piano de manera formal,  en el Conservatorio Nacional de Música por cinco años, pasando de ahí a tocar con el maestro Félix del Rosario producto de una emergencia para cubrir al pianista fijo de la orquesta. El maestro Félix quedó impresionado por el trabajo de Dioni y este permaneció por unos tres años.

   Tras la renuncia de Bonny Cepeda, Dioni entra a ser director de la orquesta Los Hijos del Rey, permaneciendo un par de años frente a esta agrupación.

  En 1980 junto a Sandy Reyes formaron “Sandy, Dioni y El Equipo”, donde inicia  en grande su brillante carrera como arreglista y productor.

   Temas como “El guardia del Arsenal, La mina de amor, Pun pun pun, y muchos más que lograron crear un espacio de calidad y profesionalismo dentro de las agrupaciones del momento.

    Luego queda Dioni Fernández y El Equipo donde desfilan casi todos los cantantes de la época romántica del merengue:  Luis Manuel, Charlie Rodríguez, Benny Sadel, Sergio Vargas, Pablo Martínez, Kaki Vargas, Carlos David, y otros cantantes.

  Dentro del mundo de la musicalidad y profesionalismo Dioni tiene un hermoso espacio. Sus arreglos son cuidadosamente elaborados, armonizando de manera sutil las sesiones de trompeta y saxos, cuidando de que cada instrumento suene en su lugar correcto.

   Consolidó todos sus años frente al Equipo dando cátedra verdadera de cómo organizar una agrupación, conducirla y mantener siempre su autoridad sobre todo, algo muy importante para poder conducir una agrupación por buen camino.

   Trabajar con Dioni era el pasaporte oficial de todos los cantantes del momento, fue una verdadera universidad para el canto.

    Una verdadera joya musical nuestra, un ser humano respetuoso, puntual, integro, lleno de fuerza y coraje para seguir trabajando y aportando lo mejor por el bien del merengue.

     Músico de excelente preparación, pianista, arreglista y compositor, creador de un estilo de arreglar el merengue, pudo impregnar de su sello todas sus producciones y también las que hizo a otros cantantes.

    Músicos como Dioni son necesarios en nuestro medio y ojala tengan la oportunidad de trabajar por el bien del merengue de orquesta y evitar su desaparición, contrario a los grupos de música típica que tienen muchos baluartes produciendo música de valor, concepto y tradición al mismo tiempo.

    Nunca tuve el honor de trabajar con Dioni, pero si grabe algo en New York, pero siempre he tenido un respeto y admiración por su trabajo. Es   placentero y enorme  honra tener en las páginas de la historia del merengue este  ser humano y músico nuestro que nos ha  privilegiado. Baluarte y escuela viviente de grandes cantantes del merengue.

  Dioni, un abrazo del alma, mi respeto y  admiración a tu enorme talento y profesionalismo mostrado por tantos años. Abrazos hermano .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador