MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

miércoles, 9 de octubre de 2013

Entre bolero y merengue: Bolemengue

El gran impacto alcanzado con la llegada del bolero al país, entre los años 1945 y 1950, dio motivo a una ligera variante, el bolemengue, creación del músico puertoplateño Luís Senior.

El bolemengue, no es más que la composición escrita como bolero pero pensándola en tiempo de merengue.

El primer tema realmente escrito fue "En Dónde Estás", interpretado por el mismo compositor Luis Senior, y luego cantado por Rafael Colón y Casandra Damirón.

Unos años más tarde, Cecilia García y otras cantantes comenzaron a incluir el bolemengue en sus repertorios. También escribieron compositores como Babín Echavarría, "Enamorado”; Luis Alberti, con “Creo”; “Quiéreme Así”, de Radhamés Reyes Alfau, quienes enriquecieron el bolemengue.

“Suite Número 2 en honor a San Pedro de Macorís”, del arreglista y compositor Bienvenido Bustamante, quien termina esa obra musical con el bolemengue “Mi calle La Aurora”, excelente composición, que fue tocada en la ciudad de New York, con la dirección del propio compositor y arreglista, es otro aporte.

No obstante, la hermosa calidad musical y armónica que caracterizaron estas piezas, no fueron de demanda popular entre los cantantes de la época, tampoco de los actuales, y mucho menos entre los bailadores.

Sus arreglos difieren un poco del merengue normal, su estructura es más parecida al merengue de los años 80, cuando en gran proporción se adaptaban temas desde el bolero, baladas, vallenatos, y los convertían al ritmo, en otras palabras lo fusilaban como se dice popularmente.

Si escuchan estos bolemengues, podrán notar por ustedes mismos la gran belleza lírica, melódica, armónica y los fenomenales arreglos musicales.

Aunque no se alimentaban del jaleo del saxofón, no dejaban de incluir en los intermedios hermosas líneas con un swing impresionante para impregnarle el gusto al oyente y que este sintiera que bailaba un merengue, aunque un poco más lento.

Pero a mi juicio la falta del jaleo del saxofón y de las trompetas, y la falta de coros y sus improvisaciones dio al traste con esta idea musical romántica que no pudo entrar al corazón del bailador y quedarse.

El bailador sentía que al bolemengue le faltaba el sazón y picor de merengue real.

No sé si podríamos considerarlo un género musical en su clase, creemos que su vida fue muy corta y de poca promoción al respecto.

Nos gustaría escuchar las opiniones de los entendidos en cuanto a los requerimientos necesarios para la clasificación de un género, y cuales sugerencias a los compositores y cantantes podríamos dar para ayudar a crear mayor conciencia sobre nuestra música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador