MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

miércoles, 12 de junio de 2013

Carlos de León “Carlitos”


Nació en Dajabón, donde inició sus estudios de trompeta.

Por los años 1977-78 conocí a este talentoso músico nuestro tocando con El Sonido Original de Luisito Marti y Anthony Ríos, y luego con Cuco Valoy, alrededor de los años 1982-83. Mientras yo tocaba con Rafael Solano fuimos cultivando una buena amistad.

En esos años, al escuchar a Carlitos tocar una melodía se sentía en él una gran musicalidad y talento como solista.

Su estadía en RD fue corta, emigrando a Venezuela contratado para tocar con la banda de Billo Frómeta, “Billo’s Caracas Boy”, donde inicia su gran carrera profesional, poniendo su sello de calidad en cada interpretación.

En poco tiempo Carlos se convierte en uno de los trompetistas de más prestigio en Venezuela, donde trabajó también con Porfi Jiménez y su orquesta, Orlando Watussi, sonero de gran popularidad, Los pleneros del coco, orquesta Guaraira Repano, etc., y otros grupos ya establecidos en la ciudad de Caracas.

Paralelo a estos grupos fue desarrollando sus cualidades de improvisador y tuvo gran aceptación. Hermoso sonido, abrazando también el Flugelhorn donde su belleza interpretativa lo convierte en un consumado solista.

Luego refuerza sus conocimientos y estudia el piano como instrumento de planta para quienes buscamos la sincronización melodía-armonía para los solos logrando convertirse en un excelente solista de latin jazz a grandes niveles.

Uno de los sonidos mas hermosos que haya escuchado, su musicalidad es amplia, con la capacidad de tocar como un sonero, un merenguero, un solista de latin jazz, un baladista, en fin, un verdadero artista interpretando un sentir del alma.

Un arreglista con gran conciencia musical, con la capacidad para trabajar los grupos pequeños, combos, y bandas grandes.

Se traslada años mas tarde a Estados Unidos donde trabaja un tiempo con los grupos Neoyorquinos dentro del mundo de la Salsa y Latin jazz.

Finalmente se radica en Providence, Rhode Island, donde tiene su grupo.

Carlos ha trabajado con innumerables grupos: Chocolate, Emilio Valdez, The Afro Peruvian Ensemble Concert, The Cabinet of Ministry of Latin Music, Ismael Miranda, y otros grandes músicos norteamericanos radicados en el área de Boston.

Ha participado en un sin número de grabaciones, y todavía es un trompetista de alto relieve, solicitado para trabajos donde se exige un gran profesionalismo.

Carlitos es una verdadera joya nuestra que merece todo el respeto y admiración de quienes amamos la buena música, excelente embajador nuestro. Mi eterno cariño, respeto y gratitud, un gran ser humano lleno de humanismo y empatía.

Carlos de León una gloria nuestra que ha caminado el mundo con su grandioso talento, aunque su carrera no ha estado basada en grupos merengueros, siempre se ha movido dentro del ambiente de la salsa y latin jazz.

Carlos un abrazo del alma hermano mío, con el mismo cariño, respeto y admiración de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador