MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

miércoles, 8 de mayo de 2013

Músicos de la tv de ayer y de hoy

Durante muchos años hemos visto desfilar en programas de TV, algunos por muchos años otros efímeros. Pero el tiempo de duración no importa en realidad. Lo que importa es que dentro de todo el conglomerado de quienes trabajan detrás de las cámaras y fuera de focos de atención del público están los músicos.

Mis primeros años con orquesta profesional fue con la orquesta de Rafael Solano, permitiéndome esto entrar al mundo de la TV., por espacio de muchos años, luego Tele Antillas, Rahintel, Color visión y al pasar los años puedo ver que muchos grandes músicos como directores, como músicos de planta de numerosos programas han puesto sus grandes talentos con muy pocas recompensas.

Para un programa salir al aire como los que se acompañaban a los artistas tanto nacionales como internacionales, significaba estar por lo menos dos o tres horas para ensayos de los cantantes..Directores como: Bienvenido Bustamante, Jorge Taveras, Victor Taveras, Manuel Tejada, Dante Cucurulo, y otros han trabajado por años la TV y quien escribe también tiene conocimiento de causa, nunca he escuchado que algún grupo haya recibido un centavo de bonificación, bajo ningún concepto, en programas de alto nivel, El Gordo de la Semana, Nosotros a las ocho, El Show del Medio día, entre otros eso es algo histórico, y ni hablar de beneficios de salud, derechos a vacaciones, a días de enfermedad, hemos sido tratado como esclavos del arte en este caso.

En días reciente me entero de que un programa nocturno ha dado bonos a sus músicos de planta, el programa Cheve Night, si existe otro me gustaría saberlo, y me alegra muchísimo que una de nuestras Iconos de la tv lo haya hecho. No estoy familiarizado con la TV de hoy, pero me imagino que muy poco habrá cambiado en cuanto a beneficios para el músico.

En su trabajo dentro del show si ha cambiado mucho, ahora en escasos momentos el músico acompaña en vivo a los artistas, casi todos van con pistas y los internacionales con pocas excepciones se presentan con orquestas en la TV. Dentro de ese mundo de la TV, tampoco el músico cobra cuando sus agrupaciones se presentan, quizás uno o dos grupos le pagan al músico para ir a la TV.

Hoy día veo en los programas como el músico se desenvuelve y es usado hasta para una risa de un productor, eso amerita un tema, una fanfarria, sin mirar la parte de profesionalismo de estos. Siempre he mantenido que el mayor culpable de todos estos males sigue siendo el músico porque siempre hemos tenido miedo a hacer valer nuestros derechos como seres humanos y como empleados..En la tv americana se trabaja por contrato y si a usted lo firman por dos años y antes de finalizar el tiempo se quiere salir de usted, hay que pagarle lo que resta de tiempo sin importar cuanto, a menos que sea por razones de comportamientos irresponsables del músico y/o empleado.Cuando hay que hacer recortes el salario del músico es el primero que se ve afectado, cuando desean cancelarte lo hacen sin el menor remordimiento, sin importarle si el músico vive de un salario, y ni hablar cuando hay bonanzas, ni siquiera piensan en momento en el músico.
Siempre hemos sido la ultima parte de la vaca, también cuando se graba para los grupos que se trabaja, muy pocos lideres pagan el salario justo al músico, y ni si siquiera pensar de cuando venden cientos de miles de discos gratificar al músico.

En mis años de trabajo con innumerables agrupaciones nunca fui objeto de un bono, una regalía, un regalo con motivo al éxito del programa o del grupo. Sí mi mente no me falla, solo de una agrupación recibí de su líder un regalo de un saxo Soprano, Juan Luis Guerra, siempre lo tendré como un grandioso regalo y una muestra de respeto.

Hasta donde tengo entendido Héctor Acosta es el otro líder que se ha preocupado por el bienestar del músico llegando mas lejos que todos, hasta seguro médico para sus músicos…Ni siquiera me he detenido a pensar como la pasan los músicos de los combos, solo quiero añadir que hasta que el músico no despierte a su propia realidad seguirá siendo usado y obligado por las personas serviles alrededor de los lideres a trabajos gratuitos para sus conveniencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador