MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

sábado, 16 de febrero de 2013

BIENVENIDO BUSTAMANTE

Pluma musical llena de Sentimientos
BIENVENIDO BUSTAMANTE
Cariñosamente “Bienvo”
Nacido en San Pedro de Macorís el 27 de Febrero del 1923 , empezando sus estudios musicales desde jovencito, trasladándose a la ciudad capital donde formó para de la banda de música de la Marina de Guerra.
También llegó a tocar saxofón y luego piano, pero su instrumento principal fue el Clarinete, siendo primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Nacional por más de 25 años.
Pero su enorme talento donde adquirió respeto y admiración fue como arreglista. Un orquestador innato, del alma, no obstante haber estudiado con profesores italianos radicados en el país, su gran talento brilló a todo nivel.
Arreglista para casi todos los baladistas de la época, también para la orquesta Los Caballeros Montecarlo que también dirigió.
Orquestando para música clásica,  compuso el Himno de la Marina de Guerra                                                           cuartetos, minuetos, criollas, marchas, trabajos folklóricos para orquestas populares y sinfónicas, también concierto para saxofón y orquesta, este último trabajo dedicado a Tavito Vásquez, la idea fue que el propio Tavito lo tocara por primera vez,  no pudo ser tocado por el repentino fallecimiento del maestro.
Ganando muchísimos premios, no solo en nuestro país, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, New York donde dirigió con rotundo éxito The Metropolitan Opera House of New York, siendo premiado también  por sus hermosos trabajos.
Bustamante altamente admirado, querido, dotado de una jocosidad sin igual y al mismo tiempo la usaba  para aplicarla a la música y en especial cuando no le estaban interpretando las cosas como las  había escrito.
Director innato, sabía hacerse sentir en una orquesta y lograr entrar al corazón de cada músico para hacer que este hiciera su mejor interpretación en el momento.
Si se interpretaba un pasaje que no era de su agrado, de forma bien jocosa pedía, “pónmele un poquito de sasoncito criollo”, llegando a especificar qué tipo de sazón en especial quería,  todos reían pero se tomaba en cuenta en seguida.
Hermosos arreglos de merengues mucho de ellos instrumentales, demostraban como podía magistralmente mezclar lo clásico con lo popular y hacerlo sonar elegante, con una amalgama de preciosos colores.
Dominaba muy bien arreglar para cuerdas, dotado de una gran sensibilidad humana que la supo llevar a lo musical.
Tuve el privilegio de grabar muchos trabajos de su autoría, para varios baladistas nuestros e internacionales.
Bienvenido Bustamante gloria inmensa de nuestra música, con unos celos eternos por la calidad de los trabajos. Hombre de gran tenacidad, coraje, sencillez, educado, presto a enseñar sin pensar en otra cosa que satisfacer la curiosidad o deseo del estudiante al preguntarle.
Murió en Santo Domingo el 15 de Noviembre del año 2001.
Nuestra historia se honra con saber que es uno de nuestros grandes músicos que adornó con su pluma  el pentagrama musical.
Abrazos querido Bienvo, el Universo te siga cuidando y bendiciendo en el sueño eterno. E.P. D.

1 comentario:

  1. Maestro, muchos éxitos con este espacio para enaltecer la buena música dominicana y a sus cultores.

    ResponderEliminar

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador