MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

domingo, 31 de marzo de 2013

Reflexionando, desde el alma musical sobre mí existir.


   Amo la buena música en especial Bossa Nova, el Jazz y la Clásica.
Escuchar música no solo es disfrutar hermosas interpretaciones, también es entender y lograr encontrar el sentir del intérprete, arreglista y compositor.

    Stan Getz fue el primer músico americano que escuché tocar en 1968, un LP que me regalara el maestro Solano. Me enamoré del estilo de este grandioso músico, luego en 1970 vengo a New York por primera vez y ahí empecé a escuchar otros grandes músicos como Parker, Coltrane, Rollins, Dexter Gordon, Jerry Mulligan, entre otros.

   De repente estando en la casa de Mario Rivera escucho un  saxo alto que me dejó pasmado, su sonido, estilo, elegancia, Cannonball Adderley, desde ese instante ha sido para mí el más espectacular saxofonista de jazz que jamás haya escuchado. Si su vocabulario es impresionante mucho más lo es su forma de usarlo.

    Esto me permitió seguir la trayectoria y el disfrute de escuchar otros músicos de jazz, Clifford Brown, Art Farmer, Check Baker, Al Hirt, y muchos más que me ayudaron a crear conciencia de la gran necesidad en escuchar grandes músicos. Dentro del bossa Nova algunos de mis  favoritos, Sergio Méndez, Gal Costa, Laurindo Almeira, Carlos Jobin, Tania Maria.

    Las razones de hacerlo uno de mis géneros favoritos son dos: Su línea melódica y su armonía lo hacen muy especiales, en su modo de interpretarlo y hacen de este género musical una estado melancólico dentro del contexto general de la pieza, corcovado, ipanema, desafinado, insensatez, triste, y otras melodías que han caminado el mundo, logrando que este género fuera aceptado por los más grandes vocalistas e instrumentistas en el mundo musical.

   Disfruto los grandes del pop y baladas, Barbra Streisand, Celine Dione, Natalie Cole, Anita Baker. También los del jazz, Frank Sinatra, Tony Bennett, Michael Buble, entre otros…Me gustan los grandes clásicos, en especial los adagios de Brahms, Wagner, Pachelbel, Samuel Barber, los escucho en mis momentos de soledad, es lo que me permite entrar en comunicación directa con el universo.


   Tengo  predilección especial por las grandes mujeres que han incursionado en el Jazz, bossa nova, y en lo clásico, donde se puede apreciar una ternura muy sutil en la forma de improvisar, alguna de ellas, Diana krall, Eliane Elias, impresionante su forma de tocar, Gabriela Montero, Martha Arguerch por nombrar algunas.

    Disfruto mucho la lectura en especial de los grandes hombres como: Jesús el maestro del universo, el hijo de Dios, también Ghandi, Budha, Krishnamurti, y otros.

Siento que el problema de la humanidad que estamos viviendo hoy día es el vacío existencial que tenemos. Andamos envuelto en satisfacernos a través de lo que vemos, y hemos olvidado nuestra vida espiritual. Estamos confundiendo el crecimiento espiritual con ser o pertenecer a una religión.

     Amo el silencio, a través de el aprendo a escuchar los mensajes del Creador, las señales, y eso me permite ver a mis semejantes con empatía, amor, respeto, sin importar condición alguna.

     Mis hijos y mi compañera  son de mis mayores tesoros que Dios me ha dado, seguido mis amigos, aquellos que me han querido por lo que soy como ser humano, lo que hemos aprendido y compartido, estos se fueron convirtiendo en mis grandes mensajeros, maestros y maravillosos seres de luces.

    Nos sentimos cohibidos de manifestar amor, admiración, a alguien porque la sociedad nos crucifica, nos condena y nos tildan de muchas maneras para hacernos daño, porque no seguimos los moldes que nos trazan.

  Soy un hombre premiado por la Vida, y mi mayor anhelo es compartir lo que la vida me ha dado, ayudar a los jóvenes de mi país Republica Dominica, que  logren  concientizarse sobre la importancia de estudiar, aprender a escuchar, y a entender que el camino del aprendizaje es largo y nunca termina. No tengo dinero, trabajo como un mortal más por un pedazo de pan.

     He trabajado con extraordinarios artistas, muchos dejaron en mi enorme enseñanza en especial la parte humana. Siento que vivir en este país (Estados Unidos) es un  privilegio, lleno de grandes hombres, mujeres, profesionales que nos hacen sentir que el solo hecho de estar aquí es una oportunidad que nos da la vida y debemos aprovecharla, para crecer, prepararnos y compartir lo conseguido.

     La vida es inmensa, hermosa, desafiante, y llena de misericordia para cada uno, con innumerables ventanas para alcanzar nuestros sueños. Espero en un tiempo prudente grabar un disco donde mi alma refleje el amor hacia la música, la expresión de mi sentir, y mi gratitud al Universo por haberme permitido ser músico.

    Haber tenido la oportunidad de conocer más de 50 países hizo de mí un hombre rico en cultura. Aprendí a respetar y admirar las manifestaciones musicales en cada pueblo y entender las lecciones  de la vida a través de la música, todos somos uno porque venimos de un solo arquitecto que lo hizo todo.


    Anhelo que volvamos a nuestro interior y a través de la música brindar nuestras almas y expresar nuestro amor hacia nuestros congéneres.  Creo firmemente que la música es el segundo lenguaje del creador, el primero es el Amor. Si logramos crear mejor conciencia todo sería diferente, cambiaria la forma de pensar y actuar como individuos y luego como sociedad.

   Amo la naturaleza, es mi  aliada en mí existir, es la forma más hermosa que me permite entrar en contacto directo con Dios todos los días. La majestuosidad de la naturaleza me permite entrar a ella, y abrir el alma al universo,  aprender las lecciones correctas que necesitamos para crecer, para saber que somos niños en el aprendizaje de la vida y que cada uno es maestro y alumno al mismo tiempo.

   Cada uno de ustedes ha sido una  enseñanza en mi ruta, me han dado su amor, tiempo, respeto, admiración y sin saberlo me he convertido en millonario de la noche a la mañana. Cada ser humano debe recorrer su sendero personal hacia su superación y no hay sustitutos, ni ayudas externas, solo el  Creador del Universo será la guía. Esto ha sido parte de mi recorrido, sin ustedes no  hubiese sido posible. Me abrieron el alma, me dieron el amor puro, sin egoísmo, sin malicia, solo han apoyado  en mi sentir haciéndolo suyo también. Dios nos dirige con amor, misericordia y paz para lograr aprender a interpretar el acorde perfecto que solo tiene tres sublimes sonidos.




sábado, 30 de marzo de 2013

AMO MI PERRO





     “Mientras más conozco al ser humano más amo  mi perro”. Conocida frase que  puede sonar inhumana, al  referirse amar más a un animal que a un ser humano.
  
   Pero nada más lejos de la verdad. Nos hemos individualizado tanto que hemos hecho del Ego el Dios de nuestras vidas, y somos capaces de usar los más increíbles disfraces para ser tomados en cuenta sin importar quien caiga.
Destrozamos seres honestos, talentosos, íntegros, solo porque somos quienes tenemos el timón del barco agarrado.

    Seres humanos que a duras penas pueden poner los pies en el suelo al despertar, seres que están agotados de tanto luchar, seres que apenas pueden comer el pan de cada día con precariedad, personas con una regia preparación académica pero no tienen “el don” de venderse por lo que no son, se venden por sus valores pero por estos mismos son pisoteados, ignorados, burlados, y luego nos preguntamos. ¿Vale la pena seguir luchando?.Dentro del dolor que se siente creo que si,  que vale la pena luchar,  al final la  esperanza es que la Justicia Divina hablará con sus leyes.

     En mis momentos de silencios,  las grandes preguntas que rondan mi sueño, al despertar el canto de un pajarito, la luz de un amanecer y la fiel mirada de mi amado perro me hacen recordar que solo detrás de las simplezas del vivir están las grandes lecciones del Creador, y estas no vienen disfrazas porque son las lecciones que necesitamos para proseguir nuestra ruta y aprender a caminar en pos de nuestro gran encuentro.

   Mientras tanto, seguiremos viendo como todo es basado en un acto de conveniencia, siempre favoreciendo al que está por encima, a quien supo venderse y entrar al rol de los beneficiados.

   Hermanos mío, nunca pierdan  las esperanzas, quizás en nuestro sano juicio no veremos el beneficio de haber luchado. Soy de los que jamás claudica, porque si claudico dejaría de creer en la Justicia Divina y si dejo de creer en ella, entonces si se que no vale la pena luchar.



  Creo firmemente que todo obedece a un orden divino, el cual no puede ser entendido con nuestra lógica, ni nadie tiene la respuesta. Esta se encuentra en el seno de cada ser, cada corazón, cada alma tiene un camino que recorrer y este se logra solo,  en este camino no existen máscaras, prebendas, posiciones, solo el Gran Creador y tu…Si logramos abrirle las puertas del alma el entra y nos da el refrigerio para curar el alma y seguir el interminable sendero del ser.

   Escuchar el sonido maravilloso de un adagio de Wagner, Mozart, Beethoven, nos lleva a entender que detrás de estas geniales piezas musicales, con sencillos movimientos de negras, blancas y redondas sentimos el orden de la Divinidad manifestada en un pentagrama.

Al observar el rostro de mi perro cuando nos sentamos a escuchar estas grandiosos adagios sentimos la sincronización entre orden, alma, silencio y amor del eterno Creador.


jueves, 28 de marzo de 2013

RUBEN TORIBIO “Pabin”


Un hombre  con conciencia musical


    Bajista con gran conciencia de lo que hace,  vasto conocimiento musical en todo lo que toca,  excelente sentido rítmico, y  un tremendo swing.

   Ha sido bajista de innumerables agrupaciones, shows, programas de tv, y de grabaciones. Músico de gran demanda por su incuestionable calidad profesional.

    Tuve el privilegio de que me grabara varios temas en mi disco Nuestro Merengue y su trabajo fue impecable, con un  sentido de humanismo, cooperación y respeto, solo necesité sentarme y contemplar su hermosa manera de hacer su trabajo. Demostrando su  versatilidad y cuidado en tocar los temas.

    Durante los años del merengue romántico Pabin grabó para una gran cantidad  de artistas del momento. Casi todos los arreglistas del momento requirieron del profesionalismo de este  músico nuestro.

    No solo lo han usado para tocar merengue, también boleros, baladas, salsa, y muchos trabajos de buena demanda. Siempre se ha desenvuelto en los estudios de grabaciones.

    Muy celoso con los detalles siempre pensando en hacerlo cada vez mejor, es uno de nuestros más consagrados bajistas de nuestra música popular.
Pabin es un gran pilar dentro del grupo de grandes profesionales del Bajo, una verdadera joya musical.

   Extraordinario joven lleno de entusiasmo, fuerza, dedicación, coraje y respeto por su música y su trabajo.

    Dentro del medio musical Pabin goza de mucho respeto y admiración, su carácter jovial y entusiasta lo hace ganarse el cariño y simpatía de los que están a su lado, y siempre abierto a cualquier información o ayuda que necesite algún joven a su lado.

   Extraordinario músico nuestro que nos honra con su gran calidad humana y profesional.  Rubén Toribio la historia de nuestra música popular tiene reservado tu lugar por tu brillante trayectoria y dedicación a tu instrumento. Un abrazo del alma querido Pabin, una verdadera honra se parte de tus amigos.


miércoles, 27 de marzo de 2013

TORMENTAS INTERNAS Y REMANSOS


   El ser humano en su lucha por lograr metas va acumulando una serie de cargas emocionales, que luego de ir logrando dichas metas se nos va haciendo imposible dejar atrás el cúmulo negativo que tenemos.

  Es como cuando vamos logrando conocimiento, preparación profesional, mejores trabajos, siempre solicitados como los de mayor demanda., si bien todo esto es hermoso, lo es mucho más cuando el tiempo nos permite ver que el mayor premio para un ser humano es dejar su legado.

  Un legado donde no sea vital ser recordado con lo excelente que fuiste con el instrumento en las manos, sino, por la forma que te diste y le serviste a tus generaciones que buscan un espacio para ir logrando sus metas.

  Lograr estar consciente que Dios nos premió con grandes dones pero que estos no son eternos. Que debemos compartirlo, servir de guía a quienes anhelan seguir nuestras huellas, y algo muy importante, aprender a movernos.

  Cuando la vida nos indica que debemos movernos significa que nuestra misión en esa dirección ha terminado, que ya no  seguiremos siendo cabeza de león, que nuestra gran misión ahora es ir bajo las sombras del Altísimo y aprender a servir en lo máximo.

  Que pongamos nuestra mirada en servir, que el tiempo de que nos sirvan ha terminado, que ahora el amor y la compasión deben ser nuestros estandartes.

   Aprender amar sin buscar nada detrás, a brindar una sonrisa de aliento, un apoyo del alma, un sentir donde la persona sienta nuestra inquietud y amor por servirle.

  No importa que tan alto sientas que estás, sea cierto o no que finalmente te lo hayas creído, de todas formas  nunca alcanzarás la estatura de una humilde yerbita de un jardín.

   Que por mucho que te afanes en tocar, en exhibir todo lo que dices tener, el vecino prefiera escuchar el cantar de un ruiseñor, de una cigüita palmera,  y que eso te sirva de lección para que entiendas que a medida de ir creciendo debemos ir menguando el ego, el anhelo a estar en primera fila, y que podamos lograr ser honrados con la dulce melodía de la madre naturaleza en una noche preciosa donde nos muestra su grandioso poder y su luz penetrante que nos empequeñece al mirarla.
    Que la sinfonía que llega a tu alma sintonice el centro de tu ser, de tu sentir y logres entender que darle a quien no tiene nada es el mayor privilegio que nos da el creador y su mayor recompensa será enseñarnos cada día a dar hasta que nos duela, aunque no tengas nada que dar lo tienes todo.

  Que al mirar a nuestro alrededor la vida nos premie con seres humanos especiales, desconocidos, sufridos, humillados, pero con el alma llena de amor, dignidad e integridad. ¡Cuanto he aprendido! de esos héroes que se acercaron a mi pensando que yo era su maestro y resulta que son ellos mis maestros, me han dado todo a cambio de nada.¿No es esto ser bendecido en grande por el Creador? Pues claro que lo es….La gracia de Dios nos debe arropar el alma.

   Mi mayor premio ha sido aprender a servir, me siento honrado de servirle al Creador y a ti que eres mi semejante. Abrazos del alma….descansa estos días. Juan Colón con  amor de mi alma.

martes, 26 de marzo de 2013

RAFAEL SOLANO Y SU ORQUESTA


    Debido al  indiscutible  nombre que  tiene sin duda alguna   en la música dominicana, con una enorme trayectoria y debido a los lazos de trabajo  que  me unieron a esta agrupación  y  la relación de amistad  que aún tengo con el maestro Solano, razón por la cual   siento la  necesidad de señalar algunas cosas  que considero interesante que esta generación debe conocer
 
    Siempre he leído las reseñas de los cronistas de arte   cuando hablan de las diferentes agrupaciones o  orquestas que han existido en el país;  sin embargo he notado que  el nombre de Rafael Solano y su Orquesta no se menciona al menos  con la frecuencia que debía escucharse.

    Es importante recordar que para los años  70  sale al público esta orquesta, con fines de bailes y actividades sociales. Francis Santana  fue su cantante oficial.  Esta orquesta  inicia  una trayectoria que si bien no fue popular a los niveles de un Johnny Ventura, fue una orquesta de calidad y respeto.

   Una orquesta con un repertorio variado de primer orden,  se tocaba merengue, mangulina, guaguancó, latín jazz, boleros, tocado de manera  impecable. La discografía asi lo testifica. Los arreglos en su mayoría del mismo Solano, otros de Héctor de León y Ángel Vásquez “Bobolón” excelentes todos.

  Más tarde Vinicio Franco, Rico López, pasaron a las filas de esta agrupación con grandes éxitos. Siña, Juanica, Sígueme, Confundido, Guayacanal,  Baitolina, Dominicanita  y muchos grandes temas convertidos en éxitos durante varios años.

     En sus inicios como orquesta de baile, Beltré, Rojita y Vinicio fueron los trompetas, Humberto Reyes y Juan Colón los saxos, Amadito Solano en el bajo, Danilo Ovalles en los timbales, Jesús Benítez “Cachú” en la tambora y Francis Santana cantante y güira, luego entra Vinicio siguiendo con otros grandes éxitos.

   Esta orquesta no solo tocaba bailes, era la orquesta de planta para acompañar a grandes artistas que venían a la República Dominicana como: Marco Antonio Muñiz, José José, Roberto Ledesma, y muchos cantantes del momento.
     Solano como músico tenía mucho cuidado en la calidad y disciplina de la orquesta en todo momento. Muchas veces empezaba a tocar el set solo en el piano cuando no habíamos subido a tiempo al escenario, no importaba quien estaba tarde, empezaba a la hora señalada.

    Rafael Solano y su Orquesta fueron un ejemplo de calidad, aunque en cuanto a su popularidad no tuvo la proyección de los dos gigantes del mismo tiempo, Johnny Ventura y Félix del Rosario, pero la historia musical de nuestras orquestas no puede escribirse sin dejarle un lugar a esta formidable orquesta que mantuvo toda su calidad a través de sus innumerables cantantes y temporadas.

   Esto como orquesta bailable, después   del enorme trabajo que compositor  ha logrado  solano con  canciones románticas que fueron éxitos que trascendieron los linderos de nuestra tierra como ha sido la canción por amor, sin duda el himno del amor.
 
Esta orquesta llenó toda una etapa  de calidad y profesionalismo en toda su amplitud. Grandiosa orquesta nuestra que nos llena de orgullo. Rafael Solano y su Orquesta. Abrazos mi querido maestro.



domingo, 24 de marzo de 2013

Escuchar y Transcribir


      Dos herramientas básicas que todo músico debe tener claro desde sus inicios , por  los beneficios que  proporciona  al  tenerla.

     Aprender a escuchar es de vital importancia, nos ahorra muchos inconvenientes en nuestra carrera a niveles personales, pues muchas veces el músico se limita a tocar su género y como esto le resulta de beneficio económico pierde el interés en el resto, y no debe ser así.

       Algunos de los beneficios de aprender a escuchar : Es mejorar el oído musical, el concepto global del músico, el valor de entender todo lo que va escuchando aunque en principio no puedas reconocer los cambios armónicos, entender que al escuchar a un improvisador notarás que éste no está esperando que el pianista y/o guitarrista toque el cambio del acorde.

      Aprendemos a  darnos cuenta que por caminos separados, el pianista, y el bajista en especial van recorriendo las mismas progresiones, pero de manera diferente y el solista por igual.

     En resumen, tres improvisadores caminando libremente por medio de un orden armónico a seguir, cuando uso el término libremente, quiero decir, que cada uno debe saber que hacer, el bajista, el pianista, así también  como el  solista, y ninguno de los tres sigue lo que los otros hacen.

      El bajista con su walking bass (es el estilo no sincopado del bajo como acompañante en el jazz), y el pianista con su comping (es la abreviación de la palabra acompanying, es el término usado en jazz para describir el acorde, ritmo y acompañamiento), además de estos dos músicos, el baterista donde nos acompaña rítmicamente.

    Esto puede sonar confuso, pero no, no lo es, son los secretos y hermosas leyes que lleva de manera intrínseca la improvisación. Todos tienen algo en común, conocen a perfección la canción y su trayectoria armónica.

    Es imprescindible para el no pianista, conocer las armonías por lo menos en el teclado, para que pueda saber como suenan los voicing (notas de los acordes) que se usan para el color del jazz. Además del conocimiento total de escalas, modos, y herramientas necesarias que nos da el vocabulario para sonar con el color parecido a un jazzista.



    Transcribir, nos da una herramienta muy especial, aprender  lo que escuchas  y poder  llevarlo  al pentagrama, lograr  escribirlo sin necesidad de probar primero si son las notas correctas o no.

     Es vital aprender a transcribir, se empieza por escoger un solo sencillo y corto, uno de los ejercicios recomendados, es tener grabado en la mente, en el  corazón, los sonidos musicales, doce en total, si usamos la escala cromática. Si logramos esto, tenemos una gran dosis a nuestro favor, captamos los sonidos externos con mayor prontitud  y seguridad.

    Para lograr ambas herramientas se necesita una actitud positiva, tenacidad, persistencia, coraje para equivocarte mil veces y seguir hasta lograr  entenderlo. Luego comprender  el conglomerado de todo el concepto…el jazz no es sólo un asunto de música, es cultura también, por lo que debe ser asimilada y comprendida a cabalidad. Por eso escuchar es de incalculable valor.

      Alguien podrá decir, ¿Por qué todo tiene que ver con el jazz?,  es el género popular más difícil de todos, son tantas las herramientas y vocabularios que se necesitan que de manera inconsciente se convierta en la meta más codiciada del músico en cuanto a música popular se refiere.

     Todos sabemos que el otro género difícil de dominar es el mundo clásico, rígida preparación, perseverancia, tenacidad, igual que el jazz, hacer de tu trabajo como instrumentista  un sacerdocio.

   A lo mejor piensen, es muy difícil, total, no lo voy a usar para tocar merengue por ejemplo, se que no, pero la victoria mas difícil para un ser humano es la victoria para sí mismo, sentirte satisfecho  al saber  que conoces, entiendes, y amas la sublimidad de la música. Si la amas te alivias de un enorme grado de frustración, y habrás aprendido que ser honesto contigo mismo es un premio inimaginable para tu satisfacción como profesional y como individuo.

     Así aprendes amar más tus raíces y sentirte orgulloso de ver cuan difícil es tocar un jaleo de manera profesional, con todos los ingredientes y herramientas de nuestra música.


jueves, 21 de marzo de 2013

INTERPRETACIÓN Y SONIDO


Dos metas que cada músico debe persigue, ambas son vitales en su carrera.
    Cuando hablamos de Interpretar, es la manera de cómo expresamos el canto de una melodía, de una frase, de una pieza en general.

     Interpretar no es leer lo que está escrito, es ponerle sentimiento sobre lo escrito y tratar de crear el momento mágico donde el compositor sienta que sus ideas ha sido interpretada con su sentir y que el director musical sienta que has interpretado todo de manera correcta acorde con el sentir del compositor.

   Es una química que no tiene una lógica aparente, sólo que el sentir del intérprete vibra en una frecuencia que sintonice con el alma del compositor y del escucha.
  Para los instrumentistas es de vital importancia escuchar excelentes intérpretes, en especial cuando tocan piezas lentas donde se siente el canto del músico, el sonido y su expresión al sentir la melodía.

   El Sonido va de la mano para que la interpretación sea una buena  canción que conmueva el alma del oyente. Es una mágica combinación de interpretación excelente y sonido grandioso. Podemos citar algunos instrumentistas de sonidos espectaculares que han existido,  Al Hirt en la Trompeta, Art Farmer en el Flugerhorn, Winston Marsalis trompeta, Clark Terry trompeta, Chet Baker trompeta, Donald Byrd trompeta,  Stan Getz  saxo Tenor, Cannonball Adderley saxo Alto, Michael Brecker Tenor Sax especialmente tocando Baladas, David Sanbor alto saxo, Ed Calle Tenor sax, Bill Evans Alto, Al Cohn Alto, Bob Brookmeyer trombonista, Urbie Green trombonista, Bill Evans pianista, Eliane Elias Pianista, Oscar Peterson Pianista, Bob James pianista,  intérpretes que han sido de inspiración a generaciones de jóvenes.



  Esta pequeña lista es de grandes solistas, si logran conseguir sus discos donde toquen baladas son grandiosas sus interpretaciones, podemos sentir que ponen el alma en cada nota. Eso nos pasa también cuando escuchamos diferentes estilos de música donde se envuelve la interpretación como parte vital.

   En nuestro merengue no se puede poner en práctica la belleza de un sentir como si fuera una balada, su velocidad lo impide, pero también dentro de eso tenemos la belleza y la mágia del jaleo bien interpretado.

   Crispín Fernández y Papo Cadenas casi dos generaciones, y Gerhson Suero joven de gran sentido interpretativo en el merengue de la nueva generación. Es triste que este joven intérprete no pueda desarrollar su gran talento por el cambio drástico del merengue en su estructura y haberle quitado la parte romántica al jaleo donde se pone en juego la interpretación. Nunca podremos apreciarlos como si fuera una balada, pero se aprecia la belleza del jaleo con su hermoso canto.

    Escuchar una hermosa voz nos llega al alma, y mucho más si al escucharla nos habla de temas valiosos, a través  de la voz, entonación y pronunciación correcta  percibimos su alma envuelta en hacer llegar el mensaje de manera apropiada. 

    Gritar frente  a  un micrófono  no  lleva a la persona a ser escuchada con mejor atención, en lo personal, una voz que grite produce irritación dentro de mi ser, sin importar que tan famoso o no sea quien grite con un micrófono en las manos.

   Así mismo es con el instrumento, no importa cual, un trombón bien tocado es hermoso, una trompeta, un piano,  un violín, un saxo, una flauta, son instrumentos de hermosas sonoridades. Todos tocados de manera excelente conmueven el alma y el espíritu del escucha.

   Lograr el sonido propio es lo ideal, no imitar, solo escuchar a los grandes para que te sirvan de inspiración en hacer que salga de tu alma tu propio sonido.

   Cada uno tiene el suyo propio, es como la voz humana, todos tenemos un timbre especial que de solo escucharnos hablar dos palabras nos pueden identificar. Así mismo al tocar nos puedan identificar al cabo de unos cuantos compases.


La Armonía




   Es el  gran secreto del universo, todo camina basado en un orden divino imposible de romper. La base que embellece el alma del músico, del compositor, del arreglista y del oyente aunque este no sepa de música.

    A través de la armonía nos llegan los sentimientos que esta produce cuando es empleada con conciencia, por eso al escuchar melodías muchas veces nos produce una serie de sentimientos encontrados, alegría, melancolía, tristeza, paz, y deseos de permanecer en silencio.

   Muchas veces hemos ido a un lugar donde tenemos que hacer un trabajo determinado, y sin saber las razones nada nos sale bien, cosas que hemos estado acostumbrado hacerlas por años, tenemos la certeza y conciencia de saber lo que tenemos que hacer, pero no entendemos que la desarmonía está en nosotros en esos momentos y hemos perdido el equilibrio interno que nos permite mantener  la alerta hacia el trabajo.

    Eso nos lleva a ser víctima de burla, de asombro, de chismes a las espaldas porque no llenamos las expectativas, todo porque fuimos al lugar equivocado en desarmonía y solo nos enteramos cuando hicimos mal el trabajo.

    La clave es aprender a estar en armonía contigo mismo, aunque en esos momentos solo escuches el cantar de un pajarito lejos de ti, solo déjate llevar por su canto y emprenderás una carrera hacia tu interior donde escucharas tu propio canto.



    Andamos errantes porque hemos decidido dejar de buscar la armonía en el diario vivir, en el amigo, el hermano, el hijo, el compañero, creyendo que los instrumentos del momento nos darán el equilibrio para lograr la armonía.

  Estar en armonía contigo mismo te permite recibir todo tipo de críticas, improperios, traiciones,  expresiones que te destruyen el alma, hipocresías al mayor grado de expresión y nada de eso debe perturbar tu paz, puede hacerte tambalear, caer, rodar hasta el fondo del abismo, pero solo basta un segundo de silencio interno para que puedas percibir que estas conectado a la armonía del universo donde su mejor canción es el canto divino lleno de amor puro y eterno.

     Busca la armonía de una canción, de un cantar de la madre naturaleza, de una mirada de un perro, de un soplo de viento a tu espíritu, de una caricia de la luna, un atardecer, la majestad de un felino, del silencio al decirle a tu alma cuan hermoso y saludable es permanecer en quieto y saber interpretar los grandes discursos que son mensajes para la sanidad y liberación del alma.

    La música que llevamos grabada en el alma nos permite identificarnos con el entorno y descubrir cómo ha sido armonizada la canción para la vida y el existir.
     Todos tenemos los dones dados por el creador, no pretender ignorar el de mi prójimo y estar consciente que del don ajeno puedo aprender y entender que todos somos maestros y discípulos al mismo tiempo. J.C. 03/21/13





miércoles, 20 de marzo de 2013

JOSÉ DIONISIO FERNANDEZ “DIONI”




 Nacido en Santo Domingo, desde  niño se inclinó por la música, ya  a la edad de 16 años empieza a tocar guitarra con un grupo de Rock llamado  “Hierro de Fuego”,  luego siguió sus estudios en la academia Iris del Valle con la profesora Alicia Pérez.

   Inicia sus  estudios de piano de manera formal,  en el Conservatorio Nacional de Música por cinco años, pasando de ahí a tocar con el maestro Félix del Rosario producto de una emergencia para cubrir al pianista fijo de la orquesta. El maestro Félix quedó impresionado por el trabajo de Dioni y este permaneció por unos tres años.

   Tras la renuncia de Bonny Cepeda, Dioni entra a ser director de la orquesta Los Hijos del Rey, permaneciendo un par de años frente a esta agrupación.

  En 1980 junto a Sandy Reyes formaron “Sandy, Dioni y El Equipo”, donde inicia  en grande su brillante carrera como arreglista y productor.

   Temas como “El guardia del Arsenal, La mina de amor, Pun pun pun, y muchos más que lograron crear un espacio de calidad y profesionalismo dentro de las agrupaciones del momento.

    Luego queda Dioni Fernández y El Equipo donde desfilan casi todos los cantantes de la época romántica del merengue:  Luis Manuel, Charlie Rodríguez, Benny Sadel, Sergio Vargas, Pablo Martínez, Kaki Vargas, Carlos David, y otros cantantes.

  Dentro del mundo de la musicalidad y profesionalismo Dioni tiene un hermoso espacio. Sus arreglos son cuidadosamente elaborados, armonizando de manera sutil las sesiones de trompeta y saxos, cuidando de que cada instrumento suene en su lugar correcto.

   Consolidó todos sus años frente al Equipo dando cátedra verdadera de cómo organizar una agrupación, conducirla y mantener siempre su autoridad sobre todo, algo muy importante para poder conducir una agrupación por buen camino.

   Trabajar con Dioni era el pasaporte oficial de todos los cantantes del momento, fue una verdadera universidad para el canto.

    Una verdadera joya musical nuestra, un ser humano respetuoso, puntual, integro, lleno de fuerza y coraje para seguir trabajando y aportando lo mejor por el bien del merengue.

     Músico de excelente preparación, pianista, arreglista y compositor, creador de un estilo de arreglar el merengue, pudo impregnar de su sello todas sus producciones y también las que hizo a otros cantantes.

    Músicos como Dioni son necesarios en nuestro medio y ojala tengan la oportunidad de trabajar por el bien del merengue de orquesta y evitar su desaparición, contrario a los grupos de música típica que tienen muchos baluartes produciendo música de valor, concepto y tradición al mismo tiempo.

    Nunca tuve el honor de trabajar con Dioni, pero si grabe algo en New York, pero siempre he tenido un respeto y admiración por su trabajo. Es   placentero y enorme  honra tener en las páginas de la historia del merengue este  ser humano y músico nuestro que nos ha  privilegiado. Baluarte y escuela viviente de grandes cantantes del merengue.

  Dioni, un abrazo del alma, mi respeto y  admiración a tu enorme talento y profesionalismo mostrado por tantos años. Abrazos hermano .

martes, 19 de marzo de 2013

Bachata ¿Nueva identidad?


    Hemos visto con el correr de los años como este ritmo  ha ido desarrollándose,   cultivándose, y logrando entrar a lugares jamás soñado por   el merengue

   Muy contrario a lo que ha pasado con el merengue, éste ha ido  denigrándose hasta convertirse en un merengue que jamás llegará a los lugares donde un Johnny Ventura, Wilfrido Vargas y Juan Luis Guerra lo llevaron.

   Los hechos  fueron sucediendo en una cadena de éxitos y de repente esta se detiene para dar paso a unas fusiones que cada vez más le va restando calidad musical e interpretativa a nuestro merengue.

    En contra de quienes lo defienden a como de lugar, es una verdad que no quieren aceptar, el merengue está en su etapa de desintegración definitiva a menos que surjan intérpretes con clase y fuerza para reconquistar los mercados internacionales, los cuales no llevan el merengue actual, por no ser del agrado y mucho menos del consumo de un público que asimiló el merengue en sus etapas de calidad, Johnny, Félix, Wilfrido, Sergio, y el más trascendental Juan Luis Guerra.

   Junto al gran éxito de Juan Luis Guerra, es de conocimientos de todos, que la bachata fue su gran baluarte, no obstante tener muchos merengues de excelente calidad. Su fusión de la bachata con las armonías de la musica pop lo hizo ser el eje central de la internacionalización de este ritmo y seguido por Monchy y Alexandra, y finalmente Aventura, quien con éxito arrollador ha transcendido a los niveles de los grandes de la música popular latina en todos los ámbitos del espectáculo.

    Recientemente hemos podido ver su éxito monumental en el Madison Square Garden los cuales se vieron precisados a repetir y romper las hazañas de muchos grandes que habian abarrotado dicho lugar.

  La trascendencia de Aventura y Juan Luis Guerra debido a la degradación y decadencia del merengue nos están llevando a asumir una posición quizás única, la de sustituir un ritmo de identidad musical por otro, algo nunca visto en la historia musical de los pueblos.

   México con un gran desarrollo del Rock, Balada, Música Grupera, sigue siendo la Ranchera su baluarte musical, lo mismo que la Cumbia para colombia, el Bossa Nova y la Samba para Brasil, el Jazz para Estados Unidos, el Rock para Inglaterra, la Bomba y Plena para Puerto Rico, y asi diferentes pueblos.


   Nuestro pueblo por ignorancia, desconocimiento, arrogancia, hemos obligado a una población a aceptar un desmantelamiento musical que ha dado con la agonía de nuestro merengue, porque eso les permite una serie de beneficios muy por encima de algún sentimiento patrio que puedan tener.
Si observan no existe un merenguero, llámese Segio, Milly, Fernandito, El Torito, Eddy Herrera, Los Rosarios, que estén representados por un sello discográfico de alcance internacional, ¿entonces, como podremos hacer llegar nuestro merengue? Si usted lo sabe, hágamelo saber.

  Somos un país rico musicalmente, pero nuestra propia idiosincrasia nos hace ser indiferente a lo que tenemos. Al menos la Bachata es nuestra y está representada por excelentes intérpretes, desde Luis Segura, Encarnación, Inocencio Crúz, Anthony Santos, Zacarías, El Torito, Monchy & Alexandra, después de la desintegración de Aventura, surge Anthony Romero como solista siendo del conocimiento de todos su gran éxito, y el surgimiento de Prince Royce.

Estos excelentes intérpretes  han calado y trascendido con nuestra bachata como estandarte.
Bienvenida nuestra nueva representación musical, La Bachata, orgullo y honra de nuestro folclor.




lunes, 18 de marzo de 2013

MIS RECOMENDACIONES A LOS JOVENES


Para los estudiantes que me han solicitado algunos consejos
que les puedan ayudar en su formación profesional.

Es muy importante los conocimientos generales como: Escalas mayores, Menores, Dominante, Disminuidas, Pentatónicas, y las escalas de Blues, son algunas de las  herramientas fundamentales que se deben dominar.

Tener conocimiento de cómo tocar bolero, danza,  merengue, pasodoble,  bossa nova,  latin jazz y jazz en sentido general. Tocar cuatro negras en el género  merengue no es igual que en el jazz, en lo clásico, en la salsa, etc.

El estudio de la disciplina clásica es vital porque en ella está el fundamento de la técnica y desarrollo de su confianza como intérprete. Adquirir dichos conocimientos nos permite construir la zapata para entonces buscar la disciplina del jazz la cual es más complicada que cualquier otra por lo que este género demanda.

Escuchar es condición fundamental para entrar al mundo jazzista, y esto implica escuchar grandes solistas, poner mucha atención al ciclo armónico de la canción, al vocabulario del solista, sus expresiones, ideas, como caminar dentro del ciclo y como lograr crear un buen discurso musical a través de todo el trayecto.

Transcribir: Una de las condiciones que debe obtener todo músico, es difícil, se requiere de paciencia extraordinaria, de vencer la frustración que le causa el tratar de llevar al pentagrama una frase escuchada.

Es altamente recomendable comenzar por frases simples, solistas sencillos, no complicados a la hora de empezar dicho desafío.
Tonalidades: Aprender a tocar en todas las tonalidades, para eso están los ejercicios fundamentales arriba mencionados los cuales deben ser practicados en tonalidades diferentes.
Dentro del jazz es muy común llegar a un lugar a tocar y de repente te encuentras con que el tema que conoces muy bien en la tonalidad que lo aprendiste será tocado en otra y así sucesivamente. Se debe tener mucho cuidado en dar por hecho que el jazz es la música más importante para aprender. Cada género tiene su belleza y su secreto al ser interpretado. Eso debe ser sagrado en la conciencia del músico.

El Clásico y el Jazz, géneros musicales  considerados como las metas más importantes del músico. Ambos demandan una férrea dedicación, paciencia, tenacidad, perseverancia, y tener la habilidad de escuchar grandes intérpretes de la música.

Improvisar: Uno de los más grandes sueños para un músico dentro de sus ambiciones para sobresalir en la música popular, es que  debe partir del conocimiento primario, que la principal progresión armónica está basada en estas tres sencillas fórmulas:

IIm7/ V7/ I(Dm7/G7/CM7); de IIm7(5b)/ V7(9b)/ Im   (Dm7(5b)/G7(9b)/Cm, y la tercera, IIm7/V7/V7/IM7 (Dm7/G7/G7/CM7.

Memorizar el ciclo armónico de la canción es tan importante como el dominio completo de la melodía. Tratar de improvisar usando sus propias ideas, no aprenderse el solo de un solista y luego vaciarlo en sus solos, eso le evitaría lograr ser auténtico y tener su propio estilo.

Es beneficioso aprenderse solos de los grandes solistas, pero al mismo tiempo es muy peligroso a la hora de ponerlo en práctica porque se puede caer en el vicio de tocar siempre lo memorizado de otro. Con esto no digo que no se deban aprender solos de grandes músicos, todo lo contrario, tuve que aprender de memoria varios solos de Coltrane, Getz, Cannonball, Parker, luego puse todos esos conocimientos en una mezcladora de jugos  para hacer el mío propio.

Por último estar seguro de que es capaz de tocar un solo excelente de su propia música es un maravilloso premio a nuestro esfuerzo, y amar nuestras raíces primero que todo.

Mi mayor recomendación: No hacer comparaciones ni compararse con nadie. Evitar hacer la clásica pregunta: ¿Quién es mejor que quien?. Cada uno tiene su talento, decídase a desarrollarlo y nunca piense quien esté detrás o delante de usted.

Comparta sus conocimientos, admire las cualidades de su compañero sin importar si toca el mismo instrumento. No existe ser humano que lo tenga todo, cada uno disfrute al máximo el regalo del universo, el talento, la bendición entregada por Dios.  



sábado, 16 de marzo de 2013

KENNEDY NG


Pianista consagrado, arreglista, productor y educador musical.
Joven Dominicano que emigró a Estados Unidos  en busca de un sueño, ser un profesional en la ruta de la vida.
KENNEDY NG   no solo se conformó con estudiar un poco de Piano y trabajar, se  esforzó  y  siguió   estudiando, logrando graduarse en la promoción de 1988 en  New Jersy City University con los títulos de música y sicología para empezar a desarrollar su gran carrera.
Conocer a Kennedy es tener el privilegio de ver su estatura humana, sus valores, su dedicación a la familia, su amor por la enseñanza .Es  una persona accesible a todo el que quiera contactarse con él.
Cuenta con una   escuela de enseñanza musical, en la Calle Bergenline en New, Jersey donde lleva muchos años, y en el mismo local su estudio de grabación.
Arreglista, productor, ingeniero de grabación, maestro y Psicólogo usando la música como parte de la terapia para los necesitados.
Tiene un disco hermosísimo en la categoría de World Music (Música del Universo) donde deja plasmado sus hermosas composiciones e interpretaciones al mismo tiempo.
Es un pianista excelente, conocedor de muchas disciplinas y géneros musicales en especial el clásico y el jazz. He tenido el privilegio de trabajar para el en varias ocasiones, en grabaciones, shows y tarimas con una orquesta del condado de Jersey City que dirigía  en años reciente.
Kennedy se ha presentado en innumerables salas de concierto tanto en Estados Unidos como en Republica Dominicana, también en el Palacio de Gobierno.
Fue figura clave en el especial con Fernando Villalona, como director, productor y arreglista.
Kennedy es un orgullo de nuestra diáspora, un gran ejemplo a imitar en todos los aspectos. Hombre de gran disciplina, dedicado a su bella familia, centralizado siempre en dar lo mejor de sí mismo.
Arduo e incansable trabajador, repartiendo su tiempo en muchísimas ocupaciones que lo hacen cada día meritorio del más alto respeto, admiración y honra de ser amigo personal y de su esposa también.
Necesitamos en nuestro país músicos de la formación de Kennedy, no solo para la enseñanza musical, también como una muestra de disciplina, horario, respetuoso con su trabajo y sus exigencias y dándole a cada quien su debido lugar y responsabilidad.
Kennedy Ng grandioso profesional, amigo, esposo y maestro. Eternamente agradecido de tu amistad y respeto. Te quiero con alma y corazón mi amigo.

viernes, 15 de marzo de 2013


Identidad musical:

Es algo que nos permite sentirnos identificados como pueblo ante los ojos del mundo y de nosotros mismos, sin importar tiempo ni condiciones.

La identidad musical de un pueblo no está regida por modismos, medios manipuladores, ni por pagos sobre el gusto de los consumidores para hacerles imponer sus criterios. Es algo más que eso, es algo sagrado, es como el himno nacional de los pueblos, no se puede cambiar acorde con los tiempos.

Si lo arrastráramos a los cambios de la sociedad tendríamos muchos himnos, muchas banderas, mucha gastronomía diferente, porque podemos decir, eso es lo que está de moda y con ese modismo en pocos años el sancocho desaparecerá de nuestras mesas.

Dentro de los grupos que todavía podemos considerarlo como Identidad musical tenemos algunos: Rafelito Román, Lupe Valerio, Francisco Ulloa, El Ciego de Nagua y algún otro grupo.

Son nuestros verdaderos guerreros que haciendo esfuerzos descomunales han podido subsistir con su música lo más cerca posible a lo que somos en realidad.

Las orquestas de merengue no son parte de nuestra identidad, han sido movimientos que se van sustituyendo uno al otro y se mantienen dentro de un público que baila, pero cuando se habla de la palabra Identidad Musical, tenemos que ir al merengue típico, aunque pudo haber sido la Mangulina que existió primero, pero por muchas razones no lo fue.

Por lo tanto es el merengue típico nuestra bandera, nuestro estandarte. Escuchar un merengue tocado por Rafelito Román, Lupe Valerio, etc., nos hace sentir que todavía tenemos Identidad, y mucho más por los grupos que han seguido esas tradiciones sin dejar que sus grupos se conviertan en peri-combos del momento.

Si alegamos por ignorancia el avance de los pueblos dejaremos de escuchar lo autóctono y si esto llega a suceder perderemos nuestra identidad.

No me opongo al desarrollo de los pueblos, ni tampoco juzgo a los grupos que han incorporado otras cosas a lo que venían tocando, solo defiendo mi origen, de donde vengo para poder saber a donde iré cuando  termine de recorrer mi sendero.

No podemos dejar que la transculturación acabe con lo que somos, todo obedece a un comercio despiadado que solo brinda dinero sin importar el costo, el dolor. Veremos en corto tiempo desaparecer la tambora para sustituirla por el timbal, drums, o el teclado haciendo las veces de percusión.  

El jaleo está en vías de extinción, si escuchamos muchos grupos de los llamados innovadores lo hemos cambiado en casi su totalidad, solo los pocos grupos arriba mencionados lo siguen preservando.

Me importa mi identidad porque me siento orgulloso de la tierra que me vio nacer, la tierra que amo y que añoro volver a vivirla. Me duele porque veo muchos héroes luchando por la preservación de nuestra identidad, no claudiquemos, solo eso nos da un lugar en el Universo de preferencia e identidad.