MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

domingo, 10 de noviembre de 2013

La importancia de un estilo, un sonido y una expresión

En Estados Unidos, donde nació el jazz, donde la expresión de este género musical es más amplia y versátil dentro de la música popular, por sus diferentes maneras y manifestaciones para expresar un canto, un dolor, un sentir.

Si nos remontamos a los primeros intérpretes conocidos: Bud Powel, Bill Evans, Thelonious Monk, Frank West, Oscar Peterson, todos grandes pianistas, Iconos del jazz; Sonny Stitt, Charlie Parker, Phil Woods, saxos altos, y más jóvenes Bill Evans, Dave Sanborn, altos tambien; John Coltrane, Sonny Rollins, Stan Getz, Wayne Shorter, Michael Brecker, Bog Berg, Eric Alexander, tenoristas; Gerry Mulligan, Art Pepper, Barítonos; Clifford Brown, Cat Anderson, Maynard Fergusson, Al Hirt, Art Farmer, Miles Davis, Roy Hargrover, trompetistas; Ron Carter, Marcus Miller, bajistas; Max Roach, Art Blakey, bateristas; James Louis (JJ Johnson), Bill Watrous, trombonistas; Jim Hall, West Montgomery, Pat Metheney, Joe Pass, todos guitarristas; algunos de los gigantes que conmovieron al mundo y cambiaron los gustos más exigentes, logrando abrir puertas sin importar nacionalidad, edad, gusto, preparación, cultura, solo dando lo mejor de ellos creando una enciclopedia musical de estilos, genialidades, alcances inimaginables hasta hoy día, logrando que sus estilos penetraran en las grandes audiencias del mundo de los aficionados al jazz, ya sean estudiantes como oyentes y crear un lugar especial construido por sus sentimientos.

Vivir en este país me ayudó a romper el cordón umbilical que me ataba a mis raíces musicales y entender las diversidades culturales para poder crecer como músico y como ser humano.

Al crear tu propio estilo crecerás también tu parte humana porque entenderás mejor que cada ser humano tiene su tiempo, su espacio y su discurso musical y que el Universo nos da a cada humano el sello específico de ser diferente. Solo miremos dos partes de nuestro cuerpo, las huellas digitales y el ADN; estas dos maravillas son las que dentro de un conglomerado de unos 7 mil millones de seres humanos no existen dos iguales a ti, por lo tanto tu sonido tampoco será igual al de nadie.

Viste como te sientas bien, acorde como tú te consideras, vestir solo por estar a la moda es no tener identidad, los diseñadores lo saben y se aprovechan de eso.

Eso te dice que luches por ser tú, sopla como tú, siente como tú, exprésate como tú; no seas uno más del conglomerado; al acercarse el final de tu existencia lamentarás no haber sido tú. Es el tesoro más valioso que tenemos, nuestra propia identidad, así fue dispuesto por el Creador. Siempre tendrás la crítica destructiva de quienes se dicen ser tus amigos y de tus enemigos también.

Superarte, implica un camino lleno de obstáculos; lee un poco la vida de algunos de estos grandes gigantes y verás cuánto dolor hay detrás de cada nota expresada, de cada acorde tocado, detrás de cada línea melódica expresada.

No esperes nunca la aprobación externa para sentirte bien contigo mismo, deja que tu juez interno te hable, él te dirá lo que tienes que hacer y cómo lograrlo.

Tener éxito personal no significa lograr fortuna, podrás ser un mendigo y tener tu propia identidad, saber cuándo cantar y escuchar la sinfonía del universo en tu corazón.

Es abrir tu alma al canto del universo sin mirar atrás, sin pensar en nadie ni en nada, solo tú y el universo cantando la canción universal del alma y del amor, se tú por encima de todo y el universo se regocijará con tu canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador