MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

martes, 2 de abril de 2013

CANTANTES DE MERENGUE DE ORQUESTAS


   Durante muchos años hemos hablado de diferentes cantantes y diferentes tiempos por lo que ha pasado el merengue de orquesta.

   En este trabajo no incluimos a los cantantes extraordinarios de música típica, porque es exclusivamente a lo referente al merengue de orquesta. Nuestro gran historiador, mi gran amigo Américo Mejía ha hecho un trabajo extraordinario sobre los cantantes Típicos.

   Para tener una idea de lo que es un cantante de merengue, un merenguero, debemos tomar en cuenta los pioneros quienes nos trazan las pautas para seguir y saber a certeza quienes son cantantes merengueros y la gran diferencia de un cantante de merengue  romántico.

     Joseito Mateo, Vinicio Franco, Francis Santana, Frank Cruz, Rico López (E.P.D.), Johnny Ventura, por mencionar algunos, son cantantes merengueros. Cantaban la forma original del merengue de orquesta la cual era, la primera parte melódica y la segunda parte donde se improvisaba apoyado regularmente en coros cortos que se acostumbraba a llevar el merengue.

     En cambio el merengue romántico si asi podemos llamarlo, se nutre de composiciones originalmente no hechas como merengue. Hemos escogido cumbias, baladas, vallenatos, y los hemos cantado bajo el ritmo de merengue y con esto se ha eliminado la segunda parte.

    Cuando arranca la época del merengue romántico por los años 80s se detiene la trayectoria del cantante merenguero, quedando solo nuestros grandes iconos que nos han enriquecido grandemente.

   De la generación nueva de cantantes románticos solo Héctor Acosta ha realizado un trabajo magistral  Raíces, un Rescate al Merengue, un trabajo de calidad profesional inigualable donde ese joven intérprete nos muestra su grandioso potencial y dominio sobre como cantar el merengue de orquesta. No tengo conocimiento de otro cantante de la época romántica que lo haya hecho.

   No  con esto minimizado el  trabajo de los merengueros románticos, el  aporte que han hecho ha sido de gran beneficio para el merengue en si, solo que el merengue de orquesta ya no tiene relevo, solo nos quedan los grandes iconos que todavía tenemos, estamos terminando el único eslabón que nos queda para decir que tuvimos un merengue de orquesta.

  No pretendemos con esto que se quiera hacer merengue derecho de orquesta, no, no, pero si debemos cuidar esa parte del merengue y ver el ejemplo de cómo los músicos típicos han sabido se celosos en extremo para preservar la identidad y conciencia del merengue.

 Sobre toda la avalancha de grupos típicos que hoy existen, todavía quedan baluartes como El Ciego de Nagua, Francisco Ulloa, Lupe Valerio, Rafelito Román por citar algunos, ha mantenido sobre todo los obstáculos y grandes problemas de difusión la calidad del merengue típico en su forma más cerca de lo original.
El merengue de orquesta, juzgue usted por sí mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador