MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

lunes, 29 de julio de 2013

Músico Solista y Músico Acompañante

Existe una gran diferencia entre ambos músicos, la cual con el paso de los años se hace más notoria, donde ambas se solidifican.

El solista busca ser la figura principal del grupo y lograr destacar su nombre y adquirir relieve a grandes niveles y lograr hacer su carrera discográfica basada en sus trabajos.

En nuestro país hemos tenido solistas de mucho arraigo, entre estos solistas existe una diferencia muy obvia que a los ojos del escucha normal pasa desapercibida.

Tenemos a Michael Camilo, quien ha trabajado su carrera como solista, tratando siempre de ser la figura principal de los eventos donde participa y hacer que su carrera como solista logre ser reconocida a niveles internacionales.

En cambio, Mario Rivera, excelente solista no trabajó su carrera para destacarse como tal; siempre fue el solista por excelencia de Tito Puente, participando en más de 100 discos, pero todos bajo el liderazgo de este gran percusionista y con otros destacados líderes del mundo del latin jazz.

El músico acompañante debe dejar a un lado sus aspiraciones personales y convertirse en el guardián de la figura principal. Tenemos un caso bien famoso donde el gran pianista Paul Smith fue el director y acompañante de Ella Fitzgerald por más de 30 años, siendo considerado un solista extraordinario logrando grabar mas de 60 discos, pero siempre prefirió el trabajo de acompañar no solo a esta gran cantante, también a varias grandes como Sarah Vaughan, Pearl Bailey, Anita O’Day, etc.

En nuestro país hemos tenido excelentes pianistas acompañantes. Tenemos a Victor Taveras quien se ha destacado como pianista acompañante trabajando con la mayoría de nuestros cantantes: Anthony Rios, Francis Santana, y, a niveles internacionales, Danny Rivera, Sophy, Miriam Hernández, y muchas grandes figuras.

También a Jorge Taveras, quien toda su vida profesional la dedicó a pianista acompañante y director, trabajando prácticamente toda su carrera dentro de la tv nuestra.

Básicamente estamos haciendo alusión solo a los pianistas, sin tomar en cuenta Bateristas, Bajistas, Saxofonistas, Trompetistas, etc….etc., quienes han decidido ser músicos de shows, también músicos de orquestas de planta para la tv que dedicaron toda su carrera a esa forma de trabajo.

Tenemos excelentes músicos con las herramientas necesarias para ser grandes solistas en un futuro, Sany Gabriel (saxofonista), Wesley Reynoso (pianista), ambos con grandes aspiraciones y sueños los cuales esperamos verlos realizarse a grandes niveles.

Ser solista requiere de un extraordinario esfuerzo por los enormes obstáculos que hay que vencer y las escasas oportunidades que da el medio hoy día; y para ser acompañante, se necesita dejar el ego a un lado y hacer del trabajo un apostolado para apoyar el talento que tenga al frente con todas las herramientas profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador