MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

martes, 22 de octubre de 2013

¿ESCUCHAMOS LOS MÚSICOS LA MÚSICA DE LA MISMA MANERA QUE QUIEN NO ES MÚSICO?

Voy a complacer a mi amiga y gran colaboradora, Doris Rodríguez con este artículo

Definitivamente no.

Se han hecho grandes estudios sobre la manera cómo el cerebro de un músico "escucha" y qué partes diferentes se activan en comparación con el cerebro del oyente no músico.

Escuchar música modifica el cerebro y las células. Dicen los estudiosos que el cerebro de los músicos es distinto. ¿Se nace con él o lo desarrollamos en base al estudio desde la niñez?

Después de años de estudios, han descubierto que el cerebro de los músicos utiliza prácticamente la totalidad de sus áreas en su relación con el entorno. Algo asombroso, sobre lo que todavía no se ha llegado a conclusiones específicas, se cree que se desarrolla así gracias a trabajar con la música desde edad temprana.

viernes, 18 de octubre de 2013

¿GENTILEZA O SERVILISMO?... DECÍDALO USTED, AMIGO LECTOR

Hace unos días leí una noticia aparecida en el Listín Diario donde decía que la UASD había decidido dar el título de “Profesor Honoris de la Escuela de Música de la Facultad de Artes” a Diego Ramón Jiménez Salazar, conocido como El Cigala. Cuando vi el encabezado me reí porque pensé que era algo cómico, luego me sentí indignado al leerlo porque no existe una sola razón para tal título.

En un país donde tenemos a Ramón Antonio Molina “Papa”, Rafael Solano, Joseíto Mateo, Francis Santana, Vinicio Franco, Frank Cruz, Elenita Santos, Rhina Ramírez, Cecilia García, Sonia Silvestre, por citar algunos que todavía viven y citando los que se han ido: Antonio Ñico Lora, Isidoro Flores, Pedro Reynoso, Dionisio Mejía, "Guandulito”, Billo Frómeta, Porfirio Jiménez, Luis Rivera, Emilio Arté, Primitivo Santos, Ramón Gallardo, Luis Kalaff, Alberto Beltrán, Manuel Troncoso, Sánchez Acosta, algunos de los grandiosos músicos nuestros que se fueron, tan merecedores como el que más.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Santiago Cerón

El cantante lírico de la Salsa

Nació el 25 de Julio del año 1940 y murió en la ciudad de New York el 11 de mayo de 2011.

Inicia su carrera musical como muchos cantantes de su época en La Voz Dominicana y de manera conjunta entra a la escuela de Bellas Artes donde estudió el canto lírico desarrollándose como tenor.

A edad bien temprana emigra a la ciudad de New York donde conoce al gran cantante cubano Arsenio Rodríguez logrando grabar tres producciones junto a este gran astro sonero. Luego trabaja con Luis Kalaff y Los Alegres Dominicanos, también con Johnny Pacheco, Pete Conde, con la orquesta La Protesta de Tony Pabón, Adalberto Santiago y otros más.

Entre bolero y merengue: Bolemengue

El gran impacto alcanzado con la llegada del bolero al país, entre los años 1945 y 1950, dio motivo a una ligera variante, el bolemengue, creación del músico puertoplateño Luís Senior.

El bolemengue, no es más que la composición escrita como bolero pero pensándola en tiempo de merengue.

El primer tema realmente escrito fue "En Dónde Estás", interpretado por el mismo compositor Luis Senior, y luego cantado por Rafael Colón y Casandra Damirón.

Unos años más tarde, Cecilia García y otras cantantes comenzaron a incluir el bolemengue en sus repertorios. También escribieron compositores como Babín Echavarría, "Enamorado”; Luis Alberti, con “Creo”; “Quiéreme Así”, de Radhamés Reyes Alfau, quienes enriquecieron el bolemengue.

lunes, 7 de octubre de 2013

GRANDES COMPOSITORES DOMINICANOS

DR. MANUEL SÁNCHEZ ACOSTA


MISSISSIPI MAMBO
PAPÁ BOCÓ - CELINA Y REUTILIO

Manuel Sánchez Acosta, doctor en medicina graduado en 1941, fue pianista y compositor, conocido a nivel internacional a través de sus canciones, entre las que sobresale "Paraíso Soñado".

Nació en Santiago, el 18 de agosto de 1914, donde a temprana edad su familia se trasladó a la ciudad de La Vega. Falleció el 19 de abril de 2006, a los 92 años de edad, en Nueva York, donde residió por más de 40 años.

sábado, 5 de octubre de 2013

MÚSICOS NO MÚSICOS

Por Juan Colón

Músicos que escuchan música como si no fueran músicos y oyentes que escuchan música como si fueran músicos.

Conozco músicos que no sienten la menor inspiración que los lleve a la superación personal cuando escuchan grandes músicos, arreglos impresionantes, orquestas maravillosas, esto es porque sus niveles de ignorancia dentro del ámbito musical no les permite aceptar la superación de otro a su lado ni en sus entornos y su capacidad de escuchar no le permite aceptar otro género como algo respetable.