MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

miércoles, 13 de febrero de 2013

EL PADRE DEL MERENGUE TIPICO


Foto: EL PADRE DEL MERENGUE TIPICO

 FRANCISCO ANTONIO LORA “ÑICO”  Nacido en Navarrete en el 1868. 

   Hatillo Palma, San Francisco, Santa Rosa de Lima, Las Mercedes, La Llave del Cielo, San Pedro, San Antonio, Ay Caramba, La Protesta (merengue alusivo a la ocupación americana del 1916), estos son algunos de los merengues de este genial compositor. Según datos no confirmados se cree que este compositor escribió más de 500 merengues, de los cuales muy pocos se pueden conservar grabaciones.

Dice el investigador Torres Tejeda que casi todo lo que se ha registrado en los últimos setenta años es de Ñico Lora, algo muy triste y doloroso de ser  cierto.

Los músicos de su conjunto eran: José Rodríguez (Flinche) tamborero,  a quien se le atribuye ser el primero en tocar la tambora con un solo palito y el güirero el cual solo se conoce su apodo (Maroea). Luego cuando le agregaron el saxofón a los grupos, su primo Pedro María Lora (Cacú) fue el saxofonista titular.

Este genial músico fue descubierto por decirlo así por José Luis Reynoso “Lolo”, acordeonista del Trío Reynoso. Cuando lo vio tocar siendo un niño le dijo, “Tú serás la luz de la música en Republica Dominicana”.

Muchos merengues bien conocidos del ambiente del mundo típico son autorías de este gran compositor, aunque desgraciadamente no aparece su nombre. Se cree que más de 500 merengues típicos quedaron olvidados de su gran archivo musical que solo llevaba en su corazón.

Cuentan sus allegados que su facilidad de componer merengues era asombrosa. Cantaba merengue dependiendo la situación que tuviera frente a él, componía merengues religiosos, políticos, jocosos, con mucha facilidad.

Por ejemplo en “San Francisco”, una estrofa dice asi:
   
  Alabemos a San Francisco
Como santo de mi nombre
  Ay bendito y alabado sea
  Entre los hombres

 Hatillo Palma

Allá en Hatillo Palma
Donde nacen tantas flores
Donde vive Soraida
La reina de mis amores

Ay Caramba

De Santiago los Galleros
Bajaron a Guayacanes
Llevaron gallos muy buenos
Pa’pelearlos con los Chávez

La Protesta

En el año dieciséis 
Llegaron los americanos
Pisoteando con sus botas
El suelo dominicano

San Antonio

Dice San Antonio
Que aquí mando yo
Soy el patrón
De Guaragüanó (*)

Esas son algunas muestras del gran ingenio creativo de este tremendo compositor de música típica.

Junto a Ñico Lora se encontraba Toño Abreu excelente acordeonista compositor de muchos merengues, uno de ellos “Caña Brava”, probablemente el más famoso y también “• Llegó la Guardia”.

Estos dos colosos fueron usados durante la campaña política de Trujillo cuando aspiraba a la presidencia, haciendo una gira por casi todo el país. Por eso también encontraran merengues alusivos al jefe como se le llamaba.

Si desean ampliar sus conocimientos sobre nuestras glorias de la música típica les recomiendo la biblia del perico ripiao como lo llamo al libro “Antes de que te Vayas”, del escritor Rafael Chaljub Mejía.

Este interesantísimo libro puede ser adquirido a través del Centro León en Santiago y también librerías en varias de las principales ciudades. Es un libro que lo estremecerá porque está escrito con amor, dignidad y profesionalismo del escritor.

Tuve el honor de conocerlo cuando apenas era un jovencito, por los años 1967 que mi padre en un  viaje a Navarrete me llevó a su casita y estando ya ciego al saludarlo mi padre, enseguida le dijo: Lucero, ¡caramba cuánto tiempo!.

Eterna gratitud al Creador por habernos dado un verdadero genio de la composición de nuestra música autóctona, Ñico Lora.

Ñico  murió en el 1973, tenía 103 años a la hora de su muerte. Murió  en total pobreza y olvidado, ¡Que  ironías de la vida!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador