MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

domingo, 17 de febrero de 2013

Toño Abreu

Antonio Abreu “Toño”
Nació en la ciudad de Santiago, un 28 de Abril de 1883, y murió en San Cristóbal a principios de los años 70, no se ha podido determinar exactamente la fecha del fallecimiento.
Uno de los grandes de nuestra música, he a...quí tres de nuestros emblemáticos merengues son de su autoría, Caña Brava, merengue compuesto en el 1928 por solicitud de una empresa licorera para anunciar su ron, luego fue adaptado a merengue de orquesta, Llegó la Guardia, Con el Alma, (tocado por primera vez por El Trío Reynoso).
Las parrandas, mujeres, acontecer del diario vivir, las galleras, fueron parte de sus motivos para inspirarse en componer, también Cabo e’ vela y El Gallo Peliao, fueron parte de sus grandes composiciones.
Fue de los músicos preferidos de Trujillo por su gran genialidad campestre en conectarlo con el acordeón y el canto, utilizándolo junto a Ñico Lora para su campaña política para correr para la presidencia, mas luego hizo que lo integraran a la Orquesta Generalísimo dirigida por Luis Alberti.
Se considera a Toño como el creador del Pambiche, debido que cuando las tropas americanas iban a sus bailes pedían que se tocara más lento el merengue, a lo que este cedió y en esos años los marines llevaban sus uniformes hechos de una tela llamada Palm Beach, esta combinación de dos palabras pronunciadas rápida suenan a una sola (Pambiche) y cuando ellos llegaban a la fiesta la gente decía ¡vamos a tocar pambiche!.
Murió a los ochenta y algo en la ciudad de San Cristóbal, solo y sin dinero, abandonado a su suerte y a los cambios del mercado de la música, no pudo continuar su exitosa carrera, quedando relegado al olvido decidiéndose a esperar su muerte en su casita tranquilo.
Gigante de nuestra música, tesoro de nuestro folklor. Lo que hoy somos es debido a colosos como Toño. Ojala no sea demasiado tarde para darnos cuenta de que nuestro folklor es nuestra verdadera identidad, y no los modismos del momento y estamos a un paso de perderlo todo.
Toño Abreu gloria de nuestra música y baluarte de nuestros compositores.
A los interesados en escudriñar la historia de nuestros músicos típicos y nuestro eslabón para con el merengue de orquesta, el libro Antes de que te vayas, del escritor Chaljub Mejía es una obra única en su género, escrita con amor, integridad y objetividad, un verdadero documento histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador