MUSIC SELECTIONS

LOS SAXOFONES - JUAN COLÓN

viernes, 5 de abril de 2013

DESDE MI ÓPTICA ASI CLASIFICO EL MERENGUE




  El merengue como identidad nuestra es el Típico, que nadie  le quepa la menor duda. Ahora bien, es a partir de los años 1930 donde Luis Alberti lleva el merengue al Salón quedando instituido como el merengue de orquesta.

    Mientras que  el  Merengue Típico no pudo entrar a los salones de baile, la oposición de la alta sociedad fue muy agresiva obligándolo a quedarse en la zona rural.

   Dentro del Merengue Típico consideramos todas aquellas composiciones que han sido escritas por los grandes exponentes de esa música como, Ñico Lora, con sus temas: San Antonio, Mujer Querida, San Francisco, y otros Toño Abreu, Dionisio Mejía “Guandulito”, Lupe Valerio, Rafaelito Román, El Ciego de Nagua, Francisco Ulloa y una  cantera de grandiosos compositores que han enriquecido a través de los años el repertorio de música típica…Con algunas excepciones  como San Antonio, Mujer Querida, Loreta, Juanita Morel, Con el Alma y uno que otro más, pasaron también a formar parte del repertorio de las orquestas de bailes.

  Merengues de Orquesta, se le llama a todos aquellos que han sido escritos y conocidos como parte del repertorio de: Orquesta Santa Cecilia, Antonio Morel, Orquesta José Reyes, y más tarde Félix del Rosario, Johnny Ventura y Rafael Solano  con merengues como: Compadre Pedro Juan, Contigo, Dolorita, Caliente, Fiesta, Siña Juanica, La Miseria, El Tiriri, La Maricutana, Fiesta Cibaeña, La Madrugada, La Parranda, Ella, Desiderio Arias, El Negro Feliz, Dominicanita, y una larga  lista de merengues…Sus compositores, Luis Alberti, Radhamés Reyes Alfau, José Sosa, Merardo Guzmán y Héctor J. Diaz.

  Merengues románticos conocidos como Bole-mengue, escritos con el concepto del bolero pero pensado en merengue: Enamorado, En donde estas?, Babin Echavarria y Luis Senior compositores.

    Tenemos la Salve, un tipo de composición sin jaleos, sin segunda parte, muy parecido al bolemengue, hermosa melodía pero tocada bajo el merengue derecho y a ritmo bailable.

    El merengue compuesto por Ramón Orlando, no podemos llamarlo como merengue tradicional, apenas tienen unos años de escrito y estos fueron concebidos con un concepto más moderno, producto de la grandiosa genialidad de nuestro querido Ramón, pero es merengue de orquesta.

   Es a partir de los ochenta cuando se empieza la época del merengue romántico; como la llaman, donde se cogen baladas, cumbias, vallenatos, boleros y se hacen en tiempo de merengue, ya estos temas no pueden considerarse como composiciones del repertorio de merengue de orquesta porque en un 95% de las composiciones no son de compositores dominicanos, ni fueron escritas originalmente como merengues.


   Colegiala, Querida, La Quiero a Morir, Oye, La Guacherna, Juanita, son hermosas composiciones que llegaron para constituirse como parte del repertorio del merengue de los ochenta.

   Orquestas como: Wilfrido Vargas, Los Rosarios, Sergio Vargas, Fernandito Villalona, Alex Bueno, Milly Quezada, Eddy Herrera, Rubby Pérez ,entre otros, no pueden ser consideradas como orquestas tradicionales porque sus repertorios fueron construidos en base a composiciones que llevaron a cantarlas como merengue, no siendo originalmente compuesta como merengue.

   De lo que si no podemos negar aunque lo quieran, es que nuestra identidad es la Música Típica y solo ésta es la que debemos preservar y seguir  apoyando a los grandes exponentes que sobre toda barrera han mantenido su sentir lo más cerca de lo originalmente creado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede comentar como Anónimo, pero no se publicará su mensaje si no deja nombre y dirección de correo-e. Tampoco se publicarán mensajes vulgares, irrespetuosos y que no revistan un mínimo de civilidad.

El Administrador