MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

miércoles, 20 de febrero de 2013

LO QUE NECESITAS TENER PARA SER SOLISTA DE MERENGUE.


LO QUE NECESITAS TENER PARA SER SOLISTA DE MERENGUE.

  Cuando escuchamos un jazzista improvisando nos quedamos asombrados por sus grandes recursos, su fraseología, dominio de los ciclos armónicos de las canciones, vocabulario, sonido, técnica, etc.

  Para lograr esos ingredientes hay que sumergirse de lleno dentro del jazz, aprender hablar ese lenguaje, tener el desarrollo de sus herramientas y aprender a pensar como ellos piensan. También es indispensable el entendimiento de su cultura, ya que el Jazz no solo es música, también es cultura.

  Es indiscutible que pensamos diferente, sentimos diferente y tocamos diferente.  Nuestra música esta basada en los tiempos  primero y tercero, en cambio el jazzista en el  segundo y cuarto tiempo respectivamente.

  El músico en un porcentaje muy elevado tiene dos metas: Ser un gran clásico y/o ser un gran jazzista, (algunas excepciones como Winston Marsalis han logrado ganar grammys en las dos categorías, algo muy difícil de lograr), es porque hemos considerado que son los dos  géneros más importantes a desarrollar, las entidades musicales y discográficas del mundo así lo establecieron.

  Solo le dieron cabida al latin jazz como una rama para el buen jazzista seguir, y al bossa nova por su gran riqueza melódica y armónica, quedando establecido únicamente esos tres géneros.

  En lo personal fui altamente discriminado cada vez que presentaba producciones de merengue con ingredientes de jazz, experiencia similar también vivida por Crispín al presentar sus proyectos sobre Licuado, el solo hecho de tener el nombre de merengue se nos hizo extremadamente difícil.

  No solo con los grandes managers del momento, también con las disqueras tanto nacionales como internacionales, fuimos echados a un lado sin contemplaciones porque lo que presentábamos no era apto para el comercio, el solo hecho de tener la palabra merengue no se consideraba música apta para el desarrollo al nivel del latín jazz, en las mentes de estas personas el merengue solo se concibe vocalizado y como género para bailar no para escucharlo también.

   De hecho eso lo sabíamos de sobra, lo que buscábamos era llevar el merengue a un nivel que fuera atractivo para los músicos de otras esferas, lamentablemente no se pudo.

  Ser un buen improvisador en nuestros ritmos autóctonos también se requiere de gran concepto técnico y sonoro, por eje., improvisar con sus respectivos lenguajes dentro del merengue, la cumbia, el joropo, etc.

  Nuestra idiosincrasia es la que nos frena de pregonarlo porque tenemos demasiados prejuicios, nuestra meta no es convertirnos en apóstoles de nuestra música, sino en ponernos en las filas de los grandes tratando de imitarlos al máximo y con un poco de suerte nos acepten en sus reinos.

  Eso nunca sucedería si no logramos llevar nuestras ofertas basadas en las riquezas rítmicas de cada folclor.

  En nuestra música Tavito Vásquez usó sus conocimientos básicos para el desarrollo del saxofón (haber estudiado el método Closet y el Universal, armonía, y algunos libros de la disciplina del jazz) y abrir sus oídos y sentimientos hacía nuevas fronteras.

   No limitándose al desarrollo de dos simples acordes, sino, entrando al complejo mundo del conocimiento de los modos de las escalas y sus acordes relativos que tienen relación directa con la tonalidad central. Conocía muy bien la estructura de una escala, sabía que cada grado era un acorde y ese acorde podía usarlo a su antojo, combinarlo con los otros grados para lograr una amplitud armónica más profunda, también tocar sobre el acorde dominante el acorde disminuido y su respectiva escala, también la pentatónica, la escala del acorde en si y otros tipos de escalas y enlaces.

  Todo eso combinado lo creó en su mente para construir hermosas frases con un gran parecido a las de los jazzistas y luego llevadas al lenguaje del merengue creando un estilo único jamás igualado hasta la fecha.

  Claro está, para lograr eso se necesita una gran conciencia sobre su propia música, un lenguaje y vocabulario propio de su música, junto con un profundo conocimiento rítmico también. Sin quitarle  méritos a dos grandes improvisadores, Michael Camilo y Mario Rivera, las improvisaciones de ambos no están nutridas del vocabulario y fraseología del merengue porque se distanciaron totalmente de sus raíces (algo que tuvieron que hacer para logar sentir el jazz en sus venas)  dejando de sentir la fuerza rítmica que ameritaba ser un solista merenguero, en cambio fortalecieron sus vocabularios en el complicado mundo del jazz el cual eran sus metas principales. Ambos lograron grandiosos resultados, siendo capaces de entrar a las grandes audiencias del mundo de la música popular en el mundo.

  Cada música tiene su vocabulario y su fraseología, por lo tanto, hacer una fusión con gran sentido profesional se necesita conocer los dos mundos.

   Tavito de una manera magistral usaba una frase de cuatro compases por eje., y solo alterando una nota la tocaba de cinco/seis tonalidades diferentes y en diferentes lugares. No necesitaba transportar la frase a tonalidades diferentes para que se escucharan bien, sabía que cada cambio significaba un grado diferente de la escala, en otras palabras, en una tonalidad era la frase guía con las notas adecuadas, en otras una tercera, etc.,  en otras sonaba como un modo dentro de una tonalidad central.

   Los dos párrafos anteriores son difíciles de explicar (para el lector no músico), a menos que se tenga el instrumento en las manos y el oyente pueda ir sintiendo las diferentes alteraciones de dicha frase, se puede entender un poco.

    Nuestra música no tiene solistas merengueros porque no nos interesa desarrollarnos en ese ámbito, pensamos que solo imitando a los grandes jazzistas es que podremos ser reconocidos como buenos músicos.

    Ojala podamos algún día cumplir el sueño de ayudar a nuestros jóvenes estudiantes a la concientización y desarrollo de sus grandes talentos.

    La falta de originalidad y nuevas propuestas fueron las causas principales de la caída del jazz en los mercados internacionales en cuanto a ventas. Se hace cada día más difícil lograr identificar un solista al tocar, sus sonidos son muy semejantes.

   Uno de sus más grandes exponentes a partir de los mediados de los años 70s lo fue Michael Brecker, el hombre que revolucionó a nivel mundial la manera de tocar el saxo Tenor, prácticamente una escuela al más alto nivel jamás imaginado, algo que solo un músico de su gigantesca estatura pudo lograr establecer. Ser un buen improvisador en el jazz es tan difícil como serlo en el merengue o algún ritmo que se fusione. Solo estudiando, preparándose bien, se puede lograr la puesta en el mercado de una gran revolución musical que vaya en  beneficio del músico y sus sueños. Solo tú puedes lograrlo, solo tú puedes hacerlo.

Por eso músicos como Tavito (en nuestro suelo) fueron auténticos pero no tuvieron proyección con sus trabajos quedando estos en el olvido. Grandes músicos han tenido que sucumbir debido a la fría indiferencia de nuestros disqueros y las instituciones que pueden ayudar. No mendigamos que se nos regale dinero o que nos den una botella con un salario sin hacer nada, como existen a los ojos indiferentes de las autoridades.

Somos un país muy difícil para lograr hacer las cosas bien hechas, siempre está presente nuestra preferencia por lo extranjero, y lamentablemente la enorme confusión de valores y profesiones.

Como me dijo el grandioso músico americano Michael Brecker al escuchar a Tavito haciendo solos, Juan, “ustedes tienen un jazz único en el mundo, ¿por qué no lo promueven con fuerza, coraje y orgullo?” , ojalá podamos sentir orgullo de llamarnos solistas merengueros. Es tuya y mía la opción. 

4 comentarios:

  1. Excelente análisis maestro.. Bendiciones desde este lado

    ResponderEliminar
  2. Te deseo más éxitos en tu carrera de escritor y de orientador músico-espiritual.

    Xiomarita

    ResponderEliminar
  3. Quisiera compartir con usted maestro un fragmento del concierto de merengues que realice con el grupo de saxofones de la Escuela de Música Pública de Hernani (Pais Vasco) en el que interpretamos algunos de sus arreglos que compramos en Thalman Music. Es la primera vez que tocamos merengue y espero disculpe los defectos...volveremos a tocar merengue en breve e iremos mejorando :-)

    http://youtu.be/8Dxl3liL0II

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu conocimiento de Guatemala saludos.

    ResponderEliminar

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador