MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

domingo, 22 de septiembre de 2013

Luis Kalaff

Hijo de Juan kalaff, de origen Libanés, y de Bernavelina Pérez; nació en Pimentel, el 10 de Octubre del 1916 y murió el 2 de Julio del 2010.

Luis, como era llamado por todos, uno de los más prolíferos compositores nuestros, escribió Mangulina, Merengue, Boleros, Cumbias, Montunos, etc. Se cree que este genial compositor nuestro usando su amada guitarra, la cual era la extensión de su alma, nunca la abandonaba, compuso más de mil canciones.

Empezó con su grupo, Los Alegres Dominicanos, con Ramón Antonio “Papa” Molina y Pedro Lapaix, en La Voz del Trópico, y luego Los Alegres Dominicanos, donde el también compositor Bienvenido Brens con su guitarra se une interpretando temas que fueron todos éxitos: Saquen ese borracho, Hay que tener dos, Agárralo que eso es tuyo, mangulinas Baitolina, Guayacanal, Campay José, Mano Lao, Mi Compadre Cholo, etc, etc.

Extraordinarios cantantes de Latinoamérica y nuestros grabaron sus composiciones; he aquí alguno de ellos: Alberto Beltrán, Pedro Infante, Julio Iglesias, Milly, Fernando Villalona, Joseito Mateo, Armando Vega, Celio González, Carlos Pizarro, Elenita Santos, Jocelin Arias, Ángel Viloria, Lope Balaguer, Los Compadres, Sonia Silvestre, Amalia Mendoza, Felipe Rodríguez, Daniel Santos, Oscar de León, Blanca Rosa Gil, son algunos de los grandes artistas que grabaron temas de esta Gloria nuestra.

Acuérdate de mí, El que me robó tu amor, La Empalizá, La Tuerca, Cuando Yo me muera, La mujer, El Colorao, Aunque me cueste la Vida, entre otros.

Después de vivir un tiempo en su tierra emigra a la ciudad de New York en el 1958 hasta el año 2009 y al año siguiente muere en Santo Domingo.

Tuve el privilegio de tocar en un evento en el Smithsonian Institute, localizado en la ciudad de Washington, USA, donde se le rindió un homenaje junto a Joseito Mateo y Milly Quezada.

Condecorado por los gobiernos de RD y Puerto Rico también, por su grandiosa trayectoria donde sus canciones hicieron de este sencillo ser humano un verdadero gigante. Amigo de los músicos, hombre de mucha gentileza y humanidad, amable, hasta juguetón pudiéramos decir con mucho sentido del humor. Nunca se sintió por encima de nadie, tampoco permitió que la fama se le fuera a la cabeza, nunca hizo alarde de su grandeza.

De vestir impecable, siempre andaba con traje y sombrero, vestimenta muy típica de los hombres del arte en los años 1940/50/60 y parte de los setenta.

Vivió en el Alto Manhattan por muchos años, coincidimos en varias actividades y cada vez que iba donde él siempre me dedicaba unos minutos para conversar conmigo.

Compositor del alma, su forma de componer cuando lo hacia directamente al amor era inmensa, asi también con las vivencias del diario vivir.

Temas como Saquen este borracho, Hay que tener dos, nos demuestran sus facetas como hombre de pueblo y del alma. Un pequeño recorrido por su inmensa trayectoria.

Luis, vivirás eternamente en los corazones de los que sabemos respetar y admirar a los grandes y verdaderos gigantes de la música popular nuestra. Esta leve reseña de este gigante musical es mi forma de pedir a los nuestros que jamás lo olvidemos.

Uno de los grandes éxitos de don Luis Kalaff, de gran contenido social: PÁGAME LA CAÑA BIEN, interpretado por el famoso Dúo Los Compadres, de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador