MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

sábado, 27 de abril de 2013

JULIO FIGUEROA “JULITO”


Cantante y percusionista de primer orden.


 Julito, como le conocemos es un músico de gran versatilidad. Un ser auténtico, fue cantante de “Los Hijos del Rey”, y del éxito de La New York Band “Cheché Colé”, y otros grandes éxitos.

    Luego se dedica de lleno a su instrumento que realmente ama, La Tambora, donde logra ver que detrás del simple patrón rítmico se esconde un instrumento hermoso para dejar salir todo el sentir hacia la improvisación.

   Aunque Julito como tamborero no aprendió nada de las manos de Mario Rivera, si logró afianzar más su concepto de que la tambora es un instrumento ilimitado, digno de engrandecer cualquier músico apto para emprender la hermosa tarea de convertirse en un improvisador de primera categoría.

  Julito se convirtió en un investigador de   profundidad para  descubrir todas sus herramientas disponibles y hacer de la tambora un verdadero arte a la hora de tocarla.

   Ha trabajado y grabado con innumerables agrupaciones de merengue y salsa tanto en República Dominicana como en su tiempo de permanencia en la ciudad de New York. Tiene videos para ayudar a jóvenes a entender, aprender y amar el difícil arte de ser un verdadero percusionista.

    Conocedor de nuestros ritmos desde los procedentes de categorías folclóricas hasta los contemporáneos aplicables a las diversas maneras de usarlas en los grupos de merengue. Siempre dispuesto a brindar ayuda a quien lo necesite, y con el amor necesario para engrandecer nuestra identidad musical la cual está en peligros de extinción.

    Julito es una joya viviente de nuestra percusión, incansable luchador, profesional bien preparado, dotado de una enorme conciencia musical abarcando el dominio de muchos géneros.


Uno de los percusionistas nuestros de mayor expansión en sus metas y sus apreciaciones.  Siempre dispuesto a dar lo mejor de si mismo para el bien de nuestra música, con la convicción de que  lo que sale a través del  alma  con calidad puede ser posible mantener en alto nuestra herencia musical.

Julito, un fuerte abrazo del alma, un orgullo nuestro que nos hace sentir honrado de escribir estas cortas líneas que salen del alma. Abrazos hermano mío, con amor y respeto.

jueves, 25 de abril de 2013


Luis del Rosario “Luisin”

 

Nacido en San Cristóbal cuna de excelentes músicos nuestros. Luisín uno de nuestros mas exitosos talentos de la música tanto como saxofonista asi como arreglista.

Su ascenso fue meteórico podemos decir, a los pocos años de haber estado en la palestra pública como decimos ya estaba tocando con la orquesta La Internacional de Ramón Orlando, una de las orquesta de mejor calidad musical que se recuerde en nuestra historia de la música popular.

Su ascenso como arreglista le hicieron merecer un lugar especial dentro de nuestros arreglistas y productores más cotizados del momento.

Llegando a producirle a casi todos los artistas del momento  a muchos de los merengueros establecidos en PR que estaban en sus apogeos.

El éxito de Luisin se fue mas lejos de lo esperado, llegando a ser dueño de su propio estudio de grabación haciendo las veces también de ingeniero de sonido.

Excelente saxofonista, de muy buena lectura, elegancia en su swing y gran concepto de calidad y profesionalismo en todos sus trabajos.
Ha trabajo con casi todos los grandes del momento, Parada Joven, Milly, Juan Luis, entre otros, grabando también para ellos.
Llegando a dirigir, producir, grabar, varios homenajes a artistas nuestros teniendo como productor ejecutivo al Banco de Reservas en su intento de rescatar y traer a nuestra memoria las hermosas trayectorias de nuestros Iconos más populares del merengue.
Conoci a Luisin en una gira con  Ramón en NY donde tuve el privilegio de tocar por primera vez la música de este grandioso arreglista nuestro, todo un verdadero profesional, unas herramientas muy  buenas, excelente técnica, afinación y estilo. Luego en RD tuvimos el placer de tocar juntos varios eventos.
Luisin tiene una personalidad bien agradable, siempre con una sonrisa, y con una gran amplitud en el lenguaje musical, siendo conocedor de las grandes ventanas que nos ofrece el mundo musical para enriquecer lo nuestro. Ha sabido usar muy bien todas las ideas absorbidas.
Verdadero artista del jaleo, absorbiendo a una edad bien joven el concepto tradicional y moderno del merengue, siendo catalogado en cortos años como uno de los más talentosos saxofonistas nuestros, también arreglista.
Le deseo a este gran músico nuestro el mejor de todos los éxitos, donde quiera que se encuentre. Hace un buen tiempo que no se donde está establecido Luisín. Mi abrazo del alma, mi eterna admiración y respeto a tu gran trayectoria dentro del merengue tanto como saxofonista como arreglista.  Te deseo que sigas cosechando muchos éxitos y poniendo en alto la calidad de nuestra música. Abrazos mi querido amigo.

sábado, 20 de abril de 2013

SÓCRATES GARCIA


    


 Desde pequeño, se sentaba frente al equipo de música por horas a escuchar cualquier tipo de música. Cuando tenía 6 años le pedió a su madre una guitarra como regalo de  Reyes; era una guitarra plástica que vio en una tienda.

Ahí comenzó sus primeros acordes, pero no fue hasta los 12 cuando lo asumió en serio. En República Dominicana, estudió Lectura Musical y Teoría con Sonia de Piña. A través de ella llega al Conservatorio Nacional de Música, donde estudia el curriculum que había en la época para Guitarra Clásica.

   En esa época, fue cuando tuvo las primeras experiencias con el jazz a través de la Banda de Jazz del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el maestro Crispín Fernández.

    Sócrates García es un compositor, arreglista, productor, ingeniero de grabación, guitarrista y educador de del país. Actualmente es el Director del Departamento de Tecnología Musical en la Universidad de Colorado del Norte, donde enseña cursos de Teoría y Tecnología Musical.

     Entre sus créditos están el álbum “Yo Por Ti” de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, ganador del Grammy como Mejor Álbum de Merengue en el 2001; Director musical/tecladista de los Ilegales en su gira Latinoamericana 1997-1998; tecladista para Jorge Taveras, Dante Cucurullo, El Gordo de la Semana, entre otros.
Como tecladista o guitarrista ha tocado en países como México, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Colombia, y Aruba. Como arreglista/productor o ingeniero de grabación, su trabajo se puede escuchar en más de 30 álbumes y muchos otros proyectos.

       Su primera producción como solista, “Sueños,”–fusión de rock, jazz, y ritmos latinos– presenta un grupo de todos-estrellas del ambiente musical del país, incluyendo a Sandy Gabriel, Peter Nova, David Almengod, Oscar Micheli, Leo Pimentel, Félix García (el Abuelo), Antonio Gonzalez, Ivelisse Gell, Anany Garcia y David Nolasco.

       Sócrates formó parte del equipo de trabajo de Manuel Tejada, como ingeniero de grabación, por espacio de 5 años hasta que abrió su propio estudio de grabación.

Entre sus profesores en el país están Sonia de Piña, Dante Cucurullo y Nereyda Sánchez. En el área de composición y arreglo de jazz comenzó con Gustavo Rodríguez, y luego con Dick Grove, Jamey Simmons, David Caffey y Fred Sturm.

   En USA,  un Bachelor’s (licenciatura) en Luther College en Teoría y Composición, luego como asistente del profesor de composición de jazz, Jamey Simmons, en Middle Tennessee State University (MTSU), donde hizo una maestría en Jazz Studies con énfasis en composición.

    Luego de graduarse, enseña por un año en la misma universidad, MTSU, antes de seguir con el siguiente escalón de sus estudios, la University of Northern Colorado (UNC), donde esta en las fases finales de un Doctorado en Composición de Jazz. En UNC, Mas tarde comenzó como asistente del director del Departamento de Tecnología Musical y actualmente es el Director de dicho departamento.
   Está en la fase de preparación de lo que podría ser su próximo disco – que sería en verdad su primer trabajo para orquesta de jazz – el cual espera poder grabar en este año. También ha empezado a trabajar en un proyecto mezclando nuestros ritmos autóctonos con la orquesta de jazz.

   Está trabajando conjuntamente con varias escuelas, en la posibilidad de impartir una serie de cursos de composición y arreglo de jazz en el país, durante sus vacaciones de verano de la universidad.

     Piensa completar su disertación de doctorado y publicar su libro de armonía/teoría de jazz, que aunque hay mucha información de este tema en el mercado, dice   que no hay mucha  información en español.

    Sócrates extraordinario músico nuestro que nos llena de orgullo desde la diáspora en USA. Todo mi respeto a esta joya de nuestra juventud, solo hemos hecho un ligero resumen de tu trayectoria.

   Como persona es un orgullo tratarlo, conocer sus valores humanos y ver cuan hermoso corazón tiene, abierto para todo aquel que quiera llegar a él. Un abrazo del alma mi querido hermano, admirado y respetado Sócrates García. Grandioso músico nuestro.

viernes, 19 de abril de 2013

DOS COLOSOS Y UN VENIDERO
 
Cuando hablamos de solistas y se omite algún nombre no es por ninguna razón en especial, pero si se leen los párrafos con detenimiento nos referíamos a Tavito como solista de merengue-jazz, no jazz-merengue.
Fui alumno y amigo entrañable de Mario Rivera, he transcripto 30 solos de su monumental obra los cuales están en un libro que será dedicado a el.
Mario renunció a ser merenguero a cambio de ser un solista de jazz, en cambio Tavito renunció a ser un jazzista para ser el grandioso solista de merengue que jamás hayamos tenido.
Lo común en los dos fue lo siguiente: Ambos trillaron un camino para las nuevas generaciones, todos los que estábamos a sus alrededores los tuvimos como nuestra máxima meta a seguir.
Mario se considera ser quien  abriera las puertas a los Saxofonistas latinos en Estados Unidos para entrar al mundo del latin jazz y el sentir de todo el entorno para lograr las herramientas, vocabularios, y lenguajes para entrar al jazz, su grandiosa consagración lo llevaron a ser guia absoluto de todos.
Tavito creó la revolución y evolución necesaria para abrirle las puertas al solista de merengue que quisiera convertirse en parte del monumental trabajo que hizo lo cual ha quedado grabado en las almas de todos los que de una manera u otra soplamos un saxo.
 

Ambos son geniales, cada uno en el terreno donde se consagrara, es prácticamente imposible ser un solista de jazz grandioso y de merengue al mismo tiempo, algo se tiene que sacrificar, se tiene que perder.

Voy a citar algunos párrafos de conversaciones con mis dos grandes ídolos que aprendiera a amar desde mi juventud hasta mis últimos dias en este plano, uno fue mi gran mentor del merengue y el otro del jazz.

En conversación con Tavito le pregunté lo siguiente, Maestro, Porqué no se dedica de lleno al jazz para que se convierta en un verdadero jazzista? Su respuesta fue esta: Mire Juancito, si lo hago tendría que abandonar el merengue como estandarte y la misión que el Señor me encomendó fue crear la misma revolución que Charlie Parker creó en Estados Unidos, yo lo tengo que hacer aquí. Pero ustedes tienen a Mario, es su mayor inspiración.

Le pregunté a Mario en sus días finales donde acostumbraba a verlo casi todas las tardes, Mario, como te sientes al mirar tu trayectoria?, y de manera sorpresiva me contestó lo siguiente: Juan, me voy sin haber dejado el legado que Tu, Tavito y Crispin dejaron con sus discos de merengue, me olvidé de tocar jaleos y perdí el sentido de cómo hacerlo, mientras me hablaba lágrimas rodaban por su rostro.

Juzgue el lector por si mismo la abismal distancia de estos dos colosos y al mismo tiempo la unidad grandiosa de ambos saber cuales eran sus misiones.

Detrás de las obras de estos dos grandiosos músicos nuestros está su grandeza como seres humanos, sus grandes preocupaciones por dejar un legado para la eternidad, lo lograron y parte de esos legados la Vida me dio el don de aprender a transcribir para dejar muestra palpable de sus genialidades.
Espero que logren ver con claridad la diferencia de ambos, donde dieron lo máximo y detrás de ellos, con un abismo generacional tenemos una de nuestra más grade promesa
como gran solista de jazz, mi gordito Sandy Gabriel quien va construyendo su carrera para dejar establecido su lugar dentro del difícil medio de ser solista.
Mi respeto para estos grandes solistas, hermosos seres humanos que los adoro con alma y corazón.
A Tavito por su grandeza y sus tesoros que sembrara en mi alma en mis años mozos donde se grabaron en mi mente, a Mario por enseñarme las herramientas necesarias para mi preparación como profesional y a Sandy quien es nuestro mayor baluarte hoy dia para futuras generaciones.
Ser solista de jazz no es lo mismo que ser un solista del  merengue, ambos son dos géneros totalmente diferente por lo que sus culturas también lo son y solamente con una consagración que raya en lo sacerdotal se puede descollar.
Abrazos a tres grandes colosos de nuestro territorio….Abrazos del alma a todos.

miércoles, 17 de abril de 2013

Merengue-jazz y un jazz-merengue
 
Existe una gran diferencia entre estas dos terminologías lo cual ha sido objeto de muchas confusiones.
Si queremos tener un merengue-jazz se deben escribir composiciones que reúnan los requisitos tanto en sus melodías como en las armonías para que pueda sentirse como un jazz real y para tocar un standard del jazz en tiempo de merengue la melodía debe ser adaptada al concepto rítmico del merengue pero manteniendo su armonía básica la cual es la que lo seguiría  identificando como un jazz.
Todo lo demás también tiene que ser diferente, la forma del bajo, del piano y de la tambora misma y dentro del jazz con la batería también.
No debemos olvidar que ambos son géneros musicales distintos por lo que se requiere de gran conciencia el hacerlo con profesionalismo.
Nuestra música está basada en sus tiempos fuertes, 1 y 3, en cambio el jazz mirado desde nuestra perspectiva es 2 y 4, en concepción numérica no parece ser algo del otro mundo, pero en lo musical existe una enorme distancia que de no saberse caminar caeríamos en grave problemas rítmicos y conceptuales en todo el sentido de la palabra.
Para crear un merengue-jazz debemos primariamente pensarlo como jazz y no coger un merengue cualquiera y tocarlo con la base rítmica del jazz, asi también pensarlo desde la óptica del jazz.

Si cogemos un merengue como Caña Brava, Compadre Pedro Juan, tendríamos que adaptar las melodías y cambiar la forma de cómo fueron concebidas, así mismo pasaría con el  jazz.

El mayor problema con hacer del merengue-jazz un concepto musical apetecible por otros músicos es que apenas tenemos una que otra grabación nuestra hecha con el concepto del jazz y estamos en pañales para pretender que el concepto merengue-jazz adquiera niveles internacionales como el latin jazz o el bossa nova.

Un estudio más profundo y un hermoso sentido musical a la hora de hacerlo serian las bases para tratar de introducirlo como estilo en el mundo internacional de los géneros musicales.

En cambio con el jazz es y sigue siendo la música de los músicos, sus intrincadas melodías, las herramientas a dominar, los diferentes lenguajes y conceptos del sentir, géneros dentro del jazz que son los que han hecho del vocablo jazz la meta por excelencia de todos los músicos del mundo,  y si no han sido atraídos por el otro mundo tan difícil también como lo es el género clásico.
En otros artículos hemos sido reiterativos al decir que el jazz sigue siendo el mayor desafío para un músico y el mayor anhelo de lograrlo.
Si escuchamos un jazzista entenderemos a cabalidad el cúmulo de conocimientos y lenguaje que se necesita.
También si escuchamos un solo de nuestro Tavito Vásquez (Con el Alma, Caña Brava) veremos como de manera magistral usa las ideas del jazz combinándolas con la fraseología propia del merengue logrando con esto un color único en la búsqueda de la concepción de cultivar un merengue-jazz.
Si al momento de escuchar uno de sus grandes solos pudiéramos en vez de tener una tambora como base rítmica, tuviéramos una batería esto sonaría a un puro bebop.
Tendríamos que poner en practica esa misma metodología usada por este excepcional improvisador nuestro y adquirir nuestro propio color y estilo donde podamos enseñar al mundo que tenemos un verdadero merengue-jazz.

J.Colón
La Ternura hecha piano
Elsa Paulino
 
Conocí a esta gran mujer nuestra mientras trabajaba en una oficina gubernamental, y sentí que son de esos seres humanos que se convierten en personas como si las conociera de toda una vida, luego caigo en cuenta que era la misma persona que había visto tocar el Piano en una fiesta privada.
La única pianista nuestra que se ha dedicado al exquisito trabajo de tocar música de entretenimiento con altura y profesionalismo.
 
Elsa tiene una compañía de espectáculos, eventos, y todo tipo de actividades, excelente anfitriona, pianista de gusto exquisito y rodeada de un equipo muy profesional de trabajo. Wellington en la Bateria, Piro en el Bajo, y Gastón en el saxo, y de vez en cuando incluye un cantante.
Tuve el enorme privilegio de conocerla en el Congreso de jazz del Centro León, por asuntos de trabajo no pudimos compartir mucho tiempo, pero es una persona de una educación muy hermosa, humana, con un sentir hacia la música muy profundo.
 
Elsa es pura música y como anfitriona sus trabajos son elaborados con dedicación y esmero. Una profesional con gran sentido de responsabilidad y puntualidad.
Espero poder tener el privilegio de tocar un día algo juntos, su grupo ha sido un gran pilar dentro de la música de entretenimiento de la Capital en especial, y también del interior del país. Con un amplio repertorio capaz de satisfacer los gustos más exquisitos del momento. Sus grandes conocimientos musicales vienen de su disciplina dentro del mundo clásico.

Conversar con Elsa es un deleite, su educación permite abordarla de muchas maneras y siempre con su pausado hablar nos da cátedras de buenos modales, pronunciación correcta y un respeto muy hermoso en cada conversación.

Todos los músicos la queremos, la respetamos, y valorizamos mucho tenerla con nosotros.
Mujer nuestra con una inmensidad de talento y vivencias dándolo todo en cada trabajo realizado, tratarla es conocer una verdadera dama.
Elsita como también la llamamos, eres una de nuestras valiosas joyas que nos representa dignamente en este difícil medio y nos hace sentir muy orgullosos de tenerte como gran aliado en nuestro sentir de la escala del universo, eres una estrella que nos seguirá representando con dignidad, decoro e integridad.  Abrazos del alma, me honra ser parte de tus amigos.

martes, 16 de abril de 2013

Inmenso talento nuestro

Sandy Gabriel

Nacido en Nagua, empezando desde niño a estudiar música con su padre, también saxofonista del grupo Perla, siendo este grupo uno de los mejores de todos los pueblos.
A su corta edad fue influenciado para que escuchara buena música por su padre, logrando que empezara a escuchar a los grandes del jazz.

Sandy ha logrado algo muy valioso, es que sin salir de nuestro suelo se dedicó en cuerpo y alma a estudiar el jazz, su gran pasión, y por sobre todo obstáculo logró ver en su corazón las grandes problemáticas que encerraba el camino para ser un buen improvisador. Para lograr esta grandiosa hazaña se necesitan herramientas que nos permitan entender que debemos estudiar a fondo todo el engranaje y lograr asimilar el sentir de esta amplia cultura musical.

Sandy es poseedor de un enorme talento que logró encaminarlo por el camino correcto a corta edad, donde había empezado a incursionar mientras trabajaba en los hoteles de Puerto Plata y Sosua poniendo en práctica todo lo que iba aprendiendo sobre la marcha y creando conciencia de que tenia que trabajar también el teclado para el desarrollo de la conciencia de los requerimientos de melodía y armonía al mismo tiempo.
Para lograr en una corta edad el desarrollo profesional del músico se necesita disciplina, perseverancia, tenacidad, anhelo de lograr metas por sobre todo obstáculo, querer sobresalir, todo eso fueron atributos logrados por Sandy a corta edad.
Dotado de un hermoso sonido en todos los saxos y ser un intérprete de primera.

Uno de nuestros talentos de mayor preparación en la historia de la música popular nuestra. Un orgullo nuestro el cual debemos seguir con amor, con amistad, con respeto, con deseos de darle la mano en cualquier momento de desaliento, merecedor del más amplio apoyo que podamos brindarle.


Una joya nuestra de gran futuro, de gran musicalidad, conciencia y coraje para seguir adelante en un medio tan hostil como el nuestro.
Sandy, no desmayes en tu carrera, tu trayectoria es inmensa, tu futuro brillante, tienes en mi tu mas fiel admirador, amigo y compañero del alma.
Admiro profundamente tu gran desarrollo que me honra y me hace sentir orgulloso de ser tu amigo. Deseo que la vida te de lo que te mereces. Se las horas que has sacrificado, se como amas la música y se con la nobleza e integridad que te has entregado.
Eres el baluarte de los jóvenes que anhelan incursionar en el difícil mundo de la improvisación, y no solo en el mundo del jazz, también como te has entregado a estudiar y tocar con la Sinfónica Nacional el concierto para saxofón escrito por Bienvenido Bustamante el cual lo has interpretado de manera impecable dando muestra de que cuando se quiere se pueden lograr todas las metas que podamos anhelar.
Adelante mi hermano, sigue tu ruta y espero que en un futuro corto podamos verte trascender las fronteras de lo nacional y que tu talento sea reconocido a niveles internacionales. Excelente saxofonista nuestro que debe ser orgullo de todos los que amamos y profesamos la música. Necesitamos talentos como tu para sentirnos honrados y orgullosos de ser llamados músicos.
Abrazos desde lo más profundo del alma….Te quiero un montón….Juan Colón

lunes, 15 de abril de 2013

EL UNIVERSO NOS ABRE SUS PUERTAS


  



El universo nos abre sus puertas para penetrar, caminar y dejarnos enormes enseñanzas, estas sólo seguirán abriéndose en la medida de cómo nos vamos empequeñeciendo ante su magna presencia.

   Es la vida solo un soplo fugaz, que se hace eterno cuando el proceso de la negación con nosotros mismos se hace consciente.

   Llevar el alma ante el santuario de la Madre Naturaleza y amarla con todo lo puro que podamos tener es aceptarla como el libro abierto del Creador ante nuestros ojos. Si no somos  capaces de amarla, nos   seguiremos negando a nosotros mismo. Amar nuestra Madre Naturaleza es el comienzo de la apertura de nuestra conciencia al respeto máximo que nos demanda la Vida para la emancipación humana.

  Nos envía señales grandiosas a través de hermosos seres en nuestro entorno y nos da las llaves para aprender amar esos seres con el alma y el ser. Porque a través de esos seres luces que vienen vestidos de sencillez se esconden los entes de luz, amor y enseñanza que nos envía el Creador para aprender a transitar nuestro sendero.

  No hay sustitutos para caminar, es aprender a  llegar al desierto del alma encontrar el manantial para recuperar fuerzas y tomarnos el refrigerio para seguir la ruta hacia nuestra negación absoluta.

  A través del sonido llega la belleza de mis semejantes, las profundas enseñanzas y la partitura universal para entonar y afinar el canto celestial a su majestad. La rendición final ante nuestro Dios.





    Si logramos entender el proceso del desprendimiento, lograremos comprender mejor el plan de Dios con nosotros y de hecho encontrar las herramientas para seguir en pos de nuestra negación absoluta.

  Una vez en el camino podemos ver con gozo y humildad que somos peor que nada delante de la majestuosidad del sonido dentro del silencio y detrás de la oscuridad podemos ver la luz del silencio de nuestras almas, buscando la unificación de lo oscuro con lo diáfano; para manifestar la sublimidad del alma y el espíritu cantando el himno del amor en el  alma .

jueves, 11 de abril de 2013

Carta pública a la producción general “Los soberanos 2013”


    Quiero agradecer de manera pública a   todo el equipo de producción  de la más importante premiación de nuestro país “El Soberano”.

  Dándole  las gracias por  el honor y privilegio de ser partícipe de este gran evento, en esa noche  transcendental  para el arte nacional.
 
   Al señor René  Brea, por su gesto en tomarme en cuenta para este momento tan grandioso  donde rendimos un tributo musical a nuestro extraordinario Félix del Rosario.

   Al señor Nelson Muñoz, por todas sus atenciones, profesionalismo y respeto hacia nuestra persona.


  A la señorita Fulvina y todo el equipo de jóvenes muy profesionales, educadas y bellísimas como son  Katherine, Claudia, Karina, Idelissa, Lía. Jóvenes que trabajaron sin descanso, siempre una sonrisa, una atención extraordinaria, atendiendo todos   detalle en todo lo que yo pudiera necesitar.

   Gracias a todo el personal técnico de Sonido con Amable Frómeta y Eva a la cabeza, trabajadores de fuerza inagotable dando alma, vida y corazón para que todo saliera perfecto dentro de nuestras limitaciones.
 
Gracias de todo corazón por darme tan hermoso privilegio,
Eternamente agradecido,
Juan Colón
Saxofonista.

miércoles, 10 de abril de 2013

Angel Delgado “Tito”


   La generación actual desconoce casi en su totalidad la existencia de uno de nuestros pianistas y arreglistas de más prestigio y respeto en nuestro país.

  Tito como cariñosamente lo llamamos, es músico por herencia, su padre, su hermano excelente guitarrista, excelentes músicos, pero si como tales son excelentes como seres humanos son grandiosos, personas llenas de respeto, educación, modales y profesionales a carta cabal.

 Tito es Odontólogo de profesión, por años me traté bajo su profesionalismo, y junto a su Padre tenían un lugar de tranquilidad y pulcritud para todo el que los visitaba.

    Tito es un músico innato, dedicado, estudioso, con una sólida preparación musical, acompañando innumerables artistas criollos y extranjeros. Gran conocedor de las profundas armonías del jazz, llegando acompañar en muchos programas de tv a Tavito Vásquez tocando los standards del jazz.
Músico de planta de muchos programas de tv, y con su trío/cuarteto acompañaba a los artistas por todo el país.
                                                    
  Siendo un gran modelo para mi en todos los aspectos, alejado totalmente de lo material, no buscando dinero para sentirse poderoso, su forma sencilla de ver la vida, su familia, su compañera son grandes modelos que nos honran.
Tito Delgado, hombre que ha dignificado su profesión y la ha mantenido paralela a su carrera de Odontólogo.

   Pianista consagrado, también tocando el Bandoneón con gran destreza.
Hombre de bien, entrega, coraje, disciplina, una verdadera joya humana dentro de nuestra sociedad. Tito Delgado un abrazo hermano del alma, siempre mi cariño, gratitud, respeto y amor para siempre.

lunes, 8 de abril de 2013

Elenita Santos


    Si decimos su nombre de pila Gilem Nazir Cabalem; es probable que pase desapercibida, sin embargo cuando hablamos de Elenita Santos, (Rayito de Sol) de inmediato nos llega a la memoria la imagen de  “La Reyna de la Salve”.


    Nació en Moca, Republica Dominicana,  hija de emigrantes libaneses. Siendo  una niña recibió sus primeras nociones solfeo y canto, en la escuela de “La Voz Dominicana” comenzando su carrera como cantante a los 13 años, su primera actuación fue en el Radio Teatro de “La Voz Dominicana”, y enseguida grabó “Besarte y Está Sellado” de la autoría  de Bienvenido Fabián y Bienvenido Brens.

    A los 17 años fue contratada como cantante en el  “Hotel Caribe Hilton” en San Juan de Puerto Rico, donde estuvo por un tiempo y más tarde realizó algunas presentaciones en la ciudad de New York al lado de Lucho Gatica.

Compartió tarima con importantes artistas dominicanos como Guarionex Aquino, Alberto Beltrán, Fellita Puello Cerón, Tirso Guerrero, Lucía Félix y Milagros Lanti, entre otros grandes artistas de la época.
Se convirtió en la única artista nuestra hasta la fecha en ser la intérprete por excelencia del ritmo conocido como Salve, aunque en realidad no tiene semejanza alguna con el género folklórico conocido como Salve.
A lo largo de su carrera grabó 18 discos de larga duración, que incluían, además de las salves, boleros.  Interpretó muchas canciones del compositor Bienvenido Brens, tales como ‘‘Pensando’’, ‘‘Peregrina sin amor’’, ‘‘Al retorno’’ y ‘‘Mar de insomnio’’.
Quien escribe tuvo el privilegio varias veces de acompañarla con el maestro Solano, Bustamante y Papa Molina en diferentes momentos.
Una verdadera dama, educada, de hermoso comportamiento, valores y de impecable trayectoria. Aunque fue poco conocida en nuestro país, esta gran artista grabó unos 18 discos de larga duración y fue más conocida en México que en nuestro país
.
Su trabajo está plasmado, su grandeza artística y de mujer también. Mujer de gran belleza nuestra que nos hace sentirnos orgullosos de que sea un Icono nuestro del Bolero y la Salve. Artista olvidada en nuestro medio ambiente.
Elenita Santos un gran baluarte de nuestros grandes monumentos del mundo artístico que hemos tenido.



domingo, 7 de abril de 2013

Viajar debería ser un privilegio para todos.


  

El viajar es un privilegio hermoso que la vida nos permite algunos.Cuando viajamos tenemos una oportunidad increíble de aprender, reconocer y valorizar lo nuestro. Nos permite ver donde están nuestras flaquezas y nuestras virtudes.
    Durante mis años de trabajo, con tantos artistas, esto me permitió conocer hermosos países de gran desarrollo y países como el nuestro subdesarrollados.
   Cuando se visita México, hay que visitar “La Plaza Garibaldi”, lugar donde se deleita el visitante escuchando la música auténtica que identifica ese país, La Ranchera.


   Visitar Brasil, es hermoso, un país de preciosa musicalidad, la Samba y el Bossa Nova, dos géneros musicales que conmueven el alma. Se puede ir a lugares donde sólo  se va a deleitarse escuchando ambos géneros.
   España un país inmenso y bellísimo, su cocina es amplia y exquisita, también podemos encontrar lugares donde cada región conserva sus tradiciones musicales, religiosas, culturales.
   Japón, un país con un sentido de disciplina y orden impresionante, limpieza en sus calles, trenes, autobuses,  y sus lugares sagrados templos Budistas, Sintoísmos y Cristianismo, sus religiones principales y sus actividades especiales con sus artes marciales y  sus actos milenarios incluyendo su música.
  Mozambique, África, es el lugar especial donde toda la gama rítmica nace de este gigantesco continente. En un viaje con un grupo de Latín jazz de la ciudad de New York, tuve el privilegio enorme de asistir a una fiesta de ritmo, donde cientos y cientos de grupos tocan días sin parar, mostrando las grandiosas riquezas musicales, sus patrones rítmicos, su fuerza rítmica. Experiencia inolvidable.
  Perú y sus riquezas andinas, su gastronomía y su música  son bastante similares a todos los países que están unidos por la cordillera de los Andes. Sus dominios en los tipos de flautas de bambúes son hermosos, produciendo con estos instrumentos cierta melancolía en su sonido. Su gastronomía es deliciosa, por primera vez disfruté una comida hecha totalmente bajo tierra. Puerco asado, pollo, víveres, arroz, cocinado de una manera impresionante.
  Venezuela con su capital caracas, un país rico musicalmente y con exquisita  gastronomía, sus arepas y sus platos basados en habichuela negra con arroz y plátanos maduros fritos. El Joropo, música preciosa llena de melodías hermosas. El Barrio el Silencio es uno de los lugares hermosos de esa ciudad y pude visitar uno cuantos lugares donde disfruté su música.
  Guatemala, tiene una ciudad que se llama Santo Domingo, lugar donde podemos ver a todo  las hermosas tradiciones de sus pueblos indígenas y su música, usando también la flauta de bambúes, vestimentas llenas de colores.
  Costa Rica, impresionante país de alto nivel de civismo, educación y modales de la ciudadanía. Su música como su gente es tranquila, con una expresión de naturalidad sin buscar los afanes desmedidos que estamos viendo otros pueblos.
  Chile, país de mucha cultura, buena comida, buenos vinos y música muy andina en su trasfondo. Un gran sentido de apreciación hacia otras culturas, y con sus modernos lugares de tomar café con una mezcla de lo moderno y lo sensual, sus camareras visten de manera sensual, una forma de atraer y hacer un hábito del hombre, en especial a la hora de descanso.
   Argentina, con su hermosa capital Buenos Aires, nunca había visto la anchura real de su magnífico río “La Plata”, y en realidad no sé porque le llama río  porque desde la orilla no se puede ver la otra, la vista se pierde en el horizonte.
   En Holanda al llegar lo primero que hice fue visitar dos lugares para comprobar por mi mismo el decir de mucha gente. No es cierto que la droga está legalizada, existen bares donde venden una pequeña porción de marihuana para consumo dentro del mismo local y en la Zona Roja, donde en vitrinas podemos ver  a las mujeres exhibiendo sus cuerpos y ofertando sus servicios, todo está dentro de un orden que no afecta a la familia, me explico, está situada en un lugar donde no es permitido a los menores transitar y se ha hecho un lugar solo para vida nocturna.

Una de mis experiencias más grandiosas fue en este bello país. En un estadio de Football ver a unas 50 mil personas cantar a coro multitudinario el concierto completo, de las canciones que ofreciera Juan Luis Guerra y al final de concierto al preguntarle en español algo, nos respondían pero en ingles, “No hablo español, sólo sé  sus canciones  en español y me gustan”, luego uno de los manejadores de la gira nos dijo que era cierto, la gran mayoría solo por fonética se aprendían las letras.
   Más que el hecho de viajar, conocer culturas, apreciar sus manifestaciones es algo que me hizo dedicarme de lleno en mi parte que me toca como dominicano, ayudar al fortalecimiento de mi música desde mi posición, sin buscar premios, adulaciones, dinero, solo por amor a mi esencia.
   Como país, tenemos mucho que aprender, respetar y colaborar, aunque nos neguemos aceptar, que somos apenas un puñito dentro del Universo como país.
   Nuestro desmedido afán de a todo ponerle “el mejor” nos ha llevado por un enorme  desfiladero, donde a cambio de “dinero, prestigio, integridad y otros valores” hemos olvidado lo real en el ser humano. Nunca creceremos como seres humanos a menos que nos desprendamos de los títulos que nos pone la sociedad.
   Nos llaman maestro, y de manera hipócrita lo aceptamos, aun a sabiendas de que no lo somos ni nunca lo seremos. Cerramos la puerta a nuestros talentos, no queremos ceder una pulgada a la imagen que creemos ser. Pude conocer cientos de músicos de alta preparación con ansias para aprender el lenguaje de nuestra música.
  Como no es secreto para nadie, esos grandes países tienen universidades de música al más alto nivel de preparación, y son conscientes de que cada género musical es único pero no el mejor, que es a través de la música que los pueblos aprender amarse y respetarse.
   Ser consciente de nuestra preparación, saber que aunque nos llamen maestros, aunque nos digan que somos los mejores, aunque nos comparen con los grandes nada más alejado de la verdad.

   Para trascender como músico y/o como género debemos respetarnos a nosotros mismos primero que todo. Si bien es cierto que nadie puede tocar un merengue como nosotros, tampoco nosotros podemos tocar un jazz, bossa, joropo, como un nativo, porque la música es cultura y como tal debe ser aprendida y vivida.
    No hemos aprendido a trabajar en equipos, siempre el jefe tiene el control de todo aunque sea el más patán de todos, negamos los valores del que está a nuestro lado; porque es desconocido en el medio y como tal, le cerramos el paso aunque nos lucremos de su talento.
   Países como Japón, Brasil, Argentina, Chile, España, Holanda, entre otros, podía ver como movían una cantidad de personal para lograr un buen show .y nadie interfiere en la tarea del otro, al contrario veía su gran deseo de cooperar para que todo fuera un verdadero éxito.
    Aprendí que solo la música bien hecha entra a los grandes escenarios,  en  estos países. Mi paso por excelentes grupos musicales, así me lo testificaba y lo llevé a mi mente, para grabarlo de manera permanente.
    Por eso hago tanto hincapié en hacer música bien hecha, letras bien elaboradas, arreglos bien logrados, porque  en esos países, su desarrollo cultural no les permite aceptar cualquier modismo, si lo aceptan es solo cosa de curiosidad.
   Viajar solo por conocer y llenarse la boca de decir que conoce muchos países es como ir a un desierto, nada puede ver, nada puede conservar, nada puede recomendar; cada país es una gran lección y si logramos captar algo positivo insertarlo en nuestra cultura ,es  deleite en el aprendizaje ,paro también es deber darlo a conocer.
   Es grandioso  ver, el  cuidado de los parques, de los ríos,  bosques, monumentos y lugares de recreación en general, son   sagrados, son  patrimonios naturales que la Dios nos regala.



   Debemos saber que aunque somos un país pequeñito, tenemos grandes hombres y mujeres que lo aman, que quieren lo mejor, pero es impotente para introducir sus ideas; porque el engranaje no lo permite, y no solo los políticos, los jefes de todas las instituciones grandes o pequeñas.
     Los productores de tv, radio, que es donde mejor conozco como se mueven, se rodean de un equipo de profesionales; pero sin que eso le quite su máxima autoridad a violar todo derecho, son los dueños y eso los hace superior a todo. Sólo sus opiniones son las de criterio serio, y estos se rodean de amigos, parlanchines, que sin tener la menor pizca de capacidad hablan de todo, sólo porque la gente lo ha estereotipados como autoridades en la materia. Se mienten a sí mismo y por eso vemos tantos organismos disfuncionales, que no saben qué hacer para lograr algo positivo.
   Todo está politizado, polarizado, y no se respeta el talento ajeno, por eso nunca podemos salir del eterno atolladero que vivimos. El eterno caos del tráfico, las instituciones en general, hospitales, escuelas, porque no queremos organizarnos y así  jamás saldremos a flote.

    Si bien esos países tienen sus problemas, y cada día la sociedad se va degradando más a todo nivel, queda mucho todavía por seguir viendo esos países como modelo a seguir. Al final de todo fui un verdadero privilegiado en caminar tantos países los cuales me permitieron enriquecer mi vida en todos los aspectos, de no haber sido músico, jamás hubiese podido viajar a tantos lugares del planeta hermoso que vivimos.
  El amor hacia mi cultura en general, mi comida, mi gente, y mis manifestaciones musicales, de la que me siento sumamente  orgullo de tener una identidad en el mundo, y exhibirla con entusiasmo, ahora bien, debemos luchar con tenacidad para ser mejores ciudadanos y logremos todos unidos un país  donde no se pierda la alegría de decir orgullosamente .SOY DOMINICANO/A 

sábado, 6 de abril de 2013

Félix del Rosario el músico


    Extraordinario músico  Dominicano, creador de un estilo muy peculiar de arreglar el merengue, bolero, salsa y  latín jazz, para su grupo “Los Magos del Ritmo”; Músico de mentalidad amplia, abarcando muchos géneros. Un hombre dedicado en su totalidad a su preparación personal como músico.

  Tuvo muchas influencias de grandes jazzistas, estudió las armonías y complejidades de este género para aplicarlo a su estilo que había concebido y solo con su grandiosa preparación lo pudo llevar al éxito.

    Félix estaba consciente de su aporte, su preparación para llevarlo a cabo en su totalidad y como seria puesto en el libro eterno de nuestra música. Creía mucho en la innovación, no era dado a la imitación, creía que cada artista tenía algo muy personal para aportar y su trayectoria habla sola.

   También lo demostró cuando forma la Big Band donde sus arreglos de calidad impresionantes fueron vitales para solidificar su imagen como músico de extraordinaria preparación. Ojala puedan ser recuperados esos arreglos para orquesta grande, impresionantes con gran calidad.


   Lograr los hermosos colores con Los Magos del Ritmo ha sido algo jamás igualado, siendo el primer músico dominicano que se lanza con un grupo de formación totalmente distinta a los existentes y entrando de manera magistral por la puerta de la calidad.

   No hay desperdicio alguno en los arreglos de este gran músico nuestro, y abarcando tantos géneros donde a cada uno le imprimía su sello personal y  su color especifico en las armonías.

   Un músico polifacético conocedor del difícil arte de saber arreglar y que todo suene agradable al oído. Sus boleros en hermosas combinaciones con Saxo Alto y Vibráfono, con Flauta y con Barítono, mostrando una gran influencia del sexteto Joe Cuba, del grupo de Mongo Santamaría, fueron baluartes que sirvieron de inspiración.

   En una conversación, le pregunto las razones que tuvo para no perseguir el jazz más de cerca, y lograr penetrar. Me responde de esta manera: Juancito, siempre quise prepararme bien, entendía perfectamente que el jazz es el mejor camino pero no quise desprenderme jamás de mis raíces.

   Logrando su sueño de ser un verdadero líder musical, rompiendo un patrón que se había establecido de manera sutil y era que solo el Saxo Alto era el que hacia los SOLOS  en los grupos y las grandes orquestas del momento.

  Si escuchamos con cuidado sus arreglos podemos ver detrás de cada expresión su color especifico, escribiéndole al saxo alto es su lugar donde se sintiera su comando, pero al mismo tiempo mostrando con el saxo Tenor su conciencia y dominio de la fuga, el contra-canto y el latín jazz todo junto.

   Músico fuera de serie, fuera de época, incomprendido, mal interpretado, teniendo que luchar en un mundo donde nunca la capacidad ha sido parte importante en la vida de un profesional más de la música sobre todo y de romper el molde elitistas que dominaban los escenarios.

  Uno de nuestros músicos de preparación sólida, que no conforme con lo logrado, se fue al conservatorio nacional de músico donde entrara a estudiar como otro alumno más logrando graduarse como músico de conservatorio. Todos esos logros quedan cortos a la hora de medirlo con su calidad humana.

Hombre de impresionante sencillez, abierto a todo aquel que buscara su orientación, dedicando el tiempo necesario en brindar todo tipo de ayuda. De gran nobleza y extraordinarios   conocimiento de su gran tarea en ese plano cumpliendo su cometido con dignidad e integridad dejando su nombre limpio y su memoria brillando con su luz.

 Grandioso artista nuestro que dio lo máximo por el bienestar de su música. Abrazos  tu alma  hermano se que estas a la diestra del padre, formando parte  de  la orquesta universal.




viernes, 5 de abril de 2013

DESDE MI ÓPTICA ASI CLASIFICO EL MERENGUE




  El merengue como identidad nuestra es el Típico, que nadie  le quepa la menor duda. Ahora bien, es a partir de los años 1930 donde Luis Alberti lleva el merengue al Salón quedando instituido como el merengue de orquesta.

    Mientras que  el  Merengue Típico no pudo entrar a los salones de baile, la oposición de la alta sociedad fue muy agresiva obligándolo a quedarse en la zona rural.

   Dentro del Merengue Típico consideramos todas aquellas composiciones que han sido escritas por los grandes exponentes de esa música como, Ñico Lora, con sus temas: San Antonio, Mujer Querida, San Francisco, y otros Toño Abreu, Dionisio Mejía “Guandulito”, Lupe Valerio, Rafaelito Román, El Ciego de Nagua, Francisco Ulloa y una  cantera de grandiosos compositores que han enriquecido a través de los años el repertorio de música típica…Con algunas excepciones  como San Antonio, Mujer Querida, Loreta, Juanita Morel, Con el Alma y uno que otro más, pasaron también a formar parte del repertorio de las orquestas de bailes.

  Merengues de Orquesta, se le llama a todos aquellos que han sido escritos y conocidos como parte del repertorio de: Orquesta Santa Cecilia, Antonio Morel, Orquesta José Reyes, y más tarde Félix del Rosario, Johnny Ventura y Rafael Solano  con merengues como: Compadre Pedro Juan, Contigo, Dolorita, Caliente, Fiesta, Siña Juanica, La Miseria, El Tiriri, La Maricutana, Fiesta Cibaeña, La Madrugada, La Parranda, Ella, Desiderio Arias, El Negro Feliz, Dominicanita, y una larga  lista de merengues…Sus compositores, Luis Alberti, Radhamés Reyes Alfau, José Sosa, Merardo Guzmán y Héctor J. Diaz.

  Merengues románticos conocidos como Bole-mengue, escritos con el concepto del bolero pero pensado en merengue: Enamorado, En donde estas?, Babin Echavarria y Luis Senior compositores.

    Tenemos la Salve, un tipo de composición sin jaleos, sin segunda parte, muy parecido al bolemengue, hermosa melodía pero tocada bajo el merengue derecho y a ritmo bailable.

    El merengue compuesto por Ramón Orlando, no podemos llamarlo como merengue tradicional, apenas tienen unos años de escrito y estos fueron concebidos con un concepto más moderno, producto de la grandiosa genialidad de nuestro querido Ramón, pero es merengue de orquesta.

   Es a partir de los ochenta cuando se empieza la época del merengue romántico; como la llaman, donde se cogen baladas, cumbias, vallenatos, boleros y se hacen en tiempo de merengue, ya estos temas no pueden considerarse como composiciones del repertorio de merengue de orquesta porque en un 95% de las composiciones no son de compositores dominicanos, ni fueron escritas originalmente como merengues.


   Colegiala, Querida, La Quiero a Morir, Oye, La Guacherna, Juanita, son hermosas composiciones que llegaron para constituirse como parte del repertorio del merengue de los ochenta.

   Orquestas como: Wilfrido Vargas, Los Rosarios, Sergio Vargas, Fernandito Villalona, Alex Bueno, Milly Quezada, Eddy Herrera, Rubby Pérez ,entre otros, no pueden ser consideradas como orquestas tradicionales porque sus repertorios fueron construidos en base a composiciones que llevaron a cantarlas como merengue, no siendo originalmente compuesta como merengue.

   De lo que si no podemos negar aunque lo quieran, es que nuestra identidad es la Música Típica y solo ésta es la que debemos preservar y seguir  apoyando a los grandes exponentes que sobre toda barrera han mantenido su sentir lo más cerca de lo originalmente creado.