MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

miércoles, 26 de junio de 2013

SOLOS IMPRESIONANTES EN DOS MUNDOS MUSICALES TOTALMENTE DISTINTOS

I LOVE YOU – JOHN COLTRANE LOS SAXOFONES – TAVITO VÁSQUEZ



El grandioso saxofonista norteamericano, John Coltrane, fue conocido por su genialidad a la hora de improvisar, un verdadero coloso del mundo del jazz. A mi humilde juicio, uno de sus mejores solos es el que interpretó en la canción I love You, del compositor Cole Porter.

Es sencillamente, un solo impresionante.

Cuando me siento a escucharlo sin interrupciones de ninguna índole, siento como si sus ideas las hubiera grabado en su mente y las fue desarrollando lentamente pero con un sentido perfecto de precisión, enlaces armónicos, frases bellísimas, derroche de técnica depurada al más alto nivel que se pueda un músico imaginar que pueda ser posible, una verdadera joya del enorme repertorio de solos de este increíble artista del saxo tenor.

Lo puedes escuchar en su disco Lush Life. Solo entra a YouTube y podrás disfrutar en grande este diamante de solo.

Nuestro grandioso saxofonista, Tavito Vásquez, en su disco Merengues Instrumentales hace un solo en el tema Los Saxofones del compositor Chachi Vásquez, también saxofonista, y tío suyo, que es de primera.

Al escuchar este impresionante solo, el cual en los momentos que transcribía sus melodías tuve que detenerme a escuchar con atención dentro del mayor silencio posible, solo atiné a bajar la cabeza como muestra de respeto ante este gigante de nuestra música.

Solo majestuosamente bien hecho, estructurado, pensado, con una precisión de tiempo, técnica impecable, ideas que parecen como preprogramadas y dejadas salir como al abrir una fuente de agua.

Es uno de sus solos favoritos que no importa cuantas veces lo haya escuchado, cada vez que lo escucho resulta tan grandioso como la primera vez.

Lo que más me impresiona, sin embargo, es cómo dos colosos de enorme magnitud en dos mundos totalmente diferentes lograron crear obras tan monumentales al instante.

Ninguna de estas ideas estaban escritas de antemano, solo su grado de virtuosismo, de genialidad, fue capaz de permitir cristalizar tan monumentales trabajos.

También puede ir a YouTube y buscar el solo de Tavito para que se de un festín.

Lo más hermoso de todo esto es que ambos entendieron en sus mundos que la preparación, dedicación, perseverancia, disciplina, eran vitales para lograr el desarrollo a su máxima potencialidad como lo logrado por ambos.

En cualquier género musical que anhelemos un desarrollo transcendental debe ir respaldado de un enorme sacrificio, muchas veces renunciando a todo tipo de manifestación pública y centralizar todas las energías en lograr un desarrollo de tal magnitud que el haber logrado tanta maestría en lo que hacen los hizo sentirse cada día mas pequeños ante la grandeza del Creador y decidirse a rendirle los más altos grados de reverencia, contemplación, trabajando en reclusión, en enclaustramiento, para finalmente sentir que dejaron realmente un legado que jamás sería reemplazado.

Vinieron a cumplir su leyenda personal y lograron la conexión con la mente suprema para dejarnos un repertorio impresionante de sus solos los cuales inspirarán a los miembros de generaciones tras generaciones por venir.

3 comentarios:

  1. Realmente soy Pianista,Pero estos Señores se las traen, tienen tremenda tecnica y el sonido ya usted sabe.

    ResponderEliminar
  2. Esto es de Grandes Ligas. ¡Qué colosos!
    Juan Solís

    ResponderEliminar
  3. Gracias hermano....un fuerte abrazo
    su hermano, juan colon

    ResponderEliminar

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador