MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

jueves, 2 de enero de 2014

Carta abierta a un músico profesional, Ernesto Núñez


Trompetista Nativo de Costa Rica

¿Por qué limitarse a ser Merenguero, Salsero, Popero, Rockero, si se puede ser músico competente en muchos estilos que exigen mucha preparación?, son algunos de los comentarios en tu cuenta de facebook; usé dos líneas de uno de los más grandes músicos con quien jamás pensé llegaría a tocar; me refiero a Luis Aquino, y voy a mencionar otros grandes profesionales que no son merengueros, pero son verdaderos artistas con sus instrumentos en las manos: Antonio “Toñito” Vásquez, Piro Rodríguez, Pete Miranda, Jesús Alonso, Luis Marín, Raúl Agraz, Elia López, John Benítez, Rubén Rodríguez, otros de los extraordinarios músicos y seres humanos con quienes la vida me permitió trabajar.

Te los menciono para que veas cuantos músicos también han sido altamente criticados porque no son “merengueros”, esperando que eso no te haga sentir mal y sigas siendo ese gran profesional que eres y excelente ser humano, educado, respetuoso, cooperador.

Para que tengas mejor idea, grabé con Rafael Solano unos 15 cds, igual cantidad con Millie Quezada, Tres cds con Juan Luis Guerra, también con los Hnos. Rosario, Olga Tañón, Manny Manuel, Elvis Crespo y dos trabajos de merengues instrumentales, arreglados por mí en su totalidad, y ni aun asi soy considerado merenguero, porque no tengo swing ni sonido para tocarlo, y porque no grabé con los merengueros de los años ochenta, ¿que te dice todo eso?, que siempre te lo dejarán saber, pero ¿sabes qué, querido amigo?, eres un profesional a carta cabal y como bien dice nuestro respetado Luis Aquino, lo vital es ser músico profesional y mantenerte como tal.

Para los que no conocen a Ernesto, es un joven trompetista sinfónico y popular, en la actualidad trompetista de la orquesta de Juan Luis Guerra, y responsable de muchos otros trabajos de excelente calidad profesional.

A nuestros músicos jóvenes, de mediana edad y de más de cincuenta: ¡paremos esos estúpidos conceptos de insistir en verlo todo a través del lente del merengue! Si bien es nuestra música, no es mejor que la de ningún otro país, porque cada país tiene una cultura y un folklore diferente que se lleva con dignidad y profesionalismo y es un legado de los ancestros que se lleva de generación en generación y siempre lo seguirán llevando con mucho amor.

Trabajar al lado de cualquiera de esos profesionales arriba señalados es un gran prestigio debido a sus grandes cualidades como instrumentistas y sus grandes dotes humanas. Personas de hermosas cualidades prestas a brindar la mejor ayuda a quien la requiera.

Ser músico profesional trae detrás las férreas críticas de los que no han podido serlo, lo saben en sus corazones pero les falta el valor de admitir que en vez de vivir haciendo críticas destructivas, debieran preocuparse por crecer primero como seres humanos para que juntos podamos ayudarnos a ser mejores músicos, personas, profesionales y mejor nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador