MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

jueves, 29 de agosto de 2013

Erick Stengel “El Flaco, La Pela”

Conocí a este inquieto joven en la agrupación “Los Hombeboys” y luego entró a formar parte del Dream Team de Henry Jiménez.

Como es natural me limitaba a observarlo tocar sin acercarme mucho a él, muchacho joven con mucho ímpetu y un nuevo concepto sobre el merengue. Pensaba que debido al abismal espacio de años no iba a querer conversar conmigo, en otras palabras, yo muy viejo para que este joven se interesara en algún tipo de conversación.

Pues me llevé una gran sorpresa tan pronto pudimos compartir unos minutos, este joven lleno de orgullo en tocar su música y respetuoso de los famosos güireros que venia escuchando a través de los tiempos del merengue romántico de los 80’s con un gran sentido de musicalidad, amante de los buenos merengues y no solamente eso, amante de la música buena, con una amplia gama de conocimientos de diversos géneros musicales y grupos tanto locales como internacionales.

martes, 27 de agosto de 2013

Genética musical

Con frecuencia nos preguntamos, si la habilidad musical es heredada, o se debe exclusivamente a factores ambientales. Ahora recuerdo la gran cantidad de familias de artistas, musicos en las que todos tocan algún instrumento o parecen especialmente habilitados para la música.

Se podría pensar que esto demuestra que hay algo de “heredable” en este caso, pero debemos tener en cuenta que por lo general la vida de estas familias gira en torno a la música, así que las nuevas generaciones pueden aprender de sus padres.

Desde un punto de vista más científico, la habilidad para apreciar la música parece no requerir de un aprendizaje previo. Dicen los que entienden que las reglas básicas de la música son universales, por lo que parece que algo de innato sí que tienen.

La música también estimula ciertas regiones de nuestro cerebro. El área de estas regiones aumenta a medida que las entrenamos, y parece que hay cierta relación entre nuestros genes y los cambios que se producen.

Lo que no soy y lo que soy


No soy un músico que solo mira el impresionante universo musical desde una sola óptica, ni tampoco nunca he creído sentirme orgulloso de tener un género que muchos alegan nadie lo puede tocar como nosotros.

domingo, 25 de agosto de 2013

José Reyes “Ramy, Ramito” La Tambora de la diáspora

Tuve el inmenso placer y privilegio de conocer un excelente músico nuestro con profundos conocimientos y respeto por sus anteriores modelos a seguir, responsables de su formación musical.

Admiraba profundamente a Catarey y Cachú (tamborero de Rafael Solano), absorbiendo las sutilezas de ambos y aplicándolas de manera magistral a su estilo. Logrando una hermosa musicalidad en su instrumento principal La Tambora y dejando unas huellas de gran profesionalismo en cada grabación donde participaba. Lo conocía por referencia de sus trabajos hasta que logramos encontrarnos en los estudios de grabación y trabajando con diferentes agrupaciones en la ciudad de New York donde con el tiempo llegamos integrar el “Dream Team” como llamaba Henry Jiménez a su equipo de trabajo.

Puse mucha atención a su manera de tocar el instrumento y el sentido de responsabilidad para lograr sentirse satisfecho de hacerlo, con gran precisión, sonido impecable, excelente métrica y un balance poco común en los tamboreros, algo muy difícil de lograr en ese instrumento.

viernes, 23 de agosto de 2013

Denis Pimentel

Percusionista nuestro quien vivió un tiempo en nuestro país, trabajando con varias agrupaciones de primer orden, Sergio Vargas una de ellas. Conocí a este genial músico nuestro tocando y grabando con Los Homeboys y en las producciones de su productor Henry Jiménez.

Las producciones del regreso de Milly, y también de Olga, Elvis, y muchísimos cantantes de merengue en New York, Puerto Rico y Republica Dominicana.

Desde el primer momento que lo vi tocar me impresionaron tres cualidades en él: Sentimiento, Precisión y Conciencia.

Sin importar el cansancio ni las horas de vuelo, llegando trasnochado al estudio llenaba los espíritus de nosotros de un gran entusiasmo y fuerza quedándose todo el día en el estudio para dar ánimos a todos los que fuéramos desfilando para hacer nuestros trabajos.

jueves, 22 de agosto de 2013

Bateristas

Hemos tenido músicos extraordinarios que dieron sus talentos para trascender en un instrumento que no tenía ninguna relación con nuestras raíces rítmicas.

Salvador Acosta (Tico Tico), Danilo Ovalles (Chichi), Danilo Ovalles hijo “El brigi”, Tapacán, Quico, George Liste; estos bateristas básicamente tuvieron las oportunidades de trabajar en la era de las grandes orquestas, Santa Cecilia, Orquesta San José, Orquesta Maravilla de Puerto Plata, Antonio Morel y demás bandas.

George Liste vivió muchos años en Venezuela. Extraordinario músico con un gran sentido de lo que es realmente el papel de este instrumento en una orquesta, en acompañar a un solista, en fin, hacer lo correcto con este grandioso instrumento.

miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Qué es Retro Jazz?

Soy un fiel oyente, de lo que mi alma considera música buena; creo que todo aquello que haga respirar mi ser, y conectar de alegría musical y orgullo, ahí estoy poniendo mis oídos y abriendo mi alma.

Hace unos días llegó a mis manos, lamentablemente pirateada, una copia de algo que su titulo me llamó la atención, Retro Jazz, y decido escuchar que hay detrás de esas combinaciones de palabras.

Me encuentro con un trabajo muy bien elaborado, con mucho profesionalismo empezando por su productor musical y arreglista de casi todos los temas Pengbian Sang, excelente bajista; El Guardia del Arsenal, arreglado por Misel Manón.

Arreglos bien hechos, grabados con mucha altura y por músicos profesionales logrando hacer un disco que se merece todo el apoyo nuestro. Participaron músicos de mucho respeto y trayectoria, su cantante Nairoby Duarte, super excelente, sus interpretaciones llegan al alma del oyente. Federico Méndez Guitarrista, Edgar Molina Percusión, Jesús Abréu “Gury”, Ezequiel Francisco Bateria y Alvaro Dinzey pianista, y Pengbian en el bajo.

martes, 20 de agosto de 2013

Las Tumbadoras o Congas

Las primeras orquestas de bailes del país no usaban este instrumento dentro de la sesión rítmica, solo Bateria, Güira, y tambora, eran los instrumentos básicos.

Alrededor de los 50 con la llegada de los músicos cubanos a trabajar como directores en Radio Televisión Dominicana es que llegan Pianistas como directores musicales para dirigir nuestras orquestas y algunos percusionistas cubanos dentro de ellos Quintero impusieron el uso de este instrumento en las orquestas nuestras.

Dentro del marco del acompañamiento en sus grupos fueron innovando y siendo invitados a tocar las tumbadoras en las orquestas del momento.

Siendo este fenómeno de gran aceptación entre los grupos existentes y nuestros percusionistas: Prima Dulce, Jesús Benítez “Cachú”, Cheché el Venao, El Conejo, Quico Marcano, Pepe Lombillo, Negro Maiza, empezaron a desplazar el uso de la Batería dentro de las grandes orquestas y cuando empezaron los combos esta había sido prácticamente desplazada por los timbales y las congas.

Grandes Influencias

La influencia del pianista extranjero sobre los pianistas nuestros dentro de nuestra música popular.

Entre los años 1948-58 más o menos llegaron al país varios músicos provenientes de países vecinos quienes influenciaron en la forma de tocar nuestra música tropical incluyendo el merengue.

Mambo de los saxos y trompetas

Para complacer varias inquietudes sobre el origen de donde sale esta expresión musical.

La palabra Mambo dentro de los grupos de merengue ha creado muchas confusiones durante el desarrollo del merengue romántico y sus nuevos cambios.

Llegando muchos a nombrarse los reyes del mambo, una manera de dejar saber que sus mambos de saxos son buenos, me imagino.

Pero esa expresión viene de muchos años atrás, cuando a finales de los 40s y principios de los 50s llegaron al país pianistas cubanos, Pepín Ferrer, Julio Gutiérrez, Agustín Mercier y otros prominentes músicos, quienes usaron un lenguaje nuevo en nuestros grupos, Guajeo, Tumbao y Mambo. Estos pianistas de incuestionable preparación musical y nuestro Héctor de León regresado de Venezuela fueron los responsables de empezar a llamar en los ensayos al jaleo con la palabra mambo y al ir a repetir decían, vamos al mambo.

El pillido del soplo.

Artículo basado en una pregunta sobre sus razones.

Realmente no existe una razón técnico-musical para explicarlo, porque son varias las causantes. Muchas veces la Caña puede estar más débil en un lugar creando un desnivel de resistencia a la columna de aire.

Otras veces el impulso del aire no llega con la sincronización exacta de cubrir el hoyo de la llave para emitir determinada nota.

Otras veces la Caña en sentido general es muy débil en cuanto a su numeración con relación al número de la boquilla y al enviar la columna de aire con la presión determinada esta hace que la apertura entre Caña y Boquilla se cierra dejando pasar una cantidad muy mínima de aire y ciertas notas son más afectadas que otras.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Vandoren: Ventajas y desventajas

Esta boquilla, se puso de moda a finales de los 70’s cuando el saxofonista e ingeniero de sonido July Ruiz empezó a usarla, luego Crispin Fernández, logrando que se impusiera su uso por su sonido brillante y hasta cierto punto estridente.

Luego la demanda fue creciendo dentro de los productores musicales llegando a un punto que si un saxofonista nuestro no usaba ese tipo de boquilla las posibilidades para entrar al estudio a grabar merengue eran muy difíciles.

Para el saxofonista que su máxima aspiración sea tocar merengue es la boquilla de moda y hasta la fecha la gran mayoría la siguen usando, porque se ha catalogado como la ideal.

Las grandes desventajas que tiene son varias, he aquí algunas: Su sonido excesivamente brilloso lo cual la hace no adaptable a los sonidos clásicos de las boquillas famosas que han usado los grandes solistas; por su misma brillantez es casi imposible un primer alto dirigir una cuerda de saxos para un trabajo de altura, no encaja dentro del marco de lo que se conoce como un sonido ideal para saxofonistas y en las regiones alta su sonoridad se empequeñece sintiendo que no es un alto real que está soplando; también el concepto del soplo que se usa no es el apropiado porque se mantiene la garganta cerrada, evitando con eso la penetración y fortaleza del sonido.

lunes, 12 de agosto de 2013

Tavito & Sócrates


Dos colosos que han engrandecido nuestro merengue logrando crear gigantescas carreras basadas en la misma finalidad, ser saxofonistas excelentes, para así poder dejar un legado de incalculables valores y modelos.

domingo, 11 de agosto de 2013

¿Para qué sirve el talento?


Una forma simple de definir la palabra talento: Es la capacidad intelectual que tiene una persona para aprender con facilidad, y desarrollar con habilidad una o varias actividades, teniendo verdadero anhelo, para desempeñar adecuadamente una función.

En música la definimos de esta manera: Tener condiciones naturales para ser músico. ¿Por qué?, Porque el músico no se hace, nace; claro está, hay que disciplinarse y prepararse.

NUESTRO VIAJE


Para que nuestro viaje tenga un final feliz debemos hacerlo lo mas liviano de equipaje posible como dice el padre Ignacio Larrañaga en uno de sus libros “Del Sufrimiento a la paz”, donde solo podemos sentir el soplo del aire acariciando nuestras espaldas, y el refrigerio del espíritu cuando alguien nos manifiesta el deseo de saborear juntos una taza de café.

EDUCATIVA

Aunque el autor se refiere específicamente a Buenos Aires, Argentina, el mal está tan difundido que el enfoque general del artículo puede aplicarse a una variedad de lugares en la República Dominicana. IFM.

LA MÚSICA ALTA: UN VERDADERO DOLOR DE OÍDOS
Por Fernando Peinado

Tomado de La Nación, Argentina

Lo llaman "el mal de la juventud actual". Al salir de un boliche o de un recital, muchos se quejan de un zumbido agudo en los oídos. Esa sensación, llamada acúfeno por los expertos, suele desaparecer a las pocas horas, pero, en ocasiones, persiste durante días.

"Estamos ante un claro síntoma de daño en el oído interno, que puede llegar a ser irreversible", advierte el otorrinolaringólogo Hernán Chimski, del Hospital de Clínicas.

La pérdida de audición se extiende entre los argentinos y el ocio ruidoso es uno de los principales culpables, dicen los especialistas.

La ley que rige en la ciudad de Buenos Aires, donde se concentra la mayoría de las discos, no impone límites al nivel de ruido dentro de establecimientos de espectáculos públicos, de locales bailables y de actividades recreativas. Sólo los obliga, en caso de que superen los 80 decibeles, a colocar en un lugar visible el aviso: "Los niveles sonoros en este lugar pueden provocarle lesiones permanentes en el oído". La norma, sin embargo, es sistemáticamente incumplida. La Agencia de Protección Ambiental porteña reconoce que hasta hoy no ha controlado la colocación de los avisos de advertencia, a pesar de que es obligatorio desde mayo del año pasado, cuando se reglamentó la 1540, llamada ley del ruido.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Técnica para lograr sonido balanceado y afinación

Por Oscar Vásquez

Oscar Vásquez, es un excelente saxofonista dominicano radicado en Holanda que ha logrado una sólida preparación a todos los niveles y eso me llena de mucho orgullo y satisfacción; nos une una hermosa amistad que traspasó las fronteras de maestro-alumno, ahora somos dos hermanos del alma desde hace mas de 20 años. Este trabajo es un excelente aporte que debiera ser tomado en serio por cualquier joven con aspiraciones serias de ser un excelente profesional. JC.

Técnica para lograr sonido balanceado y afinación

El saxofón es uno de los instrumentos más divertidos.

Para tener un sonido (grande o redondo) como decimos necesitamos estos elementos:

El diafragma, este nos ayuda a sostener la columna de aire, es decir como una especie de compresor.

La garganta, esta hace la función de una válvula, es decir cuando tocamos con la garganta abierta no hay ningún obstáculo para la emisión del aire.

domingo, 4 de agosto de 2013

Tavito Vásquez y Crispín Fernández

Dos colosos que han engrandecido nuestro merengue logrando crear dos gigantescas carreras basadas en la misma finalidad: ser saxofonistas excelentes, para poder dejar un legado de incalculables valores y modelos, con un sonido muy clásico en el saxo, un poco oscuro, buscando la sonoridad de los grandes clásicos del saxofón.

Mario Rivera y Félix del Rosario

En días pasados un amigo me hace esta pregunta, ¿debería ser Félix quien tenga el sitial de Mario y/o acaso Félix no lo merece?

Contesté su pregunta a modo personal, pero quiero compartir con ustedes mi respuesta.