MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

martes, 20 de agosto de 2013

El pillido del soplo.

Artículo basado en una pregunta sobre sus razones.

Realmente no existe una razón técnico-musical para explicarlo, porque son varias las causantes. Muchas veces la Caña puede estar más débil en un lugar creando un desnivel de resistencia a la columna de aire.

Otras veces el impulso del aire no llega con la sincronización exacta de cubrir el hoyo de la llave para emitir determinada nota.

Otras veces la Caña en sentido general es muy débil en cuanto a su numeración con relación al número de la boquilla y al enviar la columna de aire con la presión determinada esta hace que la apertura entre Caña y Boquilla se cierra dejando pasar una cantidad muy mínima de aire y ciertas notas son más afectadas que otras.

También la agarradera que soporta la Caña puede estar más floja en uno de los dos puntos donde la sujeta. La condición de la Caña, algunas vienen mas verdes que otras haciendo que mojen más rápido de lo previsto.

Llevarse el instrumento a la boca y soplarlo enseguida con la Caña seca también puede ser motivo. No creo que la boquilla en sentido general sea culpable, cualquier opinión es de gran ayuda de todos.

En definitiva el Pillido es algo accidental sobre la marcha, he aquí una lista de grandiosos músicos donde en momentos determinados les ha pasado lo mismo.

La idea central de todo es que podamos ver como músicos extraordinarios han logrado tener miles y miles de seguidores en el mundo por sus hermosos sonidos, notaran las marcas de boquillas más comunes en la gran mayoría, Otto Link, Meyer, Dukoff, Dave Guardala, Claude Lakey, etc.

John Coltrante, Cannoball adderley, Joe Lovano, Michael Brecker, Bob Berg, David Sanborn, Eric Mariental, Sonny Stitt, Jerry Mulligan, Paul Desmond, Bill Evans, Dave Liebman, Dave Koz, Gerry Bergonzi, Whyne Shorter, Jan Garbarek, Gary Bartz, Steve Coleman, Greg Osby, Libert Fortuny, Stanley Turrentine, Ed Calle, Paquito D’Rivera, Gato Barbiere, Grover Washington, Willy Crook, Joh Zorn, Eric Dolphy, Sonny Rollins, Dexter Gordon, Wardell Gray, Roberto Petinato (Rockero) y una lista inmensa.

El Sonido va de la mano con la visión que usted tenga de lo que quiere ser. No tengo ningún tipo de objeción sobre la boquilla de preferencia de nadie, cada uno es libre a sus aspiraciones, como también el que no esté de acuerdo debe respetar los criterios de los demás, solo que puedan ver que si desean incursionar en otros géneros están las opciones de lugar y los grandes que han revolucionado el universo musical.

En nuestro medio solo conozco a Sandy Gabriel quien ha logrado un sonido propio en el saxo alto, pero si leen su opinión deja algo bien claro, “el sonido está dentro de nosotros y es en base a escuchar grandes solistas”, pronto nos regalará un artículo sobre el sonido.

Lograr trascender es algo totalmente diferente a sentirnos famosos en nuestro terruño porque hayamos grabado muchos merengues y se reconozca nuestro trabajo.

Nos faltan muchos caminos por recorrer, el universo es demasiado grande, por lo tanto el Creador nos ha regalado impresionantes intérpretes para aprender de ellos. Son los grandes del mundo, que no les quepa la menor duda. Por algo llegaron a cruzar todas las fronteras y ser ídolos que prevalecerán de generación en generación.

Solo aceptando nuestras limitaciones las podremos vencer, somos un granito de arena dentro de la inmensidad del ser un artista de trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador