Conocido
como Sergio el Feo o el Muñeco además de Frías Kent, nuestro amigo es un
hombre de extraordinario talento, de versatilidad musical. Un poeta del son,
del bolero, del guaguancó, de la rumba.
Este genial músico maeño nació en la ciudad de
Santiago de los Caballeros, el 7 de septiembre de 1927.Hijo de Arturo Frías
(guitarrista de Trío en un lugar de la Salvador Cucurullo del barrio de La
Joya) y Rosalía Rodríguez.
Hombre
con gran sentido del humor, tranquilo, cuando había que pelear era el primero
en hacerlo, sentía ser el guardián de todos los que estábamos a su lado.
Su
vida ha sido toda musical, desde los primeros años de su juventud. Además de
guitarrista, era ebanista y por leyes de la vida su maestro en las dos áreas
fue uno de los mejores “bajistas” de esa época, Fellito Parra: este también fue
excelente guitarrista, arreglista y compositor de muchos éxitos.
Siendo
apenas un mozalbete, Sergio pronto se convirtió en el asistente de su maestro y
tocaba en los grandes clubes y cabarets de la época: El Versalles, El
Riverside, El Shangri-La, lugares donde se tocaba a diario. Allí adquirió gran
experiencia.
Tocaba
en vivo en las emisoras HI9B, HI1A, HI1S, La Voz de la reelección, en un trío
donde Julián Núñez cantaba y tocaba Maracas, y Ángel Estévez (Niño) segunda
guitarra.
Después
de recorrer varios pueblos, es invitado por José Antonio Caro (Azabache) a
tocar en el Hong Kong de Mao; allí fue escuchado por Milito Arté quien le
ofreció trabajar como bajista de la Orquesta los Hermanos Arté.Casado
con Lesbia Taveras, procrearon tres hijos: Homero Arturo, Rosa Altagracia y
Sergio Augusto.
Luego
de trabajar como bajista retoma la guitarra a raíz de la muerte de Don Emilio
Arté y forma su propio grupo junto con varios músicos maeños. Entre ellos
Daniel Colón, Papo Núñez, Humberto Reyes, Rico Luna, Patricio Bonilla, Antonio
Corcino, Orlando Rodríguez (Cucha) y también un corto tiempo quien escribe.
Lo
del mote de Sergio el Feo se debe a que en la orquesta había tres personas con
el mismo nombre y muchas veces se creaban confusiones. Entonces Sergio García,
el más chistoso del grupo, dijo: "bueno… vamos a resolver este asunto del
nombre: Yo soy el bonito, usted es el Feo y usted es La Flaca, Sergio Reyes”.
Un
músico de talento extraordinario, fue para mí un gran maestro al verlo tocar
mientras trabajábamos juntos. Recuerdo siendo un chico de unos doce/trece años
cuando algunas veces tocaba el jaleo de saxo fuera de lugar; enseguida me
miraba y me lo tocaba con la guitarra para que supiera donde iba.Sergio
era el Tambor Mayor de nuestra Banda de
Música, posición que mantuvo por espacio de cuarenta y siete años.
Tenía
la virtud de acompañar tanto a un cantante con elegancia y musicalidad como también
a declamadores de la talla de Juan Llibre y Cepeda.Su
gran concepto rítmico era el eje de los grupos con quien tocara, aún sin
proponérselo, solo unos cuantos rasgueos y era la bujía inspiradora. Dominaba
muy bien los conceptos (manera de tocar cada género). Tocaba con una alegría
fuera de serie, muchas veces después de haber discutido fuertemente con Daniel
Colón, pero eran como la uña y el dedo, inseparables amigos.
El
que no ha tenido el privilegio de escucharlo tocar se ha perdido del gran lujo
de ver uno de los guitarristas para naturales de nuestro país. Es un hombre de
gran sencillez, muy humano, no dado a sentirse por encima de nadie. Luchador
incansable de toda una vida. Admiramos su decisión de dejar grandes
oportunidades en la Capital y en Santiago y venir a vivir a nuestro Mao. Reconocido
por la sala capitular del ayuntamiento como hijo adoptivo del municipio de Mao.
Fue
contraparte de grandes artistas internacionales así como nacionales: Elenita
Santos, Lucía Félix, Benny Moré, Armando Recio, Rafael Colón, Francis Santana.
Su
sentido de afinación y oído son extraordinarios; el más mínimo descuido de un
cantante y/o instrumentista lo notaba. El hecho de tocar un instrumento
armónico como la guitarra le da un gran desarrollo al músico mucho más que los
instrumentos melódicos (los que solo pueden tocar una línea melódica a la vez y
no pueden ser acompañantes).
Tengo
una gran deuda con Sergio. Es innumerable lo que aprendí a su lado: me ayudó a
lograr los fundamentos para adquirir buena conciencia; a aprender a diferenciar
como tocar con una guitarra acústica y una eléctrica. Es un verdadero maestro
en el lenguaje romántico de la guitarra. Con su voz rasgada por la vida
conserva tremendo swing cuando interpreta. Creo que sin lugar a dudas Sergio
Frías: el Feo, el Muñeco, merece ser conocido por las nuevas generaciones. Un
músico de gran conciencia y dominio.
Sergio,
maestro, amigo, hermano: sólo la vida sabe cuánto te agradezco, cuanto te admiro,
cuanto valoro tus enseñanzas, tus afanes por enseñarme a ser hombre, a aprender
a vivir sin miedos, sin pensar en el que dirán. Me ayudaste a crear mi propia
visión de lo que buscaba en mi vida musical. Se como nos despedimos en el Samoa
Bar justo antes de irme a la capital. Recuerdo haberte pedido que me tocaras
algunos Sones y me complaciste. Escucharte rasguear fue uno de los privilegios
más hermosos que la vida me ha dado.
Pude
disfrutar serenatas junto a mi padre y cómo me llegaban al alma. Me enseñaron
que la música majestuosa sale de la sencillez cuando se interpreta con el
corazón, porque cuando se interpreta desde el alma es sublime como el canto de
un niño.
Sergio,
que el Orden Divino tenga en sus manos tu salud, tu vida, y la vida en sus manos.
Amigo del alma, profesor del talento, del alma y del sentir…fuiste de los
grandes arquitectos que construyeron lo que hoy soy...Gracias hermano mayor.
Abrazo tu ser y nuestras oraciones están velando por tu salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.
El Administrador