MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

sábado, 20 de abril de 2013

SÓCRATES GARCIA


    


 Desde pequeño, se sentaba frente al equipo de música por horas a escuchar cualquier tipo de música. Cuando tenía 6 años le pedió a su madre una guitarra como regalo de  Reyes; era una guitarra plástica que vio en una tienda.

Ahí comenzó sus primeros acordes, pero no fue hasta los 12 cuando lo asumió en serio. En República Dominicana, estudió Lectura Musical y Teoría con Sonia de Piña. A través de ella llega al Conservatorio Nacional de Música, donde estudia el curriculum que había en la época para Guitarra Clásica.

   En esa época, fue cuando tuvo las primeras experiencias con el jazz a través de la Banda de Jazz del Conservatorio Nacional de Música, dirigida por el maestro Crispín Fernández.

    Sócrates García es un compositor, arreglista, productor, ingeniero de grabación, guitarrista y educador de del país. Actualmente es el Director del Departamento de Tecnología Musical en la Universidad de Colorado del Norte, donde enseña cursos de Teoría y Tecnología Musical.

     Entre sus créditos están el álbum “Yo Por Ti” de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, ganador del Grammy como Mejor Álbum de Merengue en el 2001; Director musical/tecladista de los Ilegales en su gira Latinoamericana 1997-1998; tecladista para Jorge Taveras, Dante Cucurullo, El Gordo de la Semana, entre otros.
Como tecladista o guitarrista ha tocado en países como México, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Colombia, y Aruba. Como arreglista/productor o ingeniero de grabación, su trabajo se puede escuchar en más de 30 álbumes y muchos otros proyectos.

       Su primera producción como solista, “Sueños,”–fusión de rock, jazz, y ritmos latinos– presenta un grupo de todos-estrellas del ambiente musical del país, incluyendo a Sandy Gabriel, Peter Nova, David Almengod, Oscar Micheli, Leo Pimentel, Félix García (el Abuelo), Antonio Gonzalez, Ivelisse Gell, Anany Garcia y David Nolasco.

       Sócrates formó parte del equipo de trabajo de Manuel Tejada, como ingeniero de grabación, por espacio de 5 años hasta que abrió su propio estudio de grabación.

Entre sus profesores en el país están Sonia de Piña, Dante Cucurullo y Nereyda Sánchez. En el área de composición y arreglo de jazz comenzó con Gustavo Rodríguez, y luego con Dick Grove, Jamey Simmons, David Caffey y Fred Sturm.

   En USA,  un Bachelor’s (licenciatura) en Luther College en Teoría y Composición, luego como asistente del profesor de composición de jazz, Jamey Simmons, en Middle Tennessee State University (MTSU), donde hizo una maestría en Jazz Studies con énfasis en composición.

    Luego de graduarse, enseña por un año en la misma universidad, MTSU, antes de seguir con el siguiente escalón de sus estudios, la University of Northern Colorado (UNC), donde esta en las fases finales de un Doctorado en Composición de Jazz. En UNC, Mas tarde comenzó como asistente del director del Departamento de Tecnología Musical y actualmente es el Director de dicho departamento.
   Está en la fase de preparación de lo que podría ser su próximo disco – que sería en verdad su primer trabajo para orquesta de jazz – el cual espera poder grabar en este año. También ha empezado a trabajar en un proyecto mezclando nuestros ritmos autóctonos con la orquesta de jazz.

   Está trabajando conjuntamente con varias escuelas, en la posibilidad de impartir una serie de cursos de composición y arreglo de jazz en el país, durante sus vacaciones de verano de la universidad.

     Piensa completar su disertación de doctorado y publicar su libro de armonía/teoría de jazz, que aunque hay mucha información de este tema en el mercado, dice   que no hay mucha  información en español.

    Sócrates extraordinario músico nuestro que nos llena de orgullo desde la diáspora en USA. Todo mi respeto a esta joya de nuestra juventud, solo hemos hecho un ligero resumen de tu trayectoria.

   Como persona es un orgullo tratarlo, conocer sus valores humanos y ver cuan hermoso corazón tiene, abierto para todo aquel que quiera llegar a él. Un abrazo del alma mi querido hermano, admirado y respetado Sócrates García. Grandioso músico nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador