MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

jueves, 4 de abril de 2013

GRANDES SOLISTAS


Dentro del mundo de la música, tenemos grandes y famosa orquestas   de igual manera, solistas que han descollado y logrado su espacio en tal difícil mundo del trascender profesional.

   Si bien es cierto, que algunos de los grandes solistas como Parker, Coltrane, Rollins, Cannonball, Sonny Sticks, Miles, Clifford Brown, Oscar Peterson, Bill Evans, Getz y muchísimos otros grandiosos músicos, se fueron poco a poco identificando con un solo instrumento, casi todos en sus inicios grabaron con diferentes instrumentos pero fueron sintiendo la necesidad de identificarse con uno solo.

   Músicos super talentosos, reconocidos y respetados en el mundo entero muestran sus  dones en uno solo de ellos. Esto no quiere decir que no se deba tocar más de un instrumento, ya que este no es el propósito de este escrito, es sólo señalar que aunque se logren dominar dos, tres, cuatro instrumentos, al final de todo se queda con un sonido que es el que ha conectado su alma con el sonido del universo.

  Escuchar a Getz tocar una balada, es impresionante como se nota la conexión melodía-improvisación-interpretación, de manera tal que sentimos que este tenorista es grandioso y todo su sentir lo puso en ese discurso musical.

  Si escuchamos a Cannonball tocar una balada sentimos el gemir de este grandioso músico al conectarse con el sentir completo del tema, por igual con Parker tocando una balada, sus almas se desnudan ante la majestuosidad de la música.


   Aun sean temas de bebop que  son bien rápidos, sentimos su conexión con su sentir, canción e interpretación. Es grandioso cuando logramos sentirnos uno con nuestro sonido que escuchamos en el alma antes de ser manifestado al oído del oyente. Sentir que al soplar estamos identificándonos con el sonido real del amor que llevamos la música en nuestras almas…Cuando escuchamos el sonido en el alma nuestra antes de que salga por nuestros instrumentos son de los hermosos regalos que el universo nos da.

  Cada instrumentista se identifica con un sonido, un instrumento, un sentir y un gemido es su voz de alerta para dedicarse en cuerpo y alma a un sólo soplo que fluye de lo mas profunde del ser. Lo ideal seria tocarlos todos de manera grandiosa, pero aunque parezca que así lo tocamos, nada más lejos de la realidad.  Es un  sentimiento que se da entre música-sentir y oyente, produciendo la satisfacción del músico cuando  su sonido vibra al unísono de otras almas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador