MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

lunes, 7 de octubre de 2013

GRANDES COMPOSITORES DOMINICANOS

DR. MANUEL SÁNCHEZ ACOSTA


MISSISSIPI MAMBO
PAPÁ BOCÓ - CELINA Y REUTILIO

Manuel Sánchez Acosta, doctor en medicina graduado en 1941, fue pianista y compositor, conocido a nivel internacional a través de sus canciones, entre las que sobresale "Paraíso Soñado".

Nació en Santiago, el 18 de agosto de 1914, donde a temprana edad su familia se trasladó a la ciudad de La Vega. Falleció el 19 de abril de 2006, a los 92 años de edad, en Nueva York, donde residió por más de 40 años.

Estudió música con don Dindín Acosta, Francisco Soñé y Rafael Martínez. Su nombre se torna sonoro al componer el famoso bolero "A primera vista", que ha sido ampliamente difundido a través de una secuencia discográfica que abarca desde los años 40 hasta la década del 90.

Desde niño involucró su vida a la música, según datos obtenidos del libro Fichero Artístico Dominicano, del fenecido Jesús Torres Tejeda.

Explica que a corta edad tocaba piano con la orquesta de su tío Dindín Acosta en La Vega, y tras finalizar sus estudios superiores se traslada a la Capital a estudiar medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sánchez Acosta alternó sus estudios académicos con la música, que fue su gran pasión. Sus boleros y merengues han sido grabados por Alberto Beltrán, Rafael Colón, Lope Balaguer, El Negro Peregrino y su Trío, Francis Santana, Vicentico Valdez, Rhina Ramírez, Ángel Viloria y su Conjunto Típico Cibaeño, Frank Cruz, Dioris Valladares, Félix del Rosario y los Magos del Ritmo, El Orfeón Dominicano, Tito Rodríguez, Rolando La Serie, Danny Rivera, Silvia De Grasse, Negrito Chapuseaux, Simón Damirón, Marcelino Plácido, Joe Valle, Billo Frómeta y su orquesta y Virginia López, entre los que registra la memoria.

Por sus aportes a la cultura popular ha merecido distinciones de instituciones, destacándose la condecoración con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella otorgada por el Gobierno dominicano.

Biografía completa AQUÍ

1 comentario:

  1. Con el Alma Patriótica en mis manos, dejo plasmado aquí, que Juan Colón es uno de nuestros más grandes orgullos de nuestra Música Dominicana. Me honro en compartir la nacionalidad con Usted y otros tantos como; Crispín Fernández, Manuel Tejada, Juan Luis Guerra, entre otros, para quienes pido al Señor bendiciones eternas y una larga vida para que sigan aportando a nuestro hermoso folklore musical.

    ResponderEliminar

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador