Durante
muchos años hemos hablado de diferentes cantantes y diferentes tiempos por lo
que ha pasado el merengue de orquesta.
En
este trabajo no incluimos a los cantantes extraordinarios de música típica,
porque es exclusivamente a lo referente al merengue de orquesta. Nuestro gran
historiador, mi gran amigo Américo Mejía ha hecho un trabajo extraordinario
sobre los cantantes Típicos.
Para
tener una idea de lo que es un cantante de merengue, un merenguero, debemos
tomar en cuenta los pioneros quienes nos trazan las pautas para seguir y saber
a certeza quienes son cantantes merengueros y la gran diferencia de un cantante
de merengue romántico.
Joseito
Mateo, Vinicio Franco, Francis Santana, Frank Cruz, Rico López (E.P.D.), Johnny
Ventura, por mencionar algunos, son cantantes merengueros. Cantaban la forma
original del merengue de orquesta la cual era, la primera parte melódica y la
segunda parte donde se improvisaba apoyado regularmente en coros cortos que se
acostumbraba a llevar el merengue.
En cambio el merengue romántico si asi
podemos llamarlo, se nutre de composiciones originalmente no hechas como
merengue. Hemos escogido cumbias, baladas, vallenatos, y los hemos cantado bajo
el ritmo de merengue y con esto se ha eliminado la segunda parte.
Cuando
arranca la época del merengue romántico por los años 80s se detiene la
trayectoria del cantante merenguero, quedando solo nuestros grandes iconos que
nos han enriquecido grandemente.
De la generación nueva de cantantes románticos
solo Héctor Acosta ha realizado un trabajo magistral Raíces, un Rescate al Merengue, un trabajo de
calidad profesional inigualable donde ese joven intérprete nos muestra su
grandioso potencial y dominio sobre como cantar el merengue de orquesta. No
tengo conocimiento de otro cantante de la época romántica que lo haya hecho.
No con esto minimizado el trabajo de los merengueros románticos, el aporte que han hecho ha sido de gran beneficio
para el merengue en si, solo que el merengue de orquesta ya no tiene relevo,
solo nos quedan los grandes iconos que todavía tenemos, estamos terminando el
único eslabón que nos queda para decir que tuvimos un merengue de orquesta.
No pretendemos
con esto que se quiera hacer merengue derecho de orquesta, no, no, pero si
debemos cuidar esa parte del merengue y ver el ejemplo de cómo los músicos típicos
han sabido se celosos en extremo para preservar la identidad y conciencia del
merengue.
Sobre toda la
avalancha de grupos típicos que hoy existen, todavía quedan baluartes como El
Ciego de Nagua, Francisco Ulloa, Lupe Valerio, Rafelito Román por citar algunos,
ha mantenido sobre todo los obstáculos y grandes problemas de difusión la
calidad del merengue típico en su forma más cerca de lo original.
El merengue de orquesta, juzgue usted por sí
mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.
El Administrador