MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

lunes, 8 de abril de 2013

Elenita Santos


    Si decimos su nombre de pila Gilem Nazir Cabalem; es probable que pase desapercibida, sin embargo cuando hablamos de Elenita Santos, (Rayito de Sol) de inmediato nos llega a la memoria la imagen de  “La Reyna de la Salve”.


    Nació en Moca, Republica Dominicana,  hija de emigrantes libaneses. Siendo  una niña recibió sus primeras nociones solfeo y canto, en la escuela de “La Voz Dominicana” comenzando su carrera como cantante a los 13 años, su primera actuación fue en el Radio Teatro de “La Voz Dominicana”, y enseguida grabó “Besarte y Está Sellado” de la autoría  de Bienvenido Fabián y Bienvenido Brens.

    A los 17 años fue contratada como cantante en el  “Hotel Caribe Hilton” en San Juan de Puerto Rico, donde estuvo por un tiempo y más tarde realizó algunas presentaciones en la ciudad de New York al lado de Lucho Gatica.

Compartió tarima con importantes artistas dominicanos como Guarionex Aquino, Alberto Beltrán, Fellita Puello Cerón, Tirso Guerrero, Lucía Félix y Milagros Lanti, entre otros grandes artistas de la época.
Se convirtió en la única artista nuestra hasta la fecha en ser la intérprete por excelencia del ritmo conocido como Salve, aunque en realidad no tiene semejanza alguna con el género folklórico conocido como Salve.
A lo largo de su carrera grabó 18 discos de larga duración, que incluían, además de las salves, boleros.  Interpretó muchas canciones del compositor Bienvenido Brens, tales como ‘‘Pensando’’, ‘‘Peregrina sin amor’’, ‘‘Al retorno’’ y ‘‘Mar de insomnio’’.
Quien escribe tuvo el privilegio varias veces de acompañarla con el maestro Solano, Bustamante y Papa Molina en diferentes momentos.
Una verdadera dama, educada, de hermoso comportamiento, valores y de impecable trayectoria. Aunque fue poco conocida en nuestro país, esta gran artista grabó unos 18 discos de larga duración y fue más conocida en México que en nuestro país
.
Su trabajo está plasmado, su grandeza artística y de mujer también. Mujer de gran belleza nuestra que nos hace sentirnos orgullosos de que sea un Icono nuestro del Bolero y la Salve. Artista olvidada en nuestro medio ambiente.
Elenita Santos un gran baluarte de nuestros grandes monumentos del mundo artístico que hemos tenido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador